Pases y Simultaneidades

 



Pase de otra universidad a F.A.D.U

Para solicitar tu pase de otra Universidad a la U.B.A. deberás presentarte en la Dirección de Títulos y Planes (Uriburu 950) con la siguiente documentación:

Certificado analítico de los estudios secundarios completos (original y copia)
Certificado de la Universidad de origen que acredite: 

· Plan de estudios que cursaste.

· Asignaturas rendidas con constancia de las fechas de los exámenes, las calificaciones obtenidas, incluso los insuficientes y otras actividades académicas cumplidas.

· La existencia y entidad de sanciones disciplinarias y sus causas.

· Si se sometió a revisación médica para el ingreso y resultado de ella.

· Copia de los programas analíticos correspondientes a las asignaturas aprobadas debidamente certificadas en su autenticidad y con la constancia de que son aquellos según los cuales rindió examen. (Res. C.S. N° 360)


Se formará expediente y cuando éste llegue a la Secretaría de alumnos del Ciclo Básico Común podrás inscribirte a las materias del C.B.C. que adeudes de este Ciclo para iniciar la Carrera de Grado en la F.A.D.U.

Simultáneamente, proseguirás tu trámite a través del Departamento de pases, equivalencias y reincorporaciones de la Dirección de Alumnos F.A.D.U. (ver equivalencias).

importante: cuando te empadrones en la Carrera de F.A.D.U. debés declarar que ingresás por pase.



Pase o simultaneidad entre facultades de la U.B.A.

Para solicitar un pase o simultaneidad de una Facultad a otra de la U.B.A., el trámite debés iniciarlo en la Facultad de origen.

Cuando el expediente llegue a la Secretaría de alumnos del Ciclo Básico Común podrás inscribirte a las materias del C.B.C. que adeudes de este Ciclo para iniciar la nueva Carrera de Grado en la F.A.D.U.

Simultáneamente, proseguirás tu trámite a través del Departamento de pases, equivalencias y reincorporaciones de la Dirección de Alumnos F.A.D.U. (ver equivalencias).

importante: cuando te empadrones en la Carrera de F.A.D.U. debés declarar que ingresás por pase o simultaneidad.


Para iniciar el trámite en F.A.D.U. debés presentar:

· Solicitud de pase o simultaneidad (preferiblemente en el formulario correspondiente (DAL 01)*). 

· Fotocopia de Título secundario legalizado en la Dirección de Títulos y planes U.B.A. (Uriburu 950 de lunes a viernes de 11 a 16 hs.).

· Fotocopia del comprobante del censo estudiantil obligatorio del año 2004 

· Libreta universitaria y tarjeta institucional (sólo en el caso de pase)

en el Departamento de información y Atención al público de la Dirección de Alumnos (planta baja, lado río).

El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 13 y de 15 a 21 horas.   

dónde conseguir los formularios



Pase o simultaneidad entre carreras de la F.A.D.U.

Para solicitar un pase o simultaneidad entre Carreras de la misma F.A.D.U. debés presentar:

· Solicitud de pase o simultaneidad (formulario correspondiente, DAL 01*).

· Certificado analítico del Ciclo Básico Común (original y copia)

· Libreta universitaria

· En caso de solicitar el reconocimiento de asignaturas de grado porequivalencia, deberá adjuntar recibo de pago de arancel ($ 10).

· Este se abona en el Depto. de Tesorería (4° piso, de lunes a viernes de 11 a 18 hs).

en el Departamento de información y Atención al público de la Dirección de Alumnos (planta baja, lado río).

El horario de atención es de lunes a viernes de 11 a 13 y de 15 a 21 horas.

importante: para solicitar la simultaneidad en F.A.D.U. es requisito ser alumno regular de la Carrera de origen.

Por Res. (C.S.) n° 4315/00 las materias Filosofía, Antropología y Semiología son equivalentes entre sí para completar el Ciclo Básico Común de las Carreras que se dictan en la F.A.D.U.

dónde conseguir los formularios



Equivalencias

El reconocimiento de asignaturas por equivalencia para los alumnos provenientes de otras Universidades u otras Facultades de la misma U.B.A. requiere de una entrevista de verificación de conocimientos con el Profesor del área correspondiente a la materia, y que forma parte de la Comisión de pases, equivalencias y reincorporaciones de la F.A.D.U.

Las posibles equivalencias entre asignaturas de las Carreras de F.A.D.U. son analizadas por las Direcciones de las Carreras, que elevan su informe a la Comisión de Pases, equivalencias y reincorporaciones.

La última instancia que resuelve en cuanto al otorgamiento de materias por equivalencia es el Consejo Directivo.

La solicitud de reconocimiento por equivalencia de materias aprobadas tiene un arancel de $ 10 si el alumno proviene de la U.B.A. y de $ 30 si proviene de otros establecimientos educativos. (Res. C.S. N° 3.192/92).


entrevista de verificación de conocimientos

A continuación se detallan algunos ítems a tener en cuenta por los solicitantes:

La oportunidad de presentarse a la entrevista es única.

1. Se realiza en los meses de marzo y julio de cada ciclo lectivo, previo al comienzo del período de cursado.

2. En el caso que la entrevista fuera solicitada para el mes de marzo las materias de promoción directa se evaluarán en la fecha del examen libre dispuesta para dicho mes, para las materias con examen final las materias se evaluarán en la misma fecha prevista para el examen regular.

3. En el caso que la entrevista fuera solicitada para el mes de julio, la fecha para las materias de promoción directa será estipulada por el profesor a cargo de la entrevista y será informada al alumno por el Departamento de pases, equivalencias y reincorporaciones. Para las materias con examen final se procederá de la misma forma que en el mes de marzo.

4. En la fecha establecida deberán traer:

· Carpetas y/o trabajos realizados de la materia.
· Concurrir con útiles necesarios para cada materia.

Si la solicitud de entrevista se realizara durante el período de inscripción al segundo cuatrimestre, para el mes de marzo siguiente, no podrán solicitar equivalencia de asignaturas a las cuales se hubieran inscripto.

1. Las equivalencias serán analizadas sobre materias aprobadas, no se aceptarán solicitudes sobre materias ya cursadas en F.A.D.U. sin aprobación de su examen final.

2. Las materias otorgadas por equivalencia no se califican con nota, por lo cual no se toman en cuenta para el promedio de calificación.

En caso de no presentarse a la entrevista solicitada por no haber concluído el C.B.C. en la fecha prevista deberá notificarlo al Dpto. de Pases, Equivalencias y Reincorporaciones con la debida anticipación a fin de concertar una nueva entrevista.