Taller de Proyecto Moderno Argentino (PMA) - Curso de Verano 2017

   

 

Docente

Prof. Arq. Fernando Domínguez

Preinscripción.
Día / lugar

27/02 al 06/03 de 2017

Charla informativa.
Día / horario / lugar

Lunes 06/03/17, 14 hs - Aula 315 - 3º piso

Inscripción. Lugar

del 06/03 al 13/03 de 2017. SEU 4º piso

Inicio

Lunes 13/03/17

Día / horario de clase

Lunes, de 14 a 16 hs.

Cantidad de clases

12 clases, 3 Meses

Cantidad de horas de clase

3 horas por clase, 36 horas totales

Duración del curso

8 semanas

Cupo Mínimo

10 alumnos

Cupo Máximo

50 alumnos

Arancel comunidad FADU (541)

1 pago único de $1.600.- o 3 pagos de $600.-

Arancel no comunidad FADU(542)

1 pago único de $2.200.- o 3 pagos de $800.-

Más Información / Consultas

moderno.seu@fadu.uba.ar
Facebook del Taller:
www.facebook.com/groups/proyectomodernoargentino

 

Una vivienda no es un programa funcional de habitaciones y espacios autónomos, ni siquiera un programa de actividades que obedezca a un grupo familiar concreto.

Nada asegura ni significa el proyectar tres dormitorios, dos baños, una cocina, un comedor, y un living sobre la calidad de los espacios, la flexibilidad funcional o sobre los recorridos internos de la casa. Sería inimaginable la descripción de las casas Farnsworth, Villa Mairea o Savoye, aludiendo tan sólo a su programa funcional.

 La casa pertenece tanto al territorio donde se enraíza, al contexto y al paisaje, como al carácter y calidad de sus espacios, al medio cultural o a las específicas condiciones de vida de sus habitantes. A la complejidad conceptual de la casa debemos de añadir además la variabilidad en el tiempo de sus habitantes

La arquitectura doméstica, como cualquier otra, debe apoyarse en la cualidad, en su capacidad para acompañar formas de vida, también en su capacidad de adecuación a actividades diferentes, a su flexibilidad de uso.

Es por esto que la casa ha sido utilizada siempre como laboratorio donde investigar nuevas experiencias, como las “casas manifiesto” en el Movimiento Moderno. Un intento más por establecer relaciones específicas entre el lugar, la forma de vida y la composición, abandonando la simple reiteración de modelos ó la composición de formas ya conocidas.

Sobre este tema la modernidad argentina se nutre de diferentes actores que han dejado sus obras a lo largo del tiempo, sobre todo en las décadas desarrolladas desde el `20 al `60

El objetivo del taller PMA entonces es capacitar alumno hacia una integración del diseño proyectual, en conjunto con la historia de la arquitectura moderna argentina

La búsqueda estará fundamentada en un proceso de desarrollo y concretización de espacios vivenciales de una vivienda, que permita reconocer en el trabajo del alumno, la idea de arquitectura que se plantearon los grandes maestros de la arquitectura moderna argentina durante el siglo XX, como una instancia superadora en lo proyectual después de cursar los diseños de la carrera de arquitectura.

La integración de la arquitectura con la historia consiste fundamentalmente en la idea de poder desbloquear mecanismos de apropiación del espacio en cuanto se refiere al tratamiento proyectual arquitectónico en lo que es la habitación tradicional el ciudadano promedio, y generar en el alumno una especialización acerca del tema proyectual, luego de la cursada tradicional de grado.

Se buscará durante la cursada que el alumno exponga sus ideas a partir de las enseñanzas transmitidas por un arquitecto referente a elegir para el desarrollo de la vivienda
El alumno se transformará de esta manera en el discípulo perfecto que continuará con el legado del arquitecto referente en cuestión.

 

El Movimiento Moderno en Argentina

La estrategia de desarrollo pedagógico del Taller PMA se inscribe dentro de los parámetros que propuso la modernidad, que se desarrollo en la Argentina durante los años 30, en donde el valor de la arista y del plano se hicieron evidentes en los gestos de los arquitectos locales, que abrazaron dichos postulados provenientes de Europa

El sutil juego de superficies blancas,  limpias y puras, con juegos plásticos estudiados, despojadas de cualquier tipo de ornamento que pudiese contaminar a la función expresada en la planimetría, son el único valor ornamental que se expresa.

