Gerenciamiento y Dirección de Proyectos y Obras (GeO)

Res. (CD) 345/09 y (CS) 7890/10 / Acreditado por CONEAU, Resolución Nº 325/17


Director: Arq. Antonio Bizzotto

Coordinador: Esp. Arq. Ezequiel Amarilla

Cuerpo docente: Alvares, Joaquín / Álvarez, Alberto Daniel / Amarilla, Ezequiel / Angelomé, Juan Carlos / Bizzotto, Antonio Juan / Defiori, Marcelo / Elguezabal, Eduardo / Engulián, Gustavo / Fevre, Roberto / Gazaneo, Jorge y equipo / González Morón, Juan Alberto / Low, Daniel / Mosquera, Javier / Munk, Sandra y equipo / Ojeda, Cristina / Pasquare, José Norman / Percivale, Facundo / Repetto Alcorta, Martín / Talenton, Enrique / Tissone, Julio Ernesto / Trama, Luís y equipo / Urgell, Juan Martí y equipo / Profesores invitados.


Inicio: lunes 6 de abril de 2020

Duración: dos cuatrimestres sucesivos (400 hs. / 25 créditos) previéndose un receso de dos semanas entre fines de julio y principios de agosto de 2019.

Horario: lunes, martes y miércoles de 19 a 22 hs.

Título que otorga: Especialista en Gerenciamiento y Dirección de Proyectos y Obras

Requisitos de ingreso: la carrera está destinada a graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras, con títulos de Arquitecto, Ingeniero Civil o Ingeniero en Construcciones, que tengan participación en los procesos de  producción de proyectos de construcción, obrando como desarrolladores, constructores, administradores, gerentes de proyecto, inspectores, auditores o jefes de obra, entre otros.

Régimen de estudios: Estructura modular con trabajos integradores. Teórico - Práctico. Seminarios.

Requisitos para la graduación: Asistencia. Aprobación de los tres módulos, del taller de integración de conocimientos, y el trabajo integrador final.


INFORMES E INSCRIPCIÓN:

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4 Piso (C1428BFA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (00 54 11) 5285-9326 / 27.

Horario de Atención: lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Contacto: geofadu@gmail.com


FUNDAMENTOS:

La renovación tecnológica permanente y la modificación acelerada de los perfiles y de las exigencias profesionales que caracterizan al contexto actual, obligan no solo a la renovación continua de los conocimientos, sino también al desarrollo de la capacidad de innovación y de aprendizaje para adaptarse con eficiencia a los cambios y las nuevas demandas. La incorporación hoy al mercado laboral exige competencias nuevas y un nivel cada vez más alto de formación y conocimientos. La materialización de un proyecto y el trabajo de los profesionales de la construcción no son ajenos a esta nueva realidad.

Por otro lado, la complejización de las prácticas de proyecto y obra, ha forjado la necesidad de contar con profesionales capacitados para desempeñar nuevos roles como los de Gerente de Proyecto ó Gerente de Construcciones, de amplia difusión en otras latitudes, y desde hace varios años reconocidos en la doctrina de los Consejos Profesionales.

En el curso se buscarán transmitir nuevos conocimientos sobre los métodos y procedimientos para planificar, ejecutar y controlar los proyectos y las obras, que habilitarán para el desarrollo de un ejercicio profesional ampliado, que permitirá al egresado encontrar los caminos para arribar exitosamente a la unidad conceptual entre obra y proyecto.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

  • Presentar el estado actual de desarrollo de los saberes ligados a los procesos de proyecto y ejecución de las obras de arquitectura incluyendo: las bases teóricas del gerenciamiento, las prácticas incluidas en las atribuciones de la dirección técnica de obra, y la metodología para instrumentar la planificación y el control de los procesos de construcción.
  • Proveer de saberes que permitan mejorar la planificación, organización y asignación de recursos en las instancias de proyecto y ejecución de las obras, aplicando una metodología que incluya controles en las distintas tareas.
  • Dotar de herramientas, técnicas y metodologías para participar en el desarrollo de procesos de planificación, programación, gerenciamiento, control y administración de las obras de arquitectura.
  • Ofrecer una capacitación específica en la gestión de los aspectos que hacen al manejo sustentable de los recursos de producción, a partir del aporte de las experiencias de reconocidos profesionales, incorporando los condicionantes de la problemática local.
  • Proveer de elementos que permitan reconocer y comprender los distintos niveles de comunicación en la organización del proceso de construcción, analizando los aspectos técnicos, económicos, legales y sociales que lo estructuran.
  • Desarrollar un espacio académico para el intercambio, la discusión y evaluación de las tendencias más consistentes de la actualidad, en el campo de la producción de los proyectos y las obras.

