Diseño y Gestión de Marcas y Sistemas de Identidad (DIGEM)

La identificación visual de organizaciones, más difundida como “identidad corporativa” ha sido en las últimas cuatro décadas uno de los grandes campos de acción del diseño y la comunicación. La actual noción de marca, de carácter practicamente omniabarcativo, ha expandido este campo dando a todas las disciplinas que convergen en su construcción un protagonismo sin precedentes. La marca excede hoy el territorio del comercio para convertirse en protagonista del consumo cultural, la transmisión de valores colectivos y la segmentación socioeconómica; y pasó de ser una emisión unilateral a una construcción social intersubjetiva. Esa expansión, sumada a la creciente y acelerada complejización de la sociedad y las organizaciones, presupone un drástico cambio del paradigma sobre el que se asienta la enseñanza del llamado “diseño de identidad”.

Por otra parte, el propio rol del diseñador se encuentra en plena transformación, con un énfasis creciente de los sistemas y procesos por sobre los productos y materiales, y la migración de los entornos de trabajo tradicionales hacia ámbitos descentralizados, colaborativos, cocreativos e interdisciplinarios. En ese marco, la contribución del diseño a la creación de valor marcario difundida como “branding” requiere ser revisada, y su enseñanza enfocada desde una mirada consonante con los avances que se dan en las disciplinas que la sustentan.

Por otra parte, la perspectiva para el diseño en las próximas décadas es la de una actividad interdisciplinaria y colaborativa, en un entorno donde lo intangible cobra protagonismo por sobre lo material. En este sentido, la voluntad de la Carrera de integrar en el mismo espacio de formación a docentes de diversas disciplinas tanto proyectuales como no proyectuales refuerza la concepción del branding contemporáneo como una tarea de límites imprecisos y fluctuantes. La Carrera procura operar como un espacio integrador que permita superar los vicios del enfoque sectario, fomentando el acceso de los profesionales a las organizaciones desde una mirada sistémica y desalentando la perspectiva artesanal en pos de privilegiar la definición de los procesos y los sistemas por sobre su configuración.

La Carrera se construye con el aporte de especialistas en cada uno de los aspectos que influyen o determinan la gestión marcaria, se articula sobre un eje de pensamiento complejo de matriz sistémica y se integra en la realización de un proyecto de alta complejidad donde confluyen todos los insumos obtenidos por el alumno. 

Se espera que este enfoque tenga un impacto positivo en el contexto profesional y académico latinoamericano, donde las disciplinas proyectuales pecan con frecuencia de un accionar endogámico desacoplado de la lógica productiva. La profesionalización del branding es uno de los indicadores con que actualmente se mide el nivel de sofisticación de los negocios de un país y por ende su competitividad. Es bajo esa perspectiva que esta Carrera se propone hacer su aporte en la formación de los diseñadores.
 

Aranceles

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