NUEVO CURSO / El Diseño argentino como experiencia: intersecciones entre diseño, sociedad y cultura.

 

Docentes: Verónica Devalle / Gustavo Diéguez / Lucas Gilardi / Griselda Flesler / Valeria Durán
Duración: 2 meses
Inicio: 14 de mayo de 2019
Valor: $ 5.880 -
Descuentos: 

  • Graduados UBA:  $4.200
  • Docentes UBA: $2.520

Todos los aranceles se pueden abonar en 2 cuotas: un 50% del valor antes de iniciar el curso y el 50% restante antes del 21 de junio.


INTORDUCCIÓN:

Las prácticas de la arquitectura y de los diseños de indumentaria, gráfico, industrial, etc., están atravesadas por múltiples miradas vinculadas a problemáticas tecnológicas, económicas, históricas, estéticas, filosóficas y culturales. Es así que el estudio del diseño requiere, necesariamente, de un abordaje multidisciplinar, que reconozca una diversidad de perspectivas que favorezcan la elaboración teórica de acciones creativas complejas.

Es así que este curso propone abordar al campo del diseño como acción cultural inserta en un entramado social dinámico.  Mediante un recorrido por sus diversos campos de acción -como pueden ser la creación de servicios para la comunidad, de nuevos objetos de consumo, o de políticas desde un enfoque participativo y coproducido- este curso brindará a los alumnos nuevos conceptos y perspectivas que operarán como herramientas conceptuales para la elaboración de interpretaciones acerca de sus propias prácticas profesionales y de sus vínculos con lo social.

Partiendo de la exhibición la exhibición Diseño en acción. Intersecciones contemporáneas en Fundación Proa, se analizará el impacto que la arquitectura y los diseños (de indumentaria, industrial, gráfico) tienen en la construcción de patrones socioculturales; las proyecciones de género y su incidencia en los procesos de diseño, en los usos y en las lecturas de los objetos y de los espacios sociales; la interacción entre diseño y sociedad en la construcción de una cultura material y visual; y el usuario y el beneficiario como sujeto activo del diseño.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:

  • Formular reflexiones en torno a los diseños y de la arquitectura como prácticas culturales insertas en un entramado social, cultural y político complejo
  • Brindar herramientas teóricas multidisciplinarias para un abordaje crítico del diseño en tanto acción creativa y transformadora de alto impacto
  • Analizar el rol de la arquitectura y los diseños en la construcción de patrones socioculturales: diseño y estudios de género, diseño y feminismo, etc.
  • Pensar al usuario y al beneficiario como sujeto activo del diseño (diseño social participativo, diseño consensuado, etc.)
  • Conectar la experiencia educativa en línea con la exhibición Diseño en acción. Intersecciones contemporáneas en Fundación Proa, sus recursos y actividades

Programa

Inscripción