Taller de actualización de técnicas proyectuales (TATP)

Director: Arq. Marcelo Faiden
Codirectores: Arq. Sebastián Adamo / Arq. Ricardo Fernández Rojas

Coordinación del Programa: tecnicas.proyectuales@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Taller de actualización de técnicas proyectuales.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Viernes de 16 a 22 hs. y Sábados de 10 a 13 hs. (cada quince días).

Duración: 1 año.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

El Programa de Actualización en Taller de Actualización de Técnicas Proyectuales asume que las técnicas de proyecto son portadoras de historicidad, es decir, que están vinculadas a un momento y a un entorno capaz de otorgarles sentido. Al estudiarlas con detenimiento podemos viajar en el tiempo asumiendo una posición crítica y propositiva que nos permite redescribir la historia. Apropiarnos de las experiencias de otros y manipularlas hasta convertirlas en un material fértil desde donde proyectar las tranformaciones de nuestro tiempo.

El Programa de Actualización en Taller de Actualización de Técnicas Proyectuales pretende ofrecer un espacio donde las inquietudes que atraviesan el presente se transforman en el principal motor para expandir los límites de nuestra disciplina, renovando su ámbito de pertinencia mediante la reformulación de sus métodos de trabajo. La ciudad será entendida como el laboratorio donde ensayar y poner a prueba estas tranformaciones.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

• Ofrecerse como un espacio abierto al ensayo y la investigación, esto es, para ejercitar la esencia de la Universidad como punto de avance y puesta a prueba de un conocimiento en permanente evolución. Según esto, este Programa no es solo el lugar de transmisión de un saber ya codificado que se pone a disposición de los alumnos sino que pretende generar y proponer posturas y métodos nuevos con los que establecer los vínculos necesarios entre nuestra disciplina y su contexto.

• Contará con un protocolo de trabajo que direccionará los esfuerzos de los participantes. En sintonía con el modelo del laboratorio -entendido este como el espacio donde la investigación y práctica forman un binomio indisociable- cada una de las propuestas buscará establecer un prototipo, desplazando el interés particular de cada ensayo hacia su capacidad de activar nuevas potencialidades susceptibles de ser aplicadas en otras situaciones. En este sentido, cabe mencionar que el objeto principal del Programa de Actualización son las Técnicas de Proyecto, sus metodologías y recursos, tanto de su actualización como de su puesta a punto.

PERFIL DEL EGRESADO

Se persigue la formación de un profesional capaz de articular los múltiples aspectos que determinan el ejercicio del proyecto: desde su inserción urbana-territorial hasta su concepción técnica. El programa aportará, en este sentido, las herramientas necesarias para pertrechar al estudiante de un conocimiento base que le permita afrontar la práctica arquitectónica y la investigación proyectual con conciencia crítica y sentido histórico-proyectual; condición sine qua non para mejorar su perfil profesional o académico, a la vez de participar –directa o indirectamente- en una construcción responsable de la arquitectura y de la ciudad.

Plan de estudios - Resolución