PLAN DE ESTUDIOS:

Organización:

La Carrera de Especialización se desarrolla en base a una programación organizada en tres Módulos de Contenidos Específicos (MCE), no correlativos entre si, cada uno de los cuales incluye: los Contenidos Específicos (CE), esenciales de capacitación en la gestión de proyectos y obras; una serie de Seminarios de Formación Complementaria (SEFC), que constituyen el ámbito para la presentación de contenidos teóricos específicos -complementarios a la formación general; y un Trabajo Integrador.

El cursado y aprobación de la totalidad de las asignaturas de los tres Módulos de Contenidos Específicos (MCE), habilitará a los alumnos a participar del Taller de Integración de Conocimientos (TIC), en el cual se dará inicio a la preparación del Trabajo Integrador Final (TIF).

Asignaturas:

MÓDULO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS 1 (MCE1). TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL DE LOS PROYECTOS Y OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

> Contenidos Específicos 1 (CE1)

- La Obra y el marco de referencia.

- Los vínculos contractuales entre las partes.

- La Documentación Técnica de Obra.

- Licitación y Adjudicación.

- Herramientas administrativas para la Dirección.

- La auditoría y el control en el proceso de ejecución.

- Entregas y Recepciones de Obra. Responsabilidad Contractual y Poscontractual.

> Seminarios de Formación Complementaria 1 (SEFC1) *

- SEFC 1.1: Marco normativo sobre Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción.

- SEFC 1.2: Marcos normativos ambientales urbanos y metropolitanos.

- SEFC 1.3: Introducción a la materialización ambientalmente preferible.

> Trabajo Integrador MCE1

MÓDULO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS 2 (MCE2). HERRAMIENTAS METODOLÓGÍCAS E INSTRUMENTALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

> Contenidos Específicos 2 (CE2)

- Evaluación económica y financiera de proyectos.

- Diseño y Elaboración de Pliegos.

- Cómputo Métrico de Obras.

- Presupuestación de Obras.

- Cuadro de Mando Integral.

- Planificación y Programación.

- Seguimiento y Control de procesos.

> Seminarios de Formación Complementaria 2 (SEFC2) *

- SEFC 2.1: Educación para la seguridad. Teoría de los accidentes.

- SEFC 2.2: Introducción a los criterios de tasación de inmuebles y valoración de proyectos.

- SEFC 2.3: Gestión estratégica del rescate de edificios con valor patrimonial.

> Trabajo Integrador MCE2

MÓDULO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS 3 (MCE3). ESTRATEGIAS DE Gerenciamiento de proyectos y ConstrucciONES

> Contenidos Específicos 3 (CE3)

- El Gerenciamiento de Proyectos.

- El Gerenciamiento de Construcción.

- Preconstrucción.

- Contratación.

- La administración de las obras.

- La empresa de gerenciamiento.

> Seminarios de Formación Complementaria 3 (SEFC3) *

- SEFC 3.1: Sistemas de gestión y organigrama de servicios de Seguridad e Higiene.

- SEFC 3.2: Gestión ambiental de obras de construcción.

- SEFC 3.3: Relaciones laborales y estrategias de negociación para la producción.

> Trabajo Integrador MCE3

> Taller de Integración de Conocimientos (TIC)

Ofrece un nivel de ejercitación operacional de los conceptos, en base a una puesta en análisis de casos concretos sobre las problemáticas del proyecto y la edificación de las obras. Este Taller sirve, principalmente, para introducir a los estudiantes a las condiciones específicas necesaria para la elaboración del Trabajo Integrador Final.

> Trabajo Integrador Final (TIF)

Se constituye en la instancia de integración de los conocimientos aprendidos durante la especialización. El mismo debe aludir a los procesos de Gerenciamiento y Dirección, referenciados a casos concretos de aplicación.

*: Es obligatorio el cursado de, al menos, 2 (DOS) de los Seminarios ofertados de cada Módulo. La oferta podrá modificarse en los distintos ciclos lectivos.

 

ARANCELES

INSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIO_RESOLUCIÓN