de Maestría y Carrera de Especialización en Planificación Urbana y Regional

Director: Arq. David Kullock
Coordinador: Dra. Arq. Mariana Schweitzer


Contacto:

Coordinación de la Maestría y Carrera: propur@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


 

Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar

 


PROGRAMAS - PRIMER CUATRIMESTRE 2017

1

Análisis Estadístico

RODOLFO ELBERT

5 clases

23-05

27-06

Concepto y aplicaciones del análisis estadístico a la Planificación.

Estadística y medición de variables. Concepto de población, muestra y unidad de análisis. Métodos de relevamiento, variables estadísticas y niveles de medición. 

Tratamiento de datos. Matriz de datos. Tablas de frecuencia para datos cualitativos y cuantitativos; agrupamiento de datos e intervalos de clase.

Tratamiento de variables cualitativas. Proporciones, porcentajes y razones.

Tratamiento de variables cuantitativas. Tendencia central, media, mediana y moda. Dispersión, desvío estándar, varianza, rango, mínimo y máximo. Propiedades de una distribución normal. Introducción al análisis bivariado: Correlación y regresión.

Presentación de la información estadística. Tablas y cuadros: partes constitutivas, construcción y lectura. Representaciones gráficas: de líneas, de barras y de sectores, histogramas, pictogramas.

Fuentes habituales de información referidas a la Planificación Urbana - Regional. Diseño de estudios por encuesta. Análisis de datos censales. Introducción al SPSS.

 

2

Análisis Urbano

SILVIA GARRIDO

7 clases

11-04

16-05

La ciudad como espacio en el que se desarrollan diferentes conflictos de intereses. Conflictos y procesos en relación al espacio y a las formas urbanas. Procesos, medio físico y población.

La dimensión espacial como una estructura de la ciudad. Medio natural y condiciones ambientales como oferta física. Topografía y relieve, Trama urbana y estructura parcelaria. Espacio urbano, público y privado. Características.

Los usos del suelo y las actividades como condicionantes de las formas urbanas y del paisaje urbano. Los usos del suelo mas predominantes, residencial, comercio, industrial, equipamientos educacionales y de salud y su conformación en la ciudad. Requerimientos, compatibilidades y conflictos. Homogeneidad y heterogeneidad

Formas construidas, espacios y usos del suelo. Estructura de la ciudad e imagen en relación con su historia, sus procesos urbanos y sus habitantes. Tejido urbano. Conceptos de morfología y tipologías urbanas. Infraestructura.

Estructura física de la ciudad, usos del suelo, sistema vial, transporte, sistema de centros y corredores urbanos. Vacios urbanos. Relaciones socioeconómicas y dinámicas. 

Contexto socio-político. Actores sociales. Instrumentos urbanísticos, tipos, activos y pasivos. Desde lo público y/o privado. Normativa urbanística: indicadores urbanos. Normas de usos del suelo, tejido, protección patrimonial y de evaluación de impactos.

 

3

Análisis y Práctica del Discurso Académico

OSCAR AMAYA

5 clases

24-05

21-06

El fenómeno discursivo. La escritura como herramienta semiótica y epistémica: la conceptualización y la comunicación escrita de la labor académica y profesional. Los géneros discursivos. La escritura especializada.

Los géneros académicos, su función. Secuencias textuales y tipos de textos académicos. Tipos de destinatarios. Secuencias predominantes en los géneros académicos: la secuencia explicativa y la secuencia argumentativa. Coherencia, cohesión y progresión temática. El equilibrio entre información y persuasión, entre exposición y argumentación.

El proceso de escritura. Planificación, textualización, revisión y edición. Componentes textuales del trabajo académico: cuáles son y qué contenido resulta esperable. La bibliografía especializada: cómo y para qué se la elabora. La polifonía en el discurso. La reformulación. Confrontación de fuentes. El trabajo académico como documento.

 

4

Demografía Social

ROSANA MARTINEZ

5 clases

28-06

26-07

Los estudios demográficos: de la Estadística a las discusiones de la Ciencia Social. Problemas básicos del análisis socio demográfico y su aplicación a los estudios urbanos.

