de Maestría y Carrera en Investigación Proyectual - Orientación Vivienda

Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar

CICLO LECTIVO 2019

Workshop: “Solano Benítez. Experimentaciones Materiales”

en forma conjunta con el Centro Poiesis

Docentes: Solano Benítez, Maximiliano Schianchi y Juan Pablo Negro
Duración: 3 clases de 6 horas cada una
Fechas: del Martes 7 al Jueves 9 de Mayo de 2019
Horarios: 14.30 a 17.30hs / 18:00 a 21:00hs
Arancel$ 9360  .- por el Workshop. Se aplicará un descuento del  30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Actividad gratuita para alumnos de IP, alumnos de MIP, pasantes e integrantes de POIESIS. Cupos limitados.

CONTENIDOS

El alcance del workshop implica la producción de una serie de experimentaciones materiales. Estas experimentaciones tienen que ser abiertas, no restrictivas y con un alto grado de impredecibilidad. Se propone evaluar la propia concepción de la arquitectura al revisar su metodología y su técnica.

Es una instancia de notación, testeo y evaluación rigurosa. Esto es fundamental para la consolidación de un lenguaje material propio, el cual no implica unilateralmente un modo de hacer modelos físicos, sino que es importante ampliar la noción de lo material al modo de accionar sobre el proyecto a nivel global.

Las experimentaciones materiales deberían informar y alterar, contemplando la condición lúdica y los márgenes de libertad propios para la creación que lleva implícito un experimento.

Persigue ampliar el registro respecto de las experimentaciones materiales por medio de un trabajo con materiales poco habituales en el desarrollo de modelos físicos en arquitectura, haciéndolo llegar hasta el espectro de lo habitable. Se espera que este accionar derive en alternativas proyectuales abiertas.

La construcción del pensamiento proyectual se gestará en estrecha relación con la materia y la poiesis del objeto que se irá conformando en cada una de las instancias. A partir de la hipótesis que conjetura que los materiales admiten analogías en otras escalas de aproximación, la consecuencia de este hacer será la configuración de modelos, con sus lógicas internas, sus reglas de generación y sus modos de producción necesarias para constituirlos.

La promoción de una mirada crítica-propositivo abona el sentido último de la Investigación Proyectual: problematizar las miradas consolidadas y anquilosadas en la disciplina.

El propósito es evitar cualquier tipo de prefiguración formal. Que aquellas representaciones mentales  que suelen entorpecer el proceso creativo no surjan a priori sino que emanen progresivamente del mismo procedimiento. Es decir, que los medios se validen como los fines en sí mismo.

El workshop se inicia con la elección de unos materiales con los cuales tener la posibilidad de desarrollar una serie de experimentos en torno a la materia y sus modos de hacer. Desde esta primera selección se propone indagar acerca de las posibilidades y restricciones que la materia en cuestión admita e impida en casa caso y, al mismo tiempo, desplegar procedimientos novedosos que posibiliten la creación de nuevos modos de configuración de la arquitectura.