El discurso proyectual se basa en un tratamiento de volúmenes abstractos que proponen una compactación de  plantas, a partir de un aprovechamiento de los m2, con un juego de llenos y vacíos controlados entre las distintas partes del  edificio, todo desde  una marcada ortogonalidad.

El concepto de estandarización de elementos y el de casas-modelo repetibles, transforma a esta arquitectura en un objeto industrial, en donde la idea se resume a una producción en serie, dotada de un despliegue de planos y volúmenes cúbicos y prismáticos que modelan las fachadas, las cuales invitan a moverse y recorrer la obra desde distintos ángulos, a fin de poder captar toda su riqueza plástica expresada, aplicando el concepto de la 4º dimensión.

Fiel a los postulados  de la modernidad, se despliegan un repertorio de conceptos tales como la asimetría, la estética naval, la simplicidad de formas, junto a una austeridad estética como marca registrada, desde los preceptos de una abstracción formal y una neutralidad expresiva evidente.

El taller PMA propone recorrer este lenguaje canónico de la arquitectura moderna, como un signo de los tiempos, el cual nunca ha dejado de estar presente en la formación y producción de los arquitectos actuales. Es de destacar que el movimiento moderno fue una de las instancias movilizadoras  más fuertes que  se sucedió durante todo el siglo 20 y estos mismos preceptos que la modernidad impuso a lo largo de todo el siglo siguen inspirando hoy día a la profesión actual

 

Objetivos del Taller PMA

El taller PMA se basa fundamentalmente en la unión de dos disciplinas que constituyen la carrera de arquitectura: por un lado la historia como referente directo de las prácticas a lo largo del tiempo, y por otro lado el diseño como herramienta contundente de creación, aunadas con el fin de crear un proyecto arquitectónico que responda a los paradigmas de la arquitectura moderna en Argentina

La idea que el taller propone es no quedarse solamente en un estudio historiográfico, sino que se proponga una segunda instancia de producción real, en donde el alumno intervenga  un proyecto arquitectónico concreto con el desarrollo de una vivienda unifamiliar

De esta manera se fundamenta fuertemente el concepto de diseño de un proyecto, es decir, se lo trabaja con parámetros definidos desde la historia de la arquitectura con referencias particulares y con un sustento teórico en donde se justifique las ideas sobre los distintos aspectos como la funcionalidad, la economía, la estética, la materialidad, la implantación y la habitabilidad.

El taller PMA propone la realización de un proyecto de vivienda unifamiliar por parte del alumno, a partir de la interacción con determinados arquitectos referentes de la historia de la arquitectura moderna argentina durante el siglo XX. El proceso metodológico que se buscara durante la cursada, será el de relacionar al alumno y su proyecto, con los postulados e ideas arquitectónicas que determinados arquitectos argentinos legaron con la realización de sus obras en el periodo que abarca desde los ´20 a los ´60 en la Argentina

Se busca que el alumno se comprometa con una idea arquitectónica especifica desarrollada por un determinado arquitecto en la modernidad argentina y trabaje su proyecto como una continuación de su obra en la actualidad, transformándose de esta manera en un virtual heredero de las teorías arquitectónicas del arquitecto referente elegido por él.

El proyecto de vivienda a diseñar por el alumno deberá contener todas las bases teóricas que el arquitecto referente haya desarrollado a lo largo de su trayectoria, para lo cual se contempla durante la realización del taller, distintas clases teóricas de cada uno de los arquitectos referentes propuestos a fin de conocer en profundidad su producción teórico-ideológica.

Con cada teórica el alumno ira acercándose en profundidad al concepto arquitectónico del referente, que luego deberá aplicar en su proyecto.
El trabajo interdisciplinario entre historia y diseño, busca la interacción entre arquitectura y teoría como una forma de aprendizaje proyectual avanzado, en donde las disciplinas se retroalimenten y potencien.

El compromiso concreto con un ideario arquitectónico definido, alimentara un sustento teórico con el cual el alumno podrá defender su proyecto frente al docente al momento de la corrección y frente a un potencial cliente, cuando exprese su postura funcional, espacial y estética.