La dinámica de las poblaciones: crecimiento poblacional,  componentes,  medición e interpretación. La estructura de la población: estructura demográfica y estructura social, componentes, medición e interpretación.

Los estudios de población en el marco de su participación en la relación capital-trabajo en el mundo moderno. Principales indicadores y formas de interpretación de los mismos. Los instrumentos de medición y su modificación en relación con los cambios en los modelos de acumulación.  Criterios e instrumentos para la medición del mercado de trabajo y de los niveles de pobreza y marginalidad social en las últimas décadas.

Enfoques y perspectivas sobre migraciones y movilidad territorial. El aporte migratorio internacional en la Argentina y América Latina: perspectiva histórica e impacto en la actualidad. Principales debates hoy: derechos de los migrantes, comunidades trasnacionales, el papel de las remesas.

Distribución espacial: aporte de los factores demográficos, modalidades de urbanización y características del sistema urbano en Argentina y América Latina (concentración metropolitana, el peso de las ciudades intermedias, dinámica interna de las áreas metropolitanas).

 

5

Ecología y Medio ambiente

PABLO MESA

8 clases

08-06

27-07

Tiene por finalidad el conocimiento de las diferentes problemáticas ambientales, tanto regionales como locales, tomando como punto de partida el concepto de Crisis Ambiental y su relación con los Modelos de Desarrollo.

Partiendo de esta premisa, la materia se orienta a la aplicación de los conceptos de gestión ambiental de los sistemas urbanos; prioritaria­mente, en el marco del desarrollo sustentable.

Desde esta perspectiva, el abordaje de problemáticas tales como: orde­namiento ambiental del territorio, gestión de cuencas, biodiversidad, adaptación al cambio climático, residuos sólidos urbanos, calidad de aire, ruido y vibración, espacios verdes, entre otras, tiene como fina­lidad no solo el conocimiento de los desafíos que debe enfrentar una gestión ambiental moderna, sino la de incorporar instrumentos de gestión que permitan hacer frente a estos nuevos escenarios.

 

6

Economía Regional y Urbana

PABLO ANINO – FLORENCIA GROSSI

7 clases

04-04

16-05

Concepto de desarrollo en la economía política latinoamericana. An­tecedentes en las propias escuelas económicas clásicas, marxistas, neoclásicas y keynesianas. Desprendimientos posteriores, enfoque de la dependencia. Análisis de los conceptos de desarrollo-subdesarrollo, centro-periferia, imperio / imperialismo - dependencia y crecimien­to-estancamiento.

Perspectiva del desarrollo regional y urbano. Problemáticas actuales. Rol de la acumulación del capital en la configuración de la urbani­zación en la sociedad actual, transformaciones en el ámbito de la organización productiva y mutaciones en los modelos de desarrollo. Impacto en la construcción de las ciudades. Teoría de la renta del suelo. Antecedentes en el pensamiento económico y aplicación en el ámbito de la ciudad. Teorías sobre la urbanización latinoamericana en función de su estructura económica, rasgos comunes a ciudades de menor desarrollo relativo y dependientes de los países centrales.

 Elementos metodológicos para el abordaje de estudios concretos, tanto en el campo del desarrollo regional como en el ámbito de lo urbano.

 

7

Espacio y Sociedad

JORGE KAROL-

MARIANO SCHEINSOHN

4 clases

26-04

17-05

Principios teóricos generales de la interrelación entre la sociedad y el espacio. Lo social como una perspectiva específica de conocimiento dentro de un marco analítico transdisciplinario para el abordaje y estudio de los fenómenos urbanos y territoriales.

Marcos teóricos contemporáneos de las ciencias sociales y sus principales herramientas conceptuales para el análisis y comprensión de los procesos socio-urbanos actuales. Globalización y glocalización; la sociedad-red y la estructura social global (M. Castells y S. Sassen). Sociologías post-estructuralistas (A. Giddens y P. Bourdieu), procesos de estructuración; hábitus, campo, capital social y simbólico. Identidad y representación como elementos claves en una sociología de la espacialidad.

El concepto de actor social como herramienta de análisis, sus nociones y principios metodológicos generales. Reconocimiento, caracterización y mapeo dinámico de actores sociales. Análisis de viabilidad política de intervenciones urbanas.

