Planificación del Paisaje

Aprobada Resolución Coneau 338/13


Director: Horacio S. Wilder Larrea, Arquitecto Especialista en Arq. Paisajista UBA.
Coordinadora: Eduardo Ottaviani, Dr. Lic. en Planif. y Diseño del Paisaje UBA.

Contacto:

Coordinación de la Carrera: paisaje.fadu.uba@gmail.com
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgradoCarrera de Especialización en Planificación del Paisaje

Denominación del título que otorga: Especialista en Planificación del Paisaje

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA

Sitio web de la carrera: www.facebook.com/paisaje.fadu.uba 


Fundamentos

La carrera de Especialización en Planificación del Paisaje se fundamenta en la necesidad de formar especialistas con capacidades de liderazgo, dirección, coordinación y seguimiento de proyectos de configuración del hábitat, con visión holística e integrada de lo patrimonial, lo natural y lo antrópico. Profesionales competentes para la investigación y la intervención en proyectos que integren los desarrollos urbanos y de infraestructura a la realidad natural del territorio y a la realidad cultural de la población

La Carrera se organiza en módulos cuatrimestrales que otorgan flexibilidad en el cursado. Estos módulos categorizados por las diferentes escalas de intervención en el paisaje permiten profundizar los estudios de grado para satisfacer el crecimiento de la disciplina paisajista que exige profesionales del área cada vez más especializados en diferentes complejidades de intervención. Estos módulos no implican una clasificación por nivel de complejidad del conocimiento, ya que cada una de las escalas de intervención que los anima requiere un mismo nivel de conocimiento previo, sin tener entre ellos un orden correlativo.

La carrera se estructura en tres módulos más el desarrollo y presentación de un trabajo integrador final (TIF).

Los tres módulos que completan el plan de estudios son los siguientes: Paisaje Urbano,  Paisaje Rural y Paisaje Regional, cada uno contempla un taller y unidades temáticas con diferentes escalas de intervención enfocados en casos de estudio específicos.

La carrera está acreditada por la CONEAU.

 

Objetivos de la carrera

Formar profesionales especialistas en la Planificación del Paisaje que, a partir de su título de grado:

  • tengan un enfoque global de la problemática del ambiente, reconociendo las variables que determinan su dinámica
  • sean capaces de tomar decisiones para la conservación de los valores naturales
  • puedan proyectar y planificar el entorno urbano y rural en sus aspectos plásticos, funcionales y técnicos, reconociendo el valor de las condicionantes sociológicas, ecológicas, históricas y económicas
  • contribuyan al conocimiento y solución de la problemática que se plantea en el país con relación a la planificación del paisaje en los niveles de proyectos específicos de espacios abiertos, incluso de nivel regional, y a la medición del impacto ambiental por las modificaciones que se producen en el espacio físico

 

Duración: La duración total de la carrera es de 432 horas —equivalentes a 27 créditos—, desarrolladas en tres cuatrimestres (un año y medio).

Los tres módulos o cuatrimestres son independientes entre sí, no son correlativos, se pueden cursar por separados. La carrera se puede empezar a cursar cada año en marzo o en agosto.

Horarios de cursos

Talleres de disciplinas básicas: Se cursan sólo en el primer cuatrimestre de cada año. Horarios a definir en cada cohorte.           

Taller de Diseño: viernes de 18:00 a 22:00 hs.

Asignaturas de las Unidades Temáticas: sábados de 9:00 a 14:00 hs.

 

Perfil del egresado

Características Generales: Capacidad para la reflexión, iniciativa, búsqueda y creación de herramientas cognitivas que permitan incidir en el proceso de producción de conocimientos teóricos, investigación y formulación de propuestas alternativas, vinculadas a los cambios que demanda el medio ambiente.

Características Específicas: El profesional egresado de la carrera deberá estar capacitado para evaluar y sintetizar los rasgos del paisaje, incluyendo no solamente los elementos constituidos sino también aquellos que dependen de lo perceptual y de la calidad visual del paisaje. Integrará al paisaje con la problemática social considerando al hombre no solamente como destinatario de su trabajo sino también como parte de la toma de decisiones  acerca de lo público. Podrá fundamentar sus decisiones con conocimiento de las ciencias del ambiente. Sin ser un científico podrá compartir un lenguaje que le permita interactuar con las distintas disciplinas que confluyen en el medio ambiente aportando una visión integradora y orientada hacia la calidad de vida de las personas, sin por ello devaluar la importancia de la conservación de lo natural, lo cultural – natural y lo natural – cultural. Deberá estar entrenado en producir su obra  integrando grupos multidisciplinarios. Deberá estar capacitado para aprender sobre los cambiantes aspectos y conflictos relacionados con el medio ambiente y con el paisaje como su expresión territorial.

Algunos de los trabajos de alumnos y egresados de la carrera se pueden ver en nuestro facebook:  www.facebook.com/paisaje.fadu.uba 

 

Destinatarios

Podrán postularse y ser admitidos en la carrera, Arquitectos, Ingenieros, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales, Licenciados en Planificación y Diseño del Paisaje, Geógrafos, Biólogos o de carreras afines graduados en la UBA o en otras Facultades estatales o privadas con título reconocido por la UBA.

