Técnicas de plegado orientadas al diseño de objetos

Arq. Flavia Giselle Cerrón PietrobelPli

Pre - Inscripción

Charla informativa

(no tiene)

Martes 11 de Septimebre, 2018

Día / horario de clase

Martes de 19 a 22hs

4 clases de 3hs cada una (un mes)

Cupo Mínimo

3 alumnos

Cupo Máximo

40 alumnos

Arancel comunidad FADU (477)

1 pago de $1000.- c/u. o dos pagos de $550.-

Arancel no comunidad FADU (478)

1 pago de $1400.- c/u. o dos pagos de $750

Más Información / Consultas

plegadodepapel@fadu.uba.ar
cursos.seu@fadu.uba.ar

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y OBJETOS

Autor: Arq. Flavia Giselle Cerrón Pietrobelli

En la actualidad se ha incorporado en el diseño contemporáneo el concepto de plegado a través del Origami, pero aun cuando podemos encontrar muchos objetos realizados con esta técnica o bien por analogía con el Origami más tradicional, es menos frecuente que los diseñadores incorporen el sistema de plegado en el proceso proyectual, yendo más allá de la simplificación en cuanto a que se trate de una técnica de doblado de papel.

Se busca en este curso estudiar la generación de estructuras y formas sencillas a través del plegado de diferentes tipos de papel, analizando su comportamiento y las diversas posibilidades que los pliegues pueden aportar al diseñar un objeto. Con ejercicios sencillos, se intenta reflexionar acerca de la presencia permanente de las operaciones de plegado en el diseño proyectual y las posibilidades estético - formales que este incorpora.

Este seminario intenta retomar una modalidad de trabajo utilizada por Josef Albers en la Bauhaus, la cual consistía en incorporar el plegado de papel como un elemento del proceso creativo, de modo que el diseñador incorpore una actividad útil para desarrollar su sentido espacial y escultórico con un material asequible.

La modalidad de trabajo será en taller,  constando de cuatro encuentros sucesivos de 3 hs en los cuales los asistentes incorporarán conceptos teóricos y prácticos para poder continuar ejercitando esta técnicas a los largo de su actividad proyectual posterior.

Las actividades inician con una clase donde se enseñarán conceptos básicos de lecturas de diagramas, codificaciones internacionales y divisiones de los papeles, desde las medidas tradicionales hasta superficies de mayor complejidad.

Se trabajará con ejemplos comparativos para explicitar las diferentes tipologías y las modificaciones morfológicas posibles de realizar mediante operaciones simples tales como rotación, reflexión y traslación en superficie.

Para ello, se realizarán ejercicios diferentes entre los participantes de modo que puedan experimentar con los ejemplos y desarrollar las aptitudes básicas para el trabajo con esta metodología.

Posteriormente, se realizarán ejercicios de modulación y generación de polígonos a partir de plegados de papel, para luego trabajar con plegados regulares en superficies irregulares, plisados superficiales simples y con modificaciones de dirección y sentido y para generar volúmenes a partir de un papel.

Una vez entendidos estos conceptos y el sistema de trabajo pasaremos en nuestro segundo encuentro a plegados de mayor complejidad donde estas operaciones sumadas producen efectos morfológicos diversos realizando ejercicios volumétricos con variantes para investigar al respecto de estas alteraciones.

Se trabajará con torsiones para efectos superficiales y plegados con quiebres de sujeción, así como también espiralados para efectos volumétricos. Se realizaran ejercicios de desarrollo de estructuras para comparar en el taller.

La idea de esta segunda parte del curso es entender como a partir de la sumatoria de operaciones simples, podemos generar efectos morfológicos complejos, no solo en lo superficial sino también en lo volumétrico y al entender el sistema de trabajo, dominar el modo de combinarlos para generar nuestro propio proyecto.

En nuestro tercer encuentro trabajaremos con plegados en “V”, incorporando conceptos básicos para luego pasar a las modificaciones angulares y de los ejes simétricos, realizando a continuación la creación de estructuras volúmétricas y operaciones superficiales complejas.

En nuestro cuarto encuentro trabajaremos combinando las técnicas y operaciones vistas a lo largo de los encuentros para realizar diversos elementos de packaging y decoración, trabajando en las dudas que pudieron haber surgido a raíz de las experimentaciones realizadas por los asistentes y realizando de este modo el cierre del curso.

Dado que se trata de un seminario posible para personas con conocimientos previos o carentes totalmente de ellos, brindaremos los elementos teóricos durante el dictado del curso.

Se solita a los asistentes que traigan hojas de papel del color que deseen en gramajes que vayan desde los 75g/m2 a los 125 g/m2, en tamaño de 15 x 15 cm, A4, A3 y hasta de 100 x 70 cms, lápiz negro, regla, transportador, compás, escuadra y elementos de corte tales como cutter y tijeras. Se recomienda traer base de corte.

DESTINATARIOS:

El curso está orientado a diseñadores y estudiantes que deseen incorporar diferentes técnicas de trabajo para la fabricación de objetos de uso doméstico, vestimenta, packaging, desarrollo de estructuras y superficies decorativas.

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEUBE - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar al: PUNTO ESTUDIANTES -2do piso FADU (al lado del taller 227), donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.