Diseño de Indumentaria Deportiva

Coordinación del Programa: dis.indumentariadeportiva@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Diseño de Indumentaria Deportiva.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Miércoles de 19 a 22 hs. y Sábados de 9 a 13 hs.

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

La necesidad de crear un Programa de Actualización en Diseño de Indumentaria Deportiva obedece a una demanda creciente del mercado de profesionales especializados en un rubro tan complejo y específico como el denominado Ropa deportiva o Indumentaria deportiva. Dicho rubro, que requiere hoy en día, un alto nivel de capacitación, no es ofrecida en las carreras universitarias de grado.

Los deportes, el ejercicio y las actividades al aire libre son una tendencia instalada en la sociedad actual que congrega a públicos de todas las edades. El ejercicio y los deportes se han trasladado al modo de vestir. No sólo desde su estética, sino también desde el punto de vista técnico. Así, las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de la indumentaria casual de uso cotidiano. De esta manera, como fenómeno, resulta de gran relevancia social y por ende, de gran interés en el campo disciplinar, a la vez que requiere del manejo de múltiples y específicas variables que necesitan abordarse exhaustivamente en un nivel de postgrado para alcanzar resultados eficaces, como una forma de responder a un mercado cada vez más exigente.

La Indumentaria deportiva surge como tal en los años 80 y se instala masivamente en los años 90 como un rubro de estilo deportivo que se adapta a la indumentaria urbana. En la actualidad, las firmas de indumentaria deportiva presentan colecciones de vestimenta urbana, a la vez que las marcas de ropa urbana proponen líneas específicas para la práctica de deportes, inclusive, los denominados de alto rendimiento. Así, la indumentaria deportiva deja de cumplir una función meramente técnica, de utilizarse exclusivamente para hacer ejercicio o practicar un deporte, para formar parte de las opciones de prendas cotidianas de uso urbano. En este contexto, colecciones de prendas casuales conviven con colecciones de indumentaria deportiva en las tiendas de grandes marcas.

Para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales del diseño de indumentaria que puedan hacer frente a los desafíos que propone, en la actualidad, la industria de la ropa deportiva, surge la propuesta de este Programa de Actualización que ofrece ambos abordajes, teórico y práctico, contemplando una visión interdisciplinaria recurriendo a aportes tanto de profesionales docentes como trabajadores de la industria y deportistas. Se trata de una capacitación integral con intervención profesional en los múltiples eslabones intervinientes para cubrir con las necesidades del Programa y que incluye la participación de teóricos, investigadores, sociólogos, diseñadores de indumentaria de amplia trayectoria, ingenieros textiles, modelistas especializados, profesionales de la industria y los negocios, fabricantes de indumentaria líderes del sector y personas que practican distintos deportes.