 

8

Evaluación de Impacto Ambiental

HORACIO CIVELLI

4 clases

04-07

25-07

 

Marco conceptual e institucional de las EIA´s. El concepto de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Enfoques, criterios, metodologías, requerimientos y procedimientos básicos de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y las Evaluacio­nes de Impacto Ambiental (EIA).

Análisis ambiental del medio receptor. Definición del área operativa y del área de influencia. Definición de componentes y procesos prin­cipales del medio.

Análisis ambiental del proyecto. Identificación de los componentes principales. Etapas y tipologías de acciones o trabajos.

Estudios de Impacto Ambiental. Desarrollo de instrumentos de eva­luación: diagramas, matrices. Fuentes de información. Procedimien­tos de realización.

Resultados de los EIA´s: medidas de mitigación y planes de gestión ambiental (PGA).

Evolución de la legislación ambiental sobre la materia; jurisdicción nacional, provincial y municipal. Resultados de su aplicación.

Estudio de casos: infraestructura y equipamiento urbano.

 

9

Financiación  y Evaluación de Proyectos

ALICIA REY

8 clases

06-04

01-05

Administración y finanzas públicas. Actividad financiera del Estado, objetivos e instrumentos de política fiscal. Erogaciones y recursos públicos. El ciclo presupuestado. Tributos. Uso del crédito público. Desequilibrio presupuestario, financiamiento y deuda pública. Efectos económicos de la deuda pública interna y externa.

Federalismo fiscal. Estructura, distribución de funciones y de recursos por niveles de gobierno. Gasto público y costo del bien público. Análisis costo-beneficio; enfoque de los determinantes  y de la programación del gasto público (presupuesto por programa). Eficiencia interna; medición y control.

Estudio de proyectos de inversión. Toma de decisiones, evaluación privada y evaluación social.

Preparación y evaluación de proyectos. Proyecto como proceso. Las viabilidades de un proyecto. Construcción y análisis de flujos de fondos del proyecto. Criterios de rentabilidad.

Criterios para el análisis; análisis en condiciones de riesgo y en condiciones de incertidumbre. El retorno requerido para los proyectos. Diferentes formas de financiamiento.

Evaluación social. Diferencias entre el punto de vista privado y el análisis costo-beneficios sociales.

Precios sombra de los recursos: precios de mercado, salario de cuenta, tipos de cambio, precios de cuenta y tasa de actualización social. Metodologías para la evaluación de proyectos.

 

10

Información Geográfica y Geotecnologías

JULIO BENEDETTI

10 clases

18-05

27-07

Información y representación geográfica; lo conceptual y lo comunicacional. Las coordenadas terrestres: Sistemas y Marcos de Referencia, Sistemas de Proyección Cartográfica. Conceptos de Escalas, nortes. Evolución de la representación de la información geográfica, impactos en los productos, los procesos de producción, los productores y los destinatarios.

Cartografía Básica: contenidos, criterios de clasificación, procesos de producción. Cartografía Temática: Conceptos y métodos de representación.

La aerofotogrametría digital y la teledetección espacial. Características y casos de empleo. Resoluciones de las imágenes satelitales.

Tratamientos geométricos y radiométricos de la información proveniente de sensores remotos. Espectro electromagnético. Bandas y firmas espectrales. Producción de resultados: índices y clasificación digital de imágenes multiespectrales.

Los Sistemas de Información Geográfica: clasificación y ámbitos de aplicación. Modelos de datos, equipamiento y estructuras de las plataformas de programas aplicativos.

Tratamiento de la Información Geoespacial: integración, procedimientos de análisis y obtención de resultados. Principios y metodología para la modelización espacial y la creación de bases de datos. Organización y producción de resultados empleando geotecnologías.

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs): normalización de la información geoespacial, estándares para la producción, gestión y publicación sobre redes. Aspectos institucionales: estado de arte y disponibilidad de información. Producción, publicación y acceso a los Metadatos. Operación de programas informáticos aplicativos al tratamiento de la estructuras raster y vectoriales de la información geoespacial.

