Investigación Proyectual (CEIP) Orientación Vivienda

Aprobada Resolución Coneau 080/12


Director: Dr. Arq. Jorge Sarquis
Coordinadora: Arq. María Laura Alvarez


Contacto

Coordinación de la Maestría: maria_laura_alvarez@hotmail.com
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgradoCarrera de Especialización en Investigación Proyectual. Orientación Vivienda

Título que otorga: Especialista en Investigación Proyectual. Orientación Vivienda

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Carga horaria: 408 hs. / 25,5 créditos - Duración: 1 año

Días y horario de cursado: Martes, Miércoles y Viernes de 19:00 a 23:00 hs.


Una de las razones que determinan la creación de esta Carrera de Especialización se comprende y justifica si aceptamos la práctica de la Investigación Proyectual como un modo, junto a otros, de la práctica de la arquitectura. 
En este caso se trata de una utilización diferenciada del proyecto cuyo objetivo es la producción de conocimientos disciplinares, diferente a la conocida de la práctica profesional para producir obras y de la enseñanza para formar arquitectos. 

La especificidad de la arquitectura es el proyecto, aunque la razón de ser de la misma sea la construcción del hábitat humano. 
En tanto existencia específica, la evolución del proyecto en la historia como herramienta o dispositivo mediador entre el hombre y la obra construida se encuentra hoy en la encrucijada de crecer y superar sus roles históricos, o estancarse en repetir fórmulas estereotipadas. Si primero fue necesario para hacer las obras, y luego se requirió sistematizarlo para enseñar la disciplina, hoy debe dar un paso superador para pasar del hecho de existir en condiciones marginales, al derecho de instaurarse como dispositivo necesario para acrecer el saber de la disciplina y cumplir un rol social más trascendente.
La Carrera de Especialización en Investigación Proyectual pone el acento en los factores culturales y sociales del proyecto, y se diferencia, tanto en los procedimientos como en la escala de los problemas que aborda, desde la construcción de los Programas Complejos hasta cuestiones de arquitectura urbana con tamaños limitados a fragmentos urbanos donde la arquitectura mantiene el control de las decisiones tanto conceptuales como operativas. 
La formación de esta propuesta de posgrado ofrece a los que sienten la vocación proyectual como lo específicamente arquitectónico, un lugar donde desarrollar sus potencialidades y advertir la complejidad del hecho arquitectónico, que apunta a rescatar los factores sociales y culturales que deben informar todo proyecto de vivienda.

 

Aranceles

Inscripción