Planeamiento del Recurso Físico en Salud (CIRFS)

Directora: a designar
Coordinadora: a designar


Contacto

Coordinación de la Carrera: arqsalud@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgradoCarrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud

Denominación del título que otorga: Especialista en Planeamiento del Recurso Físico en Salud

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA

Carga horaria: 368 hs. / 23 créditos - Duración: 1 año

Días y horario de cursado: Martes y Jueves de 18:00 a 22:00 hs. 


Antecedentes

La “Carrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud”, se desarrolla a partir de 1980 en el ámbito de la Secretaría de Posgrado y como parte de las actividades de docencia del “Centro de Investigación en Planeamiento del Recurso Físico en Salud” (CIRFS/FADU/UBA).

El CIRFS fue creado en el año 1979 en el ámbito de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, contando con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Oficina Sanitaria Panamericana OPS/OMS, y la cooperación técnica financiera de la Fundación W. K. Kellogg. En 1983 es declarado “Centro de Referencia a nivel de Latinoamérica” por la Organización Mundial de la Salud OMS, la Unión Internacional de Arquitectos UIA y la Federación Internacional de Hospitales IHF y, paralelamente, MARU Northern Polytechnic, University of North London, de Gran Bretaña, “Centro de Referencia a nivel de Europa y África”.

EL CIRFS desarrolla programas de Investigación, Docencia, Información y Cooperación Técnica, con un carácter eminentemente interdisciplinario e interinstitucional y en estrecha coordinación e intercambio con otros Centros de Investigación y Estudio, nacionales e internacionales, de carácter público, privado y de la seguridad social.

 

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

La creación de la “Carrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud” obedeció a los siguientes requerimientos:

  • La respuesta a nuevas políticas de salud, que condicionaban la conformación y participación de las redes de servicios del subsector público, de la seguridad social y privado y el rol de las Unidades de Salud integrantes.
  • La magnitud del equipamiento social-salud -público, de la seguridad social y privado- constituido         a nivel nacional, provincial y municipal, por un universo de más de 16.000 establecimientos, con una superficie cubierta de más de 10.000.000 de m2.
  • La dinámica de cambio de la capacidad instalada que obligaba a su constante actualización, sumada a la obsolescencia física y funcional por edad y estado de la obra civil, las instalaciones y el equipamiento.

En atención a la especificidad del desarrollo de dichas temáticas y a la carencia de una Especialización Universitaria que formara profesionales que dieran solución a los problemas relacionados con ellas, se creó la Carrera de Especialización en Planeamiento del Recurso Físico en Salud. Partiendo de la definición del sujeto de planeamiento: el Recurso Físico en Salud, como un medio “espacio-instrumento” para acceder a salud, condicionado por el medio ambiente social y físico, a partir de la interacción con los otros recursos en salud: humanos, financieros y legales e integrante del equipamiento social. Esta imagen trasciende los límites del concepto tradicional de “Hospital” porque incorpora, además, un universo más amplio que incluye todos aquellos recursos de la sociedad que permitan la realización de acciones de salud, mediante la interacción del espacio-arquitectura, el instrumento-equipamiento y el soporte de las instalaciones.

 

OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivos Generales:

El objetivo general de la Carrera de Especialización es la capacitación teórico-metodológica a profesionales universitarios de diversas disciplinas, relacionadas con el desarrollo de los Recursos Físicos en Salud, a los efectos de posibilitar la actuación interdisciplinaria eficaz y eficiente de los egresados en las diferentes etapas del Proceso de Planeamiento de dichos recursos.

Partiendo de la definición del Recurso Físico en Salud como un medio espacio instrumento para acceder a salud, condicionado por el medio social y el medio físico, reconociendo su rol social y respuesta a las condiciones de vida de las personas y del ambiente natural y construido.

Objetivos Específicos:

  • Comprender en toda su complejidad el Proceso de Planeamiento del Recurso Físico en Salud          como un proceso integral, sistémico e interdisciplinario, con etapas y subetapas que se     realimentan y evalúan continuamente y con un enfoque centrado en el paciente.
  • Desarrollar capacidades conceptuales, metodológicas e instrumentales en relación con las   siguientes actividades del Proceso de Planeamiento del Recurso Físico en Salud:
    • La redacción de los Términos de Referencia, que fijan el marco en el cual se realizará el Proceso de Planeamiento.
    • La caracterización del Medio Social y del Medio Físico Natural y Construido
    • La evaluación de los Recursos Físicos en operación a nivel de la Red Local de Servicios y a nivel de la Unidad de Salud
    • La elaboración del Plan Maestro Preliminar de reformulación de la Unidad de Salud
    • La elaboración de las Programaciones Funcional y de Arquitectura para la reformulación de Servicios señalados como prioritarios por las autoridades de la Unidad de Salud
    • La elaboración del Proyecto de Arquitectura de reformulación de Servicios señalados como prioritarios por las autoridades de la Unidad de Salud.
  • Transferir los resultados alcanzados por el CIRFS en los diferentes Proyectos de Investigación en lo referente a: las Guías para el Desarrollo del Recurso Físico en Salud; las Fichas Técnicas sobre el Recurso Físico en Salud; la interacción Arquitectura/Equipamiento-Espacio/Objeto en el planeamiento del Recurso Físico en Salud; las variables de Calidad del Recurso Físico en Salud y las condiciones para la Acreditación de Establecimientos de Salud

 

PERFIL DEL EGRESADO

En relación a los objetivos indicados se aspira a formar Especialistas con capacidad y experticia para actuar interdisciplinariamente en forma eficaz y eficiente en los procesos de Planeamiento del Recurso Físico en Salud, en el marco de los Recursos en Salud.

Las posibilidades de actuación profesional de los egresados son variadas como demuestra la experiencia de los egresados que, en su mayoría, ejercen funciones relevantes en instituciones del Sector Salud, público, de la seguridad social o privado, en sus lugares de origen nacional o extranjero,

Cabe mencionar como ejemplos:

  • Desarrollar actividades profesionales sobre la temática propia del Planeamiento de los Recursos Físicos en Salud
  • Integrar equipos interdisciplinarios para la formulación, programación, proyecto y/o evaluación de Unidades de Salud, para el desarrollo de nuevos recursos y/o reciclaje de recursos existentes, en el sector público, de la seguridad y/o privado
  • Desarrollar actividades de asesoramiento y apoyo a la gestión en equipos de consultoría en proyectos relacionados con el Planeamiento de los Recursos Físicos en Salud

 

 

Aranceles

Inscripción

Plan de estudios - Resolución