Workshop de Plegado en tela (segundo cuatrimestre)

Arq. Flavia Giselle Cerrón Pietrobelli /Dis. De Ind. Natalia Rivas

Preinscripción. Día / lugar

del 01/09 al 02/11 de 2016 x mail o en 4to piso oficina de Extensión Universitaria (completando formulario)

Charla informativa.
Día / horario / lugar

Lunes 3 de octubre de 2016 a las 18:00 hs

Inscripción. Lugar

del 2 al 15 de noviembre en 4to piso extensión universitaria (completando el formulario y abonando en tesorería)

Martes 15 de noviembre de 2016

Día / horario de clase

Martes de 19:00 a 22 hs

Cantidad de clases

2 clases

Cantidad de horas de clase

Duración del curso

Cupo Mínimo

3 personas

Cupo Máximo

40 personas

Arancel comunidad FADU (539)

$600 (se puede hacer en dos pagos de $350)

Arancel no comunidad FADU (540)

$900 (se puede hacer en dos pagos de $500)

Más Información / Consultas

Por mail a plegadoentela.seu@fadu.uba.ar enviando datos completos y teléfono de contacto, indicando si es alumno FADU o no. Con la respuesta de confirmación de la reserva se enviará un formulario para completar la preinscripción. La reserva de vacante deberá ser abonada antes de iniciar el curso sin excepción.

Autor: Arq. Flavia Giselle Cerrón Pietrobelli

En la actualidad se ha incorporado en el diseño contemporáneo el concepto de plegado a través del Origami, pero aun cuando podemos encontrar muchos objetos realizados con esta técnica o bien por analogía con el Origami más tradicional, es menos frecuente que los diseñadores incorporen el sistema de plegado en el proceso proyectual, yendo más allá de la simplificación en cuanto a que se trate de una técnica de doblado de papel.

Este seminario intenta explorara las posibilidades del plegado con tela y los diferentes comportamientos de las estructuras generadas a partir de diferentes tipos de tejidos.

La modalidad de trabajo será en taller,  constando de dos encuentros sucesivos de 3 hs en los cuales los asistentes incorporarán conceptos teóricos y prácticos para poder continuar ejercitando esta técnicas a los largo de su actividad proyectual posterior.

Las actividades inician con una clase donde se enseñarán conceptos básicos de lecturas de diagramas, codificaciones internacionales y divisiones de los papeles, desde las medidas tradicionales hasta superficies de mayor complejidad.

Se trabajará con ejemplos comparativos realizando ejercicios diferentes entre los participantes de modo que puedan experimentar con los ejemplos y desarrollar las aptitudes básicas para el trabajo con esta metodología.

Una vez entendidos estos conceptos y el sistema de trabajo pasaremos en nuestro segundo encuentro a plegados de mayor complejidad donde se trabajará lo aprendido para elaborar alguna pieza de uso, sea de vestir o de accesorio.

Se solita a los asistentes que traigan telas del color que deseen en diferentes grosores en tamaño de 15 x 15 cm,  20 x 20 y paños de mayor tamaño, lápiz negro, regla, transportador, compás, escuadra y elementos de corte tales como cutter y tijeras. Se recomienda traer base de corte. Se deberán traer cartulinas de gramaje 130 o 160 y spray adhesivo para montaje.

Destinatarios

El curso está orientado a diseñadores de indumentaria y textil y estudiantes que deseen incorporar diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de sus productos.