 

Metodología de trabajo

El objetivo principal del taller PMA será la integración de las distintas competencias que deberá adquirir el estudiante durante este periodo de aprendizaje en el desarrollo de una propuesta proyectual relevante, que le ha de acercar a la realidad interdisciplinar que supone el trabajo de diseñar una vivienda conjugando la historia de la arquitectura moderna argentina con el diseño arquitectónico.

Para ello se tendrán en cuenta los conceptos de análisis historiográfico junto con la adaptación a la actualidad proyectual-arquitectónica, desarrollando  la capacidad crítica y el compromiso con las condiciones de habitabilidad actuales.

El taller está fundamentado en tres pilares muy concretos:

-el trabajo practico consistente en la realización de un proyecto de vivienda unifamiliar,

-las clases teóricas que abordaran temas generales y  particulares de estudios historiográficos específicos,

- y las visitas a edificios emblemáticos representativos en la ciudad de BsAs, como instancia superadora de conocimiento directo de la arquitectura moderna argentina.

Las clases teóricas se estructuran en dos tipos: Teóricas Panorámicas, de contenidos más generalizados y abarcativos, para brindar al alumno un acercamiento global definido al tema a estudiar; y Teóricas Particularizadas, las cuales indagan en contenidos más específicos de la disciplina, dedicadas a la producción concreta de uno ó varios arquitectos argentinos  de la Arquitectura Moderna Argentina.

Un importante porcentaje de las clases está destinado a la realización de visitas a edificios, en las que docentes y alumnos, de manera conjunta,  exploran las posibilidades del análisis y estudio de manera directa.

Los recorridos por la ciudad y la visita a edificios ejemplares, se consideran fundamentales para la cursada del taller PMA. La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores poseen un patrimonio edificado  de un valor importantísimo y es por esto que se propone salir con los alumnos a la calle para buscar el sostén y la verificación de lo adquirido en el laboratorio del taller y la biblioteca. La lectura “en vivo” de los edificios, es tomada como acción complementaria del estudio a partir de los modelos de representación y sobre todo, de la experimentación espacial, de la importancia de la luz y el clima, de los detalles de arquitectura y de la resolución de los problemas en una escala que los planos ó las fotografías no proporcionan.

El estudio en el lugar de los edificios emblemáticos del periodo que comprende el denominado movimiento de arquitectura moderna en Argentina, otorga un importante carácter analítico para el alumno, ya que las obras realizadas durante ese tiempo, se constituyen en hechos arquitectónicos de un valor comparable a lo realizado en tierras europeas, cuna de la modernidad

La interacción de los alumnos con los edificios que se visitan, genera un acercamiento sensible con los componentes físicos y culturales. Esto deviene en grandes hallazgos de experimentación sensorial del alumno que vive la experiencia, sobre todo, entendiendo que la visita al edificio posibilita la agudización de la percepción del espacio moderno real. Los ejemplos a relevar, desde el punto de vista historiográfico, constituyen un espectro de edificios de diversa calidad proyectual, técnica, estilística e histórica.

La obra en su entorno, la percepción del espacio, el tamaño y la escala, la materialidad y la relación entre la representación y la experiencia directa, son algunas de las temáticas que se abordan en estas experiencias.

Sera fundamental  también para el alumno, la comprensión acabada del ideario arquitectónico del referente elegido, para lo cual se propondrán además lecturas de textos relevantes sobre la arquitectura del movimiento  moderno que se desarrollo en la Argentina y en el mundo.

Se proveerá al alumno de bibliografía específica sobre cada arquitecto referente elegido, para la investigación historiográfica a realizar. De esta manera el alumno internalizara un conocimiento teórico-arquitectónico  fundamental para el desarrollo proyectual de su propuesta

El análisis de dichos textos, la investigación personal, las teóricas dictadas y las visitas a los edificios  constituirán la solida base para fundamentar el proyecto a realizar, desde un desarrollo teórico concreto que sirva para justificar la propuesta de diseño.

 

Implementación del Taller PMA

Se pretende que el alumno obtenga la capacidad de abordar un proceso completo de desarrollo de una propuesta de intervención arquitectónica que abarque las fases de toma de datos, interpretación, elaboración y ejecución, en el ámbito de lo doméstico, a partir del reconocimiento de los postulados particulares de cada arquitecto argentino referente elegido.