 

11

Paradigmas Urbanos

ALICIA NOVICK

8 clases

17-08

28-09

Procesos de metropolización: la construcción de la ciudad como objeto de estudio y acción y la emergencia del urbanismo como campo dis­ciplinar. Patrick Geddes, Lewis Mumford, Robert Park y la Escuela de Chicago.

La ecuación urbanización, modernización industrialización y el pasa­je del urbanismo a la planificación territorial. Gino Germani, Phillip Hauser.

Los límites del crecimiento: la puesta en crisis de la figura del técni­co y la imagen del plan. El marxismo, la teoría de la dependencia, el debate plan proyecto, el patrimonio cultural, las alternativas del am­biente y la sustentabilidad. Jane Jacobs, Aldo Rossi. Manuel Castells, Henri Lefebvre.

La ciudad neoliberal: los léxicos de la globalización, escalas, estrategias y la ilusión de la cooperación publico-privadas. Saskia Sassen, Francois Ascher, Manuel Castells.

La recuperación del rol del Estado: los programas públicos, el territo­rio y las agendas del siglo XXI. Edward Soja, David Harvey, Herbert Sieverts, Bernardo Secchi.

 

12

Planificación y Gestión Participativa

FELIX BOMBAROLO

7 clases

17-08

05-10

 

Marco conceptual. Paradigmas de intervención social. Sentido y usos de la planificación en políticas y programas participativos. Diferentes concepciones de planificación en pugna. La planificación urbana y social en contextos de pobreza y exclusión. Diferencias a considerar: políticas, planes, programas, proyectos.

Enfoques alrededor de la participación; los sentidos posibles: fun­cional, político, antropológico, formal. Establecimiento y auge del concepto de participación en el marco de las políticas y programas sociales. 10 puntos a considerar en la ‘operacionalización’ de procesos participativos’. Los modos: el planificador como gestor de la participa­ción en procesos de desarrollo urbano. Promoción y coordinación de procesos grupales, intersectoriales, técnicas, formas, limitaciones.

Metodología de planificación. Diversos modelos: ZOPP, Microplanifi­cación, Marco Lógico, otros. La planificación como procesos iterativo. Etapas o fases de la planificación: diagnóstico, objetivos, recursos, monitoreo y evaluación. Análisis del Ciclo del Proyecto, aspectos a considerar, claves, formas de definir y de enunciar. Definiciones relevantes: el problema, los objetivos. Claves para la definición presu­puestaria. Nuevas tecnologías en los métodos participativos.

Seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas, planes y proyectos. Sentido, formas. Etapas. Momentos que definen un sistema de evaluación: evaluación diagnóstica -preinversión/factibilidad-; evaluación ex-ante; evaluación intermedia; monitoreo de proceso; evaluación final; evaluación ex-post. Indicadores y métodos de recolección de informa­ción. La producción de conocimiento y la retroalimientación. La evalua­ción como aprendizaje. La difusión de resultados -comunicación-.

 

13

Política de Vivienda

MARÍA BEATRIZ RODULFO

6 clases

11-07

26-07

Política habitacional y derechos. La política de vivienda como responsabilidad pública y los avances del derecho a la vivienda en el contexto institucional. Del derecho a la vivienda adecuada al derecho a la ciudad. La formulación y formación de la política habitacional  desde un enfoque de derechos.Las decisiones en política de vivienda. La situación habitacional y los medios de intervención. La Vivienda y el Sistema de Vivienda.

Política habitacional y el escenario latinoamericano. Los sistemas de provisión público, privado y la producción social del hábitat. El sistema público y la evolución de las políticas habitacionales. Del Estado constructor al Estado facilitador. El escenario latinoamericano al promediar la 2da década del siglo XXI y las estrategias y programas  dirigidos a los sectores más desfavorecidos. El caso de la República Argentina. La Política Federal de vivienda en Argentina 2003-2013.

El mejoramiento habitacional. Estrategias de mejoramiento habitacional. Conceptualización y antecedentes. Los programas de mejoramiento del hábitat y la vivienda y las innovaciones: gestión participativa, integralidad,  articulación y sustentabilidad. La producción social del Hábitat. Las estrategias de autogestión y autoproducción.

El sistema financiero. El financiamiento hipotecario. El microfinanciamiento  y su vinculación a la economía social. El financiamiento solidario y las innovaciones que incluyen la organización social.

