Diseño Gráfico de Interfaces para la Convergencia Digital (DIGICODI)

El Programa de Actualización de Diseño Gráfico de Interfaces para la Convergencia Digital, presenta un enfoque Interdisciplinario, integrador y de profundización de contenidos de WEB y TV que se encuentran incluidos en los Programas de Estudios de Grado de las Carreras Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido.
El constante desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) requiere de una actualización en la oferta académica que acompañe estos cambios y brinde la posibilidad de la formación continua de los Profesionales que desempeñan en estas áreas convergentes.
La Convergencia Digital es la unión de un conjunto de innovaciones tecnológicas que se produce por el avanzado desarrollo propio de cada una de las tecnologías concurrentes en el área de la comunicación y que se ve motorizada por profundas transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales.
La Convergencia Digital tiende a unir Medios de conexión, distribución, sintonía de señales, procesamiento, almacenamiento, consulta, transacciones e intercambios de información desde múltiples fuentes y hacia múltiples dispositivos, soportes y plataformas.
• La Migración tecnológica de la señal analógica a la señal digital.
• Las cuatro Normas de la Televisión Digital a nivel Mundial.
• El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).
• Planificación del espectro radioeléctrico.
• Las industrias involucradas y asociadas a la convergencia del servicio de televisión digital.
• Convergencia interactiva en el uso de las TIC.
• La convergencia ente WEB y TV prepara el terreno para la interoperabilidad abierta.
• Diversificación y desarrollo de la producción de contenidos, servicios y recursos digitales.

Convergencia significa que las señales digitales lleguen a más audiencias, con mayor eficacia y con múltiples dispositivos.
Para lograr esto las industrias de la Comunicación, televisión, radio, telefonía, libros electrónicos, cine y otras Señales Digitales han recurrido a la Web.
Se propone el uso de los estándares del W3C como HTML5 “Hypertext Markup Languaje, versión 5.0” y CSS “Cascade Style Sheet” en su evaluación del panorama de los estándares emergentes para la señalización digital global.

Objetivos:
Brindar al alumno de una visión en la cual la tecnología esté al servicio de la Información y la Comunicación en concordancia con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual
Generar un ámbito de análisis y reflexión acerca de las distintas soluciones estándares existentes en este campo.
Propiciar la Innovación Tecnológica regional.
Brindar al alumno de herramientas Estándares de Diseño Gráfico y prepararlo para participar en equipos interdisciplinarios, en un escenario de Convergencia Digital.