Para ello deberá adquirir las aptitudes necesarias para entender e integrar la historia por un lado, y la teoría de la arquitectura moderna argentina por el otro,  a partir del estudio e investigación de las trayectorias en obras y proyectos  de profesionales que han dejado un legado arquitectónico del periodo historiográfico denominado modernidad en la argentina del siglo XX, propuesto  en el ámbito del habitar.

El desarrollo proyectual ligado al estudio en profundidad del legado de un arquitecto en particular, permitirá al alumno avanzar en el análisis del problema de diseño, en la concreción de la propuesta, así como en la integración crítica de las distintas disciplinas y en la comunicación y defensa de su trabajo.
La forma de proyectar deberá ser integral, conjugando y  acompasando los procesos de configuración formal y espacial-histórica de cada arquitecto referente, con el diseño propio del alumno, a un nivel analítico del sistema estructural, funcional y espacial de la vivienda a proyectar, al tiempo de adecuar la propuesta a las condiciones de contexto actual.
 

La definición programática, atenderá tanto a lo cuantitativo como a lo cualitativo del diseño de la vivienda a proyectar, tomando como punto de partida las enseñanzas  y doctrinas del profesional elegido
 

 

El taller de Proyecto Moderno Argentino (PMA), se propone:

1. Desarrollar procesos de investigación, análisis y síntesis  del legado arquitectónico del referente elegido por el alumno, comprendiendo e integrando las condiciones del contexto del momento histórico estudiado, incorporando además referencias culturales y arquitectónicas, así como experiencias históricas en torno a lo doméstico, como base para la definición de los criterios de intervención en el propio proyecto de la vivienda a realizar.


2. Definir estrategias de implantación que construyan sentido urbano y territorial en el contexto concreto del lote propuesto, expresando la idea arquitectónica histórica legada desde la modernidad argentina, en diferentes escalas con relaciones específicas que habrán de articularse entre la casa y su entorno.


3. Concebir organizaciones programáticas funcionales modernas, desde la aportación de referencias arquitectónicas históricamente relevantes y la reflexión crítica de la cultura del habitar inaugurada con los postulados del movimiento moderno, en un programa de necesidades específico de un espacio doméstico.


4. Concentrarse en los procesos de ideación y configuración gráfica adecuados a las escalas propias de una producción de arquitectura doméstica, y diseñar la articulación global del proyecto entre concepto histórico y arquitectura,  para la comunicación de la propuesta.


5. Diseñar, de modo analítico, pautas de diseño adecuadas a una propuesta arquitectónica a escala de lo doméstico, reconociendo en el proyecto a realizar la capacidad integradora con la disciplina de la historia, encontrando un sentido u objetivo común, al tiempo de generar  vínculos concretos con la manera de proyectar del arquitecto argentino moderno elegido.


6. Reconocer, analizar y valorizar diferencias, semejanzas, y propiedades funcionales, técnicas, formales y culturales que caractericen la adecuación de las ideas del arquitecto referente en la propuesta arquitectónica del alumno, tanto en su vertiente programática como estética, ayudado por el estudio concreto de su obra.

 

7. Desarrollar un concepto teórico de habitación que supere los estándares comunes, atendiendo a aspectos como: la escala, las dimensiones del cuerpo, la relación con los muebles, el trabajo con la luz, la configuración formal y material de los límites del espacio, junto a la relación entre lo público y lo privado.


 

Podrán participar del mismo: arquitectos, diseñadores, estudiantes avanzados de las carreras de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, paisajistas, y cualquier persona interesada en el diseño  arquitectónico de viviendas

 

Esta propuesta de diseño de una vivienda, a partir de postulados y paradigmas del movimiento moderno en la Argentina, será relevante en cuanto a la motivación del alumno y la aproximación a la realidad del ejercicio arquitectónico, complejizando la coordinación entre ámbitos y áreas diferentes como el diseño y la historia, y ampliando las formas tradicionales de proyecto, en cuanto a la obtención de una visión de conjunto integradora con la historiografía, enfocada a brindar al alumno una enseñanza extracurricular de especialización en el diseño, que no se obtiene en las materias de grado de la carrera.