 

14

Teorías de Configuración Regional-  Urbana

LUIS AINSTEIN

5 clases

30-05

04-07

Paradigma de la Complejidad. Teoría General de los Sistemas. Teoría General del Caos. Espacio/Temporalidad. Nociones fundamentales. 

La configuración de contextos Regional/Urbanos. Noción de Región. Cometidos y aproximaciones alternativos. Criterios de homogeneidad, polarización y administración. La Región como “entidad de carácter intermedio”. Regiones y lugares urbanos.

Actividades urbanas, extractivas y rurales: rasgos sociales, físicos, funcionales, económicos y ambientales; dinámica evolutiva. Externalidades. Economías y deseconomías de aglomeración. Factores de asociación y disociación locacional de actividades. Internalización/asignación social de externalidades. Dinámica de su significación.  Actividades básicas y no–básicas.

Aspectos metodológicos en Planificación. Contenidos formales: linealidad-circularidad / definición de aspectos temáticos, escalares y temporales / universalidad-especificidad. Metodología característica: formulación de objetivos / adopción de hipótesis descriptivas, interpretativas, explicativas y prospectivas / análisis / diagnóstico / formulación de alternativas de intervención / selección y adopción de alternativas / formulación de planes / institucionalización / implementación / control.

Actores intervinientes. Representación política y participación comunitaria. Roles de “asignación de sentido”, técnicos, administrativos y de control.

 

15

Urbanismo y Ciudad

DAVID KULLOCK

8 clases

04-04

11-05

Reseña histórica de las ciudades y de la actuación profesional. Orígenes de los asentamientos. Crisis de la Ciudad Industrial y emergencia del Urbanismo. La ciudad del siglo XX; del Urbanismo a la Planificación Urbana.

Crisis de la actuación profesional: los límites cognitivos y las transformaciones políticas. Emergencia de nuevas tendencias (lo ambiental, lo participativo, lo estratégico, etc.). Debates actuales. El Derecho a la Ciudad y la necesidad de nuevos paradigmas de actuación.

Sustento teórico de la actuación profesional: la relación espacio / sociedad. Corrientes teóricas sobre la conformación urbana: Economía de Mercado; Ecología Social; Materialismo Dialéctico. La intervención del Estado

Concepción sistémica del campo de actuación (Modelo de la Realidad). Componentes temáticos significativos: el Ambiente (subsistema natural y subsistema construido) y la Sociedad (subsistema social y subsistema productivo) como fuentes de ofertas y demandas; el Marco Político–Cultural como condicionante y el Contexto Legal–Institucional como mediador.

Instancias metodológicas de la intervención (Modelo de Gestión): origen de los procesos (percepción de problemas y formulación de demandas); adopción de políticas y estrategias; diagnóstico; formulación de propuestas;  ejecución de acciones; evaluación de resultados. Circularidad y retroalimentación del proceso. Actores sociales participantes.

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2017

16

Ciencia Política y Teoría del Estado

PAULA VARELA

5 clases

31-10

28-11

El problema de la definición del Estado en la teoría política. Primer acercamiento a los fundamentos de la Teoría Moderna Clásica: Hobbes, Locke y Rousseau.

La relación entre Estado y propiedad en la teoría política. Propiedad, capitalismo y contractualismo. El concepto de “sociedad civil” en Hegel y la economía política clásica, y la crítica de Marx.

La relación Estado y democracia en la teoría política. Las teorías clásicas (Locke, Hobbes y Rousseau) y su comparación con las teorías del siglo XX. Sociologías clásicas del Estado y el concepto de legitimidad. Gramsci y la concepción ampliada del estado: sociedad política-sociedad civil y hegemonía.

Del concepto de Estado benefactor, sus crisis y contradicciones, al Estado en el neoliberalismo, y su crisis actual. Implicancias de estos debates para la actualidad de los Estados y la cuestión urbana.

 

17

Economía política y enfoques contemporáneos

PABLO ANINO

6 clases

08-11

30-11

Aspectos de la economía política y las tendencias económicas actua­les, tanto mundiales como latinoamericanas. Principales corrientes del pensamiento económico que buscaron explicar la realidad econó­mica a lo largo de la historia del capitalismo.

