Croquis y Perspectiva

Martes 26 de septiembre, 14hs. Aula 112-A

Día / horario de clase

martes de 14 a 17 hs

6 clases (Un mes y medio)

Cupo Mínimo

10 alumnos

Cupo Máximo 50 alumnos

Arancel comunidad FADU (176)

Un pago único de $900.-

Arancel no comunidad FADU (177)

Un pago único de $1500.-

Más Información / Consultas

croquisyperspectiva.seu@fadu.uba.ar

La propuesta es acceder a la representación en croquis y perspectiva desde los conceptos básicos y las herramientas correspondientes, y también, según corresponda en cada caso, retomar conocimientos previos reforzando aspectos teóricos y ejercitándolos en un nivel superior.

Objetivos

• Incorporar y ejercitar los fundamentos geométricos y los perceptivos que regulan la construcción gráfica de los espacios y los volúmenes.
  • El campo de aplicación en Diseño y Arquitectura comprende tanto el modelado y elaboración de proyectos como, también, los elementos para su presentación.
  • Modalidad del Curso: taller teórico-práctico, con ejercitación simultánea en clase e ilustración de ejemplos mediante proyecciones. Elementos usuales de dibujo a mano alzada y de precisión y en algunas clases se utilizará color. El cupo máximo es de 60 asistentes.

Nivel 1º

1) Introducción. Presentación y descripción de las etapas y su desarrollo. El croquis y el método, los caminos del aprendizaje, conceptos básicos de la visión y la percepción. Ejemplos con imágenes.
Comienzo de los primeros pasos concretos, trazados primarios, mediciones precisas y proporciones sensibles, acercamiento a determinación de las profundidades, la figuras humanas como determinantes de la escala, variaciones según su ubicación, elementos del entorno, etc.

2) Perspectiva paralela. Conceptos básicos sobre la construcción con un punto de fuga. Sus fundamentos y componentes, horizonte, punto de fuga, plano de tierra. Método general para proporcionar profundidades y medir anchos y alturas. Construcción de un espacio interior, el equipamiento y sus objetos. Ampliación y crecimiento, por percepción de las proporciones, del espacio aledaño exterior e interior. Incorporación de figuras humanas, vegetación y elementos del paisaje visible, criterios de medición de objetos distantes.

3) Visuales y dominantes y puntos medidores. La teoría de la proyección cónica. Conceptos básicos, ubicación controlada del observador, determinación y fundamento de los puntos de fuga, construcción de un modelo con dos puntos de fuga por visuales y direcciones dominantes. Fundamentos geométricos de los medidores, utilidad como simplificador de trazados, limitaciones preceptivas, correcciones ópticas, agregado y ubicación por proporciones sensibles del entorno, equipamiento, figuras, árboles, etc.

4) Croquis, valor de grises, color y texturas. El dibujo en croquis como herramienta de conocimiento analítico y expresivo. Teoría del color, la luz, las variables, valor tinte y saturación, modelos de sistematización. Ilustración con proyección de imágenes. Ejercitación de dibujo en color, construcción en línea observación e incorporación de valores, colores, texturas, luces, sombras, etc.

5) Perspectiva aérea. Variación de la altura del horizonte, construcción de un modelo con planos y líneas inclinadas, fugas celestes y terrestres, mediciones en distintas distancias y a diferentes alturas, mediciones de ángulos, agregado de entorno, espejos de agua, vegetación, caminos, paisaje, etc.

6) Representación en color. Expresividad e intencionalidad en el tratamiento de los grafismos, uso del color, efectos y recursos, ilustración y ejemplificaciones con imágenes. Desarrollo de una experiencia de aplicación de color sobre uno de los modelos dibujados.

Nivel 2º

(Para ofertar después del 1º). Contenidos a desarrollar:

• Construcción de modelos con curvas, círculos, cónicas y formas irregulares.
  • Plano de proyección inclinado, ubicación de 3º punto de fuga según enfoque hacia arriba ó hacia abajo.
  • Deformaciones ópticas del método riguroso, correcciones geométricas acercando la representación a las proporciones de la percepción real.
  • Teoría y ejercitación de la construcción de croquis a mano alzada tanto del natural como de proyectos en elaboración, experimentación sensible de las proporciones.
  • Resolución para puntos de fuga lejanos, métodos de centrolineado por escalas y punto reducido con extensión, aplicaciones en casos concretos.
  • Conocimiento y uso de las plantillas perspectores, sus limitaciones y sus distintos tipos de utilización particularizada, construcción de redes geométricas personalizadas.
  • Cosmografía, trayectoria solar para distintas latitudes, ubicación del sol en solsticios y equinoccios, determinación precisa de azimut y altura partiendo de la ubicación puntos cardinales.
  • Construcción de sombras en perspectiva con ubicación del sol según latitud, estación y hora. Ejercitación con un modelo concreto.
  • Avance de los conceptos de la representación con valores, colores y texturas. Ejercitación con un modelo. La expresión con distintas técnicas.

Bibliografía

Existe una enorme y variada bibliografía sobre el tema. Citamos dos textos que nos parecen pertinentes.
Manual de Dibujo Arquitectónico. Frank Ching
Perspectiva Aplicada. Allan Sierp

Destinatarios del curso

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño y también a quienes, teniendo conocimientos e intereses afines, quieran o necesiten capacitación en estos temas.

INFORMACIÓN: Toda persona interesada en Pre-Inscribirse en uno o más cursos extracurriculares de SEU - FADU, y que no tengan acceso a una Computadora, se pueden acercar a: PUNTO ESTUDIANTES- PB-FADU, donde tendrán la posibilidad de pre-inscribirse en forma gratuita.