Convergencia Multimedial

Coordinación del Programa: susy.landau@gmail.com
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Convergencia Multimedial

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Viernes de 14:00 a 18:00 hs.

Duración: 1 cuatrimestre.

Carga horaria total: 160 hs. (10 créditos)

Han sido tantos y tan variados los cambios tecnológicos de los últimos años que el universo audiovisual es completamente distinto al conocido apenas veinte años antes, la creación del programa de CONVERGENCIA MULTIMEDIAL viene a dar respuesta a este nuevo universo, académico, y de formación profesional.
La Carrera de diseño de Imagen y Sonido, debe poder ofrecer la actualización de esos contenidos, en una forma que se adapte a los conceptos que hoy se desarrollan en el proceso de creación multimedial. Se propone formar y actualizar íntegramente expertos que puedan trabajar e investigar la aplicación teórica y práctica de los nuevos conceptos de este universo en permanente desarrollo.
Se han democratizado los medios de toma de imagen, ya que hoy resulta accesible la posibilidad de registro audio visual, mediante una cámara digital, de cualquier tipo, o de un programa no demasiado sofisticado como aplicación al tema, pero este universo que parecería unívoco en la captación y creación inicial, se ha multiplicado en las distintas pantallas, ventanas, o plataformas en que podemos acceder a los contenidos digitales y multimediales.
Es una propuesta interdisciplinaria que busca el equilibrio entre la formación del proceso comunicacional, la investigación, y la experimentación en el campo profesional, en la creación, diseño, producción, gestión y comprensión global del fenómeno mediático en constante proyección e innovación.
Proponemos la creación del Curso de Especialización en CONVERGENCIA MULTIMEDIAL, como instrumento abarcativo del conjunto del universo de las disciplinas que lo integran.
El enfoque de la CONVERGENCIA MULTIMEDIAL resulta innovador como formulación académica de abordaje de una problemática hasta ahora abordada en forma diferenciada, por campos o formatos, cuando lo que se plantea es dar respuesta a la CONVERGENCIA MULTIMEDIAL audiovisual hoy presente en casi todo proyecto de medios.

Objetivo:
profundizar el estudio, el análisis, el diseño, el desarrollo y la producción de contenidos multimediales para las nuevas plataformas convergentes.

Objetivos Generales:
El Programa de Actualización tiende a la formación de expertos que tomen decisiones de políticas públicas, que puedan planificar y gestionar la instalación de nuevos medios de comunicación, que puedan iniciar procesos productivos de creación artística que sumen valor agregado argentino a la importante cantidad de espacios comunicativos que se habrán de crear y que estén en condiciones de orientar los destinos de medios públicos y universitarios, de pueblos originarios y de comunidades.

Objetivos Específicos:
1. Capacitar para comprender la naturaleza y los retos actuales de las industrias audiovisuales en relación a la producción de contenidos.
2. Comprender las diferentes estrategias para aportar innovación en los procesos de creación y difusión de contenidos.
3. Capacitar para conceptualizar y planificar un proyecto audiovisual cross-media, teniendo en cuenta el rol de sus usuarios a través de diferentes plataformas.
4. Considerar las implicaciones de los aspectos económicos y legales en el diseño de proyectos para multipantallas.
5. Capacitar para liderar un proyecto audiovisual caracterizado por la innovación, a través de la gestión de equipos de carácter multidisciplinar.
6. Capacitar para poder crear proyectos transmedia, en y desde nuestro país.
7. Ser participes del nuevo universo multimedial del siglo XXI.

Plan de estudios - Resolución

Inscripción temprana a Posgrados 2018