Elementos para la comprensión de la realidad económica actual. Aná­lisis del instrumental básico económico: cuentas nacionales, producto bruto interno y nacional, valor agregado, balanza de pagos.

Debates sobre las causas de la inflación, la progresividad tributaria, la competitividad internacional y la distribución del ingreso.

Examen de las tendencias actuales. Diferentes enfoques que interpre­tan la dinámica económica mundial. Periodización del capitalismo a través de la historia, la globalización y las crisis mundiales.

Debates actuales sobre el desarrollo económico latinoamericano. Crí­tica de la coyuntura económica presente.

 

18

La producción social del espacio urbano

JORGE KAROL – MARIANO SCHEINSOHN

6 clases

27-09

01-11

El territorio, el espacio, el hábitat y los lugares como producciones sociales.

Abordajes sistémicos para el estudio de la ciudad: los procesos socia­les clave para analizar las relaciones entre (i) ambiente, (ii) morfolo­gías y funcionalidades espaciales y (iii) organización espacial y estruc­tura social.

Modelos territoriales. Crecimiento, Compacidad y Difusión. Procesos de estructuración y desestructuración del espacio urbano. Continuida­des y fragmentaciones urbanas, Inclusiones y Segmentaciones sociales.

Políticas urbanas públicas y privadas para orientar y conducir las transformaciones de la ciudad: Estado y Mercado en la trama de políti­cas urbanas. Ciudadanía urbana, Derecho a la ciudad. Reforma urbana.

 

19

Legislación y Régimen Institucional

HERNAN PETRELLI

8 clases

12-10

30-11

El Estado. Concepto de Estado Constitucional de Derecho. Competencias federales, provinciales y municipales. Funciones. Organización política. División de  poderes, delegación de funciones.

El Derecho. Concepto de norma jurídica,  fuentes de creación, clases de normas. Derecho público. Derecho privado. Derecho administrativo, derecho urbanístico y derecho ambiental. 

Los derechos personales y reales.  Derecho de propiedad. El dominio, como derecho real, su concepto y caracteres y otros derechos reales. Poder de policía en tanto reglamentación  del ejercicio de  los derechos.

Dominio público y privado del Estado. Restricciones y limites al dominio en tanto regulación de las relaciones privadas o de vecindad y que se imponen en el interés público.

Servidumbres privadas y administrativas, concepto, caracteres, diferencias con las restricciones, y aplicaciones.

Expropiación en relación a las garantías de orden constitucional que lo rodean y a las distintas leyes expropiatorias provinciales. Condiciones de legitimidad y posibles conflictos en su aplicación.

El Municipio, naturaleza, elementos y fines, régimen municipal en la Argentina. Competencia municipal en orden a la planificación. El caso del gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Recursos, descentralización y participación. Descentralización. Conceptos generales, las nociones de autarquía y autonomía y sus posibles deslindes. Participación. Participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Audiencias públicas, iniciativa popular, presupuesto participativo.

Derechos colectivos o de incidencia colectiva.

 

20

Seminario de Epistemología

ROXANA ABELLEYRO

6 clases

16-08

20-09

La Epistemología como abordaje filosófico orientado hacia la indagación racionalmente justificada de los métodos y criterios de validación de la Ciencia – Tecnología.

Antecedentes y principales propuestas de la epistemología clásica: el método inductivo en el ámbito de la formación de teorías, el empirismo lógico y el Círculo de Viena, la metodología hipotético-deductiva y el falsacionismo de K. Popper. El enfoque ortodoxo y el monismo metodológico en ciencias sociales.

Revisión crítica de la epistemología postempirista: la consideración de la dimensión interpretativa y la dimensión histórica del método y el conocimiento científico. La distinción de los aspectos singulares de las ciencias sociales: aproximación a una propuesta de superación de la tensión individualismo-holismo a través de la teoría social de la estructuración de los agentes y las instituciones (A. Giddens).

Los debates contemporáneos asociados a la razonabilidad: distintas perspectivas sobre el posicionamiento del investigador (J.Habermas) y el impacto de las investigaciones en la dimensión pública (M.Bunge-J.Sábato).

