Lógica y Técnica de la Forma

Aprobada Resolución Coneau 110/2016


Director: Dr. Arq. Roberto Doberti
Codirector: Mg. Arq. Ariel Misuraca
Coordinador: Esp. DI. Omar Montero


Contacto

Coordinación de la Maestría: forma@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Sitio Web: maestriaenforma.com


Denominación del posgrado: Maestría en Lógica y Técnica de la Forma

Título que otorga: Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Lógica y Técnica de la Forma

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Carga horaria: 792 hs. / 49,5 créditos - Duración: 2 años

Días y horario de cursado: Lunes y Jueves de 19 a 23 hs. y Sábados de 9 a 13hs.


La forma tiene una relevante y notoria presencia en el mundo. Presencia reconocible tanto en la naturaleza -desde el micro al macrocosmos- como en el entorno artificial -desde el campo utilitario al artístico-. Para satisfacer la necesidad de conocimientos rigurosos y producciones creativas de la forma se plantea la Especialización en Lógica y Técnica de la Forma. 

En este marco se entiende por lógica de la forma: 

  • las condiciones de existencia y calificación de las formas, 
  • las leyes específicas de su generación y asociación, 
  • los principios que instauran y procesan su esencial dimensión significativa. 
  • y por técnica de la forma: 
    • los sistemas y procedimientos para su representación y comunicación, 
    • los procesos e instrumentos que permiten su materialización, 
    • el establecimiento de las correspondencias con los sentidos y usos que las integran en el campo social. 


La carrera tiene una naturaleza claramente interdisciplinaria -en aportes y transferencias- puesto que establece relaciones desde múltiples campos: diseño en todas sus ramas, artes plásticas, matemática, ingenierías de producción, informática, filosofía, antropología, semiótica, etcétera. Con todo, el estudio y la capacitación en la forma no pueden confundirse con la suma de estas relaciones multidisciplinares. Se trata de un campo específico donde se produce la más íntima relación entre los planos del saber y el hacer, entre las potencias de la imaginación y el cálculo, y entre los aspectos abstractos y concretos de lo real. 
La carrera plantea como objetivos generales: 

  • Formar magisters en el análisis, generación, representación, materialización y evaluación de formas y en la interrelación entre éstas y los ámbitos operativos y simbólicos en los que inciden de manera decisiva.
  • Crear un ámbito académico en el que puedan establecerse lazos que superen la compartimentación profesional y faciliten la comprensión, el conocimiento y la investigación de las relaciones entre las múltiples disciplinas que operan con la forma.
  • Promover la reflexión conceptual y el desarrollo general del nivel académico, en los docentes universitarios que actúan en los distintos campos donde el conocimiento y el dominio de las formas resultan relevantes.
  • Establecer los nexos que la forma requiere, para su manejo y comprensión creativa y consciente, con otros campos disciplinares, en particular con la Filosofía, la Matemática, la Artes Plásticas, la Historia y la Tecnología.
  • Incentivar la extensión de los conocimientos adquiridos a través de exposiciones, publicaciones, concursos, dictado de seminarios y presentaciones a congresos.
  • Capacitar para la racionalización y comprensión del enorme campo de producción de formas posibilitado hoy por la tecnología digital.