Diseño Arquitectónico en la Construcción con Tierra (DACoT)

Arq. Sebastián D’Andrea

Inscripción vía e mail a: disearquitectonico.seu@fadu.uba.ar

Charla informativa.

Miércoles 30 de Agosto, 20hs Aula 124-D

Miércoles 20 de Septiembre

Día / horario de clase

Miércoles 19:30 a 22 hs. Aula 124-D

8 clases de 2:30hs cada una (dos meses)

Cupo Mínimo

2 alumnos

Cupo Máximo

20 alumnos

Arancel comunidad FADU (544)

1 pago de $1200, o dos pagos de $600,-

Arancel no comunidad FADU (545)

1 pago de $1500, o dos pagos de $750.-

Autor: Arq. Sebastián D’Andrea

PROPUESTA

Cada línea proyectada tiene un impacto en el medio ambiente. El contexto mundial actual exige estar mejor informado como profesional respecto de las consecuencias de nuestras decisiones proyectuales. Asumiendo el cambio climático como una realidad y viendo que la construcción es responsable de más del 50% de las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, se hace necesario saber cuáles son los materiales que menor impacto producen en nuestra salud y en la del planeta. Se redescubren, así, una serie de técnicas y materiales para la construcción dentro de los cuales se encuentra la tierra cruda como uno de los más completos.

DESTINATARIOS:

El curso está orientado a estudiantes y graduados de las carreras de arquitectura, diseño industrial o alguna carrera afín que deseen incorporar en sus vidas profesionales a un material que es tan antiguo como novedoso y busquen mejorar su formación dentro del ámbito de la sustentabilidad.

OBJETIVOS:

1.  Difundir y dar a conocer las características y los beneficios de la tierra cruda como material de construcción.

2.  Conocer las distintas técnicas de construcción con tierra cruda aplicables en nuestro país según la zona bioclimática.

3.  Comprender el cambio climático como un problema global.

4.  Alinearse responsablemente con los proyectos y programas locales y globales que busquen minimizar los impactos producidos por nuestra actual forma de vida.

CONTENIDOS:

1. Desarrollo sostenible y cambio climático. Contexto mundial. Acuerdos y programas internacionales. El informe Brundtland. Gráficos y conceptos. Panorama de la arquitectura de tierra contemporánea internacional. TP 1: cálculo de la huella de carbono.

2. El suelo. Reconocimiento, ensayos y análisis sensoriales. Clasificación. Horizontes. Componentes. Estabilización. TP 2: selección y análisis de una muestra de suelo.

3. Sistemas constructivos y técnicas. Clasificación. Técnicas más usuales. Plasticidad. TP 3: selección de una obra contemporánea ejecutada en tierra cruda para su exposición en clase.

4. Diseño bioclimático y sismorresistencia. Clima y confort. Zonas bioambientales y zonas sísmicas de la RA. TP 4: diseño de una vivienda de tierra cruda.

5. Tapial. Características y elementos constitutivos. Ejemplos contemporáneos e históricos. TP 5: desarrollo de un detalle constructivo 1:20 para su entrega en la última clase.

6. Adobe. Características y tipos de molde. Adobe y ladrillo. Historia del adobe. Ejemplos contemporáneos e históricos.

7. Quincha. Características e historia. Ejemplos contemporáneos e históricos.

8. BTC. Características. Tipos de prensa. Antecedentes. Estabilización. Ejemplos.

Se entregan certificados.

BIBLIOGRAFÍA:

“Construire en Terre”, CRATerre, France (1979).

“Diseño bioambiental y arquitectura solar”, J. M. Evans y S. de Schiller, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Serie Ediciones Previas Nº9, EUDEBA, Buenos Aires (1986, 1988, 1994).

“Edificaciones antisísmicas de adobe”, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú (2010).

“Manual de Construcción en Tierra”, Gernot Minke, Editorial Fin de Siglo, Kassel (2001).

“Manual de tierra cruda”, Corporación de Desarrollo Tecnológico, Santiago de Chile (2012).

Norma IRAM 11601:1996. Aislamiento térmico de edificios. Métodos de cálculo. Propiedades térmicas de los componentes y elementos de construcción en régimen estacionario. Instituto Argentino de Normalización. Buenos Aires.

Norma IRAM 11603:1996. Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación Bioambiental de la República Argentina. Instituto Argentino de Normalización. Buenos Aires.

Norma IRAM 11605:1996. Acondicionamiento térmico de edificios, condiciones de habitabilidad en edificios. Valores máximos de transmitancia térmica en cerramientos opacos. Instituto Argentino de Normalización. Buenos Aires.

Publicación digital “Construcción con Tierra”, números 0 al 7.

“Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future”, Bro Harlem Brundtland (1987).

“Tecnología constructiva de tierra cruda”, Raúl Nicastro, Apóstrofe Ediciones, San Salvador de Jujuy (2010).