Integración de pautas básicas para estimular y ejercitar la reflexión epistemológica en torno a casos de la Planificación Urbana y Regional, considerando que abreva en métodos y conocimientos validados por expertos orientados por criterios científicos-tecnológicos, involucrando también a la comunidad a la que alcanza.

 

21

Seminario de Tesis

LUIS AINSTEIN

6 clases

19-09

24-10

El campo de investigación. Actores, objetos y procesos regionales y urbanos. Actores, objetos y procesos en Planificación Regional y Urbana.

El encuadre epistemológico. Tratamientos centrados en la descripción, interpretación, explicación y valoración de los actores, objetos y procesos regionales y urbanos. Tratamientos centrados en la intervención en Planificación Regional y Urbana. Aproximaciones inductivas y deductivas. Aproximaciones cualitativas y cuali/cuantitativas.

El encuadre temático. Tratamientos de casos singulares, comparados y de mayor nivel de generalidad. Recopilación y crítica bibliográficas. Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

El encuadre metodológico. Formalización metodológica. Acceso a la información. Fuentes primarias y secundarias. Informantes calificados. Condiciones de acceso a la información: factibilidad, tiempo, costo. Cronograma de tareas.

La estructura general de la Tesis Título. Guión biográfico del autor. Agradecimientos. Síntesis. El objeto de investigación: encuadres temático, epistemológico y metodológico. Tratamiento en la literatura del objeto de investigación. Justificación del objeto de investigación. Hipótesis principales y accesorias/secundarias. Inferencia de variables; construcción de indicadores; selección de medidores. Análisis y síntesis. Contrastación de hipótesis. Conclusiones. Referencias. Bibliografía. Anexos.

El contexto operacional. La dirección de Tesis. Criterios de selección y modalidades de interacción Tesista/ Director. La sede de trabajo. Recursos institucionales y económicos. Inscripción y rutinas de supervisión del trabajo de Tesis.

La valorización de temas, procesos y resultados. Identidad / Trascendencia / Consistencia / Potencialidad / Factibilidad.

 

22

Seminario Taller de Pedagogía

LILIANA SAIDON

7 clases

05-10

16-11

Alternativas tradicionales e innovadoras en la concepción y conceptualización del enseñar - aprender.

La comunicación como proceso vincular. Elementos y marco conceptual referencial. Diseño y lectura de mensajes. 

La percepción en el aprendizaje. Experiencia y percepción. Selectividad y capacidad perceptual individual.

Lo grupal en el aprendizaje. Didáctica interdisciplinaria acumulativa. Síntesis dialéctica entre texto y contexto. Grupo operativo. Proceso de asunción-adjudicación de roles. Instancias en el proceso de aprendizaje grupal. La heterogeneidad como potenciadora del aprendizaje y de la producción grupal.

Metodologías alternativas de aplicación de los marcos conceptuales desarrollados en los módulos anteriores. Estructuración y programación de cursos y clases. Recursos y técnicas didácticas: tradicionales e innovadoras. Técnicas comunicacionales. Apoyatura audiovisual. Diseño y producción grupal asistida. 

 

23

Servicios Urbanos

PATRICIA CASO

7 clases

15-08

26-09

Desarrollo sustentable de urbanizaciones. Interrelación con los servi­cios de infraestructura básica. Principales problemáticas. Concentra­ción de poblaciones en áreas urbanas y su evolución. Complejidad y vulnerabilidad de la gestión y el sostenimiento de las instalaciones para prestación de servicios de saneamiento, higiene urbana, energía eléctrica y gas. Políticas de servicio y rol del Estado, incidencia en las condiciones de vida, relación y adaptación al medio ambiente y sus cambios.

Panorama de la cobertura y gestión: nivel Latinoamérica, con énfasis en lo nacional, regional, provincial y urbano. Particularidades en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Regulación y control de servicios. Evolución de los tipos de presta­ción públicos, privados y mixtos, concesiones, cooperativas, concesio­nes de construcción y operación, política tarifaria.