 

Salida Laboral

Durante el curso se contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación, a partir de premisas y conceptos de base que versarán sobre estrategias para la generación de proyectos laborales personales, con lo cual se estimulará al alumno a proponer su propio emprendimiento, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.

De esta manera el taller se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática de la arquitectura.

 

CONTENIDO del TALLER PMA - CLASE por CLASE

Clase 1:
1° parte: Teórica panorámica "Movimiento Moderno en Europa, 1920-1960". Debate en clase
2° parte: Trabajo en Taller.  Presentación del Trabajo Práctico. Análisis de consignas y Programa de necesidades. Elección del arquitecto referente. Bibliografía a leer por el alumno.

 

Clase 2:
Visita Grupal al Sitio. 
Análisis del lote a intervenir, y recopilación de características del entorno. Detección de flujos circulatorios, skyline, tipologías edilicias, nodos, hitos urbanos, vegetación, asoleamiento y orientación, relación con el rio, materialidad preexistente, visibilidad, escalas urbanas.

 

Clase 3:
1°parte: Teórica panorámica “Movimiento Moderno en Argentina, 1920-1960”. Debate en clase
2°parte: Trabajo en Taller. Investigación historiográfica del arquitecto referente elegido. Exposición de cada alumno. Corrección individual

 

Clase 4: 
Visita Grupal a un edificio representativo de la Arquitectura Moderna Argentina.
Se buscara desarrollar un profundo análisis proyectual entre alumnos y docente, a fin de detectar rasgos de diseño que sean relevantes para el estudio analítico del proyecto a realizar

 

Clase 5:
1° parte: Teórica particularizada. Dedicada a la producción de uno ó varios arquitectos argentinos  de la arquitectura moderna argentina:“Primera modernidad: BLA, Moll, SLDLT, Kalnay”. Debate en clase.
2°parte: Trabajo en Taller. Primeras ideas. Análisis de acercamiento al programa de necesidades.
Correcciones grupales como instancia de aprendizaje comunitario. Bibliografía a leer por el alumno.

 

Clase 6:
Visita Grupal a un edificio representativo de la Arquitectura Moderna Argentina.
Se buscara desarrollar un profundo análisis proyectual entre alumnos y docente, a fin de detectar rasgos de diseño que sean relevantes para el estudio analítico del proyecto a realizar

 

Clase 7:
1° parte: Teórica particularizada. Dedicada a la producción de uno ó varios arquitectos argentinos de la arquitectura moderna argentina: “Antonio U. Vilar & Wladimiro Acosta”. Debate en clase.
2°parte: Trabajo en Taller. Correcciones grupales como instancia de aprendizaje comunitario. Bibliografía a leer por el alumno.

 

Clase 8:
Visita Grupal a un edificio representativo de la Arquitectura Moderna Argentina.
Se buscara desarrollar un profundo análisis proyectual entre alumnos y docente, a fin de detectar rasgos de diseño que sean relevantes para el estudio analítico del proyecto a realizar

 

Clase 9:
1° parte: Teórica particularizada. Dedicada a la producción de uno ó varios arquitectos argentinos  de la arquitectura moderna argentina: “El Grupo Austral”. Debate en clase.
2°parte: Trabajo en Taller. Correcciones grupales como instancia de aprendizaje comunitario. Bibliografía a leer por el alumno.

 

Clase 10:
Visita Grupal a un edificio representativo de la Arquitectura Moderna Argentina.
Se buscara desarrollar un profundo análisis proyectual entre alumnos y docente, a fin de detectar rasgos de diseño que sean relevantes para el estudio analítico del proyecto a realizar

 

Clase 11:
1° parte: Teórica particularizada. Dedicada a la producción de uno ó varios arquitectos argentinos  de la arquitectura moderna argentina: “Clorindo Testa & Mario Roberto Alvarez”. Debate en clase.
2°parte: Trabajo en Taller. Ultima corrección grupal. Preparación de Documentación final del proyecto a entregar

 

Clase 12:
Clase final de concepto Espacio-Vivencial. Visita a la Casa Curutchet, de Le Corbusier, La Plata, Argentina. Análisis por parte del docente de los proyectos realizados por cada alumno. Cierre de cursada y devolución de trabajos.

 

Más información/ Consultas:
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