Para otros profesionales o técnicos que deseen acceder a la Carrera, los títulos universitarios y técnicos así como las aptitudes del postulante serán evaluados oportunamente y la Dirección de la Carrera determinará las pautas a seguir

 

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se articula mediante tres módulos con temáticas comunes y temáticas específicas. El eje de cada módulo se desarrolla en un taller de proyecto y se complementa con unidades teóricas relativas a la temática del taller. Se contempla un módulo de disciplinas básicas para nivelar la formación de grado sobre contenidos esenciales relacionados con el material vegetal y la representación gráfica en paisaje, ambos necesarios para el cursado de la carrera. Estas dos disciplinas se cursan en paralelo al resto de las asignaturas.

Cada módulo tendrá un trabajo final integrador del taller de diseño al concluir la cursada.  Al finalizar el cursado de la carrera el alumno deberá presentar un Trabajo Integrador Final (TIF), cuyo objetivo es la integración del conocimiento adquirido y que demostrará su capacidad para ejercer la especialidad. La vinculación de los contenidos permitirá al alumno, estructurar mediante una síntesis personal y particular un amplio conocimiento teórico y práctica proyectual de las tres escalas de intervención en el paisaje: la ciudad, el entorno rural y la periferia.

 

Organización curricular

Disciplinas Básicas

  • Módulo de sistemas básicos de representación y proyectos
  • Módulo de elementos básicos de vegetación

Módulos cuatrimestrales

Cada módulo se completa en un ciclo cuatrimestral que estará desarrollado de la siguiente manera:

Módulo Paisaje Urbano

Objetivos:

  • Abordar la problemática del paisaje urbano en general y del verde público en particular. Capacitarlo desde lo teórico y lo práctico en aquellos saberes y técnicas que le permitan conocer  en profundidad los elementos que son afectados por sus propuestas así como también aquellos que propondrán introducir en el medio.
  • Incorporar una metodología de diseño y gestión del espacio exterior, incluyendo diferentes niveles de análisis y síntesis aplicados a una práctica de taller orientada específicamente a la ciudad.

Unidades temáticas del módulo

  • Taller de diseño: Paisaje Urbano
  • UT1. Historia Contemporánea
  • UT2. Teoría del Espacio Exterior
  • UT3. El Material Verde: Árboles y Arbustos
  • UT4. El Plano Horizontal: Solados Naturales y Áridos
  • UT5. Equipamiento y Patios de Juego
  • UT6. Iluminación exterior y Riego

Evaluación final: Presentación de un trabajo final Integrador correspondiente al taller de diseño urbano, cuyo objetivo es condensar los contenidos de las diferentes unidades temáticas.

 

Módulo Paisaje Rural

Objetivos

  • Introducir al estudiante en los temas relacionados con una escala macro del paisaje.
  • Capacitar en el reconocimiento de las unidades con las que se estructura el macropaisaje  y en las técnicas que permitan adquirir conocimiento e información de lo territorial para incluir  cualquier toma de decisión dentro de un sistema ambiental general.
  • Introducir al estudiante en las ciencias básicas del medio ambiente y en los fundamentos de la planificación y gestión del paisaje.

Unidades temáticas del módulo

  • Taller de diseño: Paisaje Rural
  • UT1 – Nociones Básicas de Ecología
  • UT2 - Evolución del Paisaje Pampeano
  • UT3 - Vegetación Nativa y de Alta Rusticidad
  • UT4 – La Percepción Remota - Fotointerpretación
  • UT5 – Tecnologías Especiales
  • UT6 - Nociones básicas de Clima, Suelo y Topografía

Evaluación final: Presentación de un trabajo final Integrador correspondiente al taller de diseño rural, cuyo objetivo es condensar los contenidos de las diferentes unidades temáticas.

 

Módulo Paisaje Regional

Objetivos 

Capacitar al estudiante en el reconocimiento de las unidades de paisaje, en la detección de los conflictos entre áreas homogéneas y su posterior transformación por medio del diseño y/o la planificación.

  • Capacitar en el manejo y preservación del paisaje en su escala regional.
  • Reflexionar sobre la explotación de los recursos frente a la necesidad de conservarlos.
  • Estudiar las metodologías basadas en la planificación ecológica, como  la desarrollada por Ian Mc Harg, que analizan los sistemas biofísicos y socioculturales del lugar para discernir en que sitios podrán establecerse usos del suelo específicos.
  • Aplicar conceptos de la biodiversidad y de la sustentabilidad.
  • Pensar el paisaje como territorio para la localización de las actividades lúdicas y espacio de la recreación, para la conservación y también como hecho social y referente cultural.

Unidades temáticas del módulo

  • Taller de Diseño: Paisaje Regional
  • UT1: Preservación del Paisaje
  • UT2: Planificación del Paisaje
  • UT3: Evaluación de Impacto Ambiental
  • UT4: Biodiversidad en la Interfase tierra-agua
  • UT5: Turismo y Paisaje
  • UT6: Hidrología y Costas

Evaluación final: Presentación de un trabajo final Integrador correspondiente al taller de diseño regional, cuyo objetivo es condensar los contenidos de las diferentes unidades temáticas.

 

Trabajo Integrador Final

El Trabajo Integrador Final formaliza la aptitud investigadora del alumno, su capacidad de elaboración teórica y la actitud crítica en el manejo de saberes concurrentes.

Se propone desarrollar un trabajo final que tiene por objetivo integrar el conocimiento adquirido en cada módulo. Para ello se asignará un tutor responsable de guiar el mismo. Se hará hincapié desde el comienzo de la cursada en la importancia de este trabajo integrador motivando a los alumnos a partir de los intereses particulares en la elaboración de un proyecto que complete académicamente su formación.

 

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