Características principales de los servicios de saneamiento e higiene urbana. Agua y desagües cloacales, industriales y patogénicos. Alter­nativas de gestión de los residuos, calidad, cantidad, tratamientos y disposición final, condicionantes principales. Interrelación de los dis­tintos subsistemas, gestión integral y drenajes, medidas estructurales y no estructurales.

Sistemas básicos de provisión de energía. Generación, transporte y dis­tribución de electricidad y gas. Demanda y comercialización. Principales problemáticas. Coberturas a nivel país y Latinoamérica.

Los servicios de infraestructura y sus principales impactos en el ambiente en sus diversas etapas de evolución.

Reglamentaciones y regulaciones existentes referidas a los temas tratados.

 

24

Teorías de Planificación y Gestión Regional y Urbana

LUIS AINSTEIN

5 clases

15-08

12-09

Nociones de jerarquía, área de influencia y nivel de centralidad de actividades y de lugares centrales. Relaciones urbanas y no–urbanas, e interurbanas. Flujos sistemáticos y asistemáticos de naturaleza cultural, social, económica y ambiental. Redes regionales de infraestructura y servicios.  Modelo de von Thünen.

Procesos de acumulación regional.

Jerarquías urbanas. Sistemas de especialización e interdependencia. Modelos de Christaller-Lösch y Gravitatorios. Proceso de globalización.

Configuración y dinámica de las redes urbanas en contextos estructurales diversos: distribuciones en Rango–Tamaño, Primacía y Aleatoria. Políticas de gestión de redes urbanas: desconcentración generalizada, desconcentración polarizada, y concentración.

Sistemas metropolitanos y Regiones Urbanas. Rasgos constitutivos característicos en lo social, económico, físico, funcional, ambiental e institucional. Políticas de institucionalidad metropolitana: descentralización / autonomía, coordinación e integración. Análisis comparado: Buenos Aires, Tokio, Toronto.

Aspectos ideológicos en Planificación y Gestión. contenidos ideológico/epistémicos: racionalidad / totalismo / temporalidad / determinismo-probabilismo / proyección-prospección / observación-intervención / optimización-resolución / equilibrio-mutación. Contenidos ideológico/políticos: modalidades de optimización: individual-grupal-colectiva / sectorial-integral / local-global / de corto-mediano-largo plazo.

 

 

25

Transporte Urbano y Regional

ROBERTO AGOSTA – MARTÍN ORDUNA

9 clases

03-10

28-11

Movilidad, transporte y territorio. Paradigmas. Factores geodemo­gráficos, políticos y socioeconómicos. Usos del suelo. Infraestructura y servicios. Concepto de servicio público. Transporte y procesos de urbanización. Modelos: ciudad compacta - ciudad difusa. Ejes de cre­cimiento, redes troncales, áreas periféricas e intersticiales.

Transporte urbano de pasajeros. Cautividad, conectividad y accesibi­lidad. Modos y tipos de servicios. Tarifas, integración modal (física y tarifaria). Protagonismo del automóvil particular. Transporte alter­nativo e ilegal. Transporte interurbano de pasajeros: redes, modos, costos, tiempos. Transporte de cargas urbano y regional: ferroviario, automotor, aéreo, fluvio-marítimo, ductos. Intermodalidad. Matriz energética.

Transporte y estructura espacial. Conceptos sistémicos. Demanda y movilidad en el espacio urbano y regional. Conceptos básicos sobre oferta de transporte. Articulación de redes: tipos de transferencias/ transbordos. Criterios de sustentabilidad.

Políticas sectoriales y extrasectoriales. Contraposición de intereses y fuerzas. Gestión y planificación. Actores, institucionalidad y jurisdiccionalidad. Conflictos. Modelos regulados y desregulados. Subsidios. Producción y difusión de información. Necesidad de estudios periódicos. Niveles de análisis. Métodos y fuentes.

Principales problemas del tránsito urbano y regional. Fluctuaciones estacionales, semanales y diarias. Externalidades.

Operación y control de los sistemas de transporte. Capacidad. Niveles de servicio. Flujo vehicular. Modelos de demanda.

El proceso de planeamiento y la toma de decisiones. Evaluación de planes y proyectos. La articulación del planeamiento urbano y del transporte. Las cuatro etapas. La escala de los modelos. Macro y mi­cro simulación.