Investigación Proyectual – Orientación Vivienda


Director: Dr. Arq. Jorge Sarquis
Co-Director: Mg Arq Santiago Miret

Coordinadora: Arq. María Laura Alvarez


Contacto

Coordinación de la Maestría: poiesis.mipov@gmail.com
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar
Sitio web: www.mipov.org


Denominación del posgradoMaestría en Investigación Proyectual. Orientación Vivienda

Título que otorga: Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Investigación Proyectual. Orientación Vivienda

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Carga horaria: 704 hs. / 44 créditos - Duración: 2 años

Días y horario de cursado: Jueves y Viernes de 19:00 a 23:00 hs. y Sábados de 9:00 a 13:00 hs.


La Maestría en Investigación Proyectual propone una visión alegremente especulativa del proyecto en arquitectura y profundamente comprometida con la epistemología de la Investigación Proyectual. Con una carga horaria centrada en un taller de proyecto semestral, desde el primer día el maestrando trabaja en su tesis, brindándole tanto herramientas teóricas (a través de seminarios de especialistas locales e internacionales) como también herramientas de trabajo prácticas, siendo instruido en software de modelado, renderizado y proyectación.

Virtual Real, Guido Gernetti

Imagen: Virtual Real, Guido Gernetti, maestrando en Investigación Proyectual, 2019.

 

Agenda

El proyecto es el eje central de la arquitectura como disciplina autónoma. Nos referimos no sólo al uso práctico del proyecto como vehículo de las ideas, sino como el medio procedimental y mediador en la construcción de las ideas arquitectura. Las ideas arquitectura sólo pueden consolidarse como tales mediante una relación profunda entre forma y contenido; esta relación se construye a través del proyecto. La idea arquitectura se define como la construcción de un concepto problemático sólo posible de ser explicitado por medio del proyecto arquitectónico, a través de los instrumentos que la disciplina tiene a disposición: el dibujo y la palabra. Ambos planos, por supuesto, son comprendidos en su sentido más amplio, incluyendo en la categoría de dibujo a esquemas, diagramas, figuras, gráficos; y respecto de la palabra, se consideran desde una tesis escrita, hasta una memoria descriptiva o abstract. La idea arquitectura emerge como el modo de comunicación disciplinar por excelencia dada su exclusividad de expresión arquitectónica, haciendo hincapié en los medios y fines que hacen a su autonomía disciplinar.

Podría construirse la idea de proyecto como un interés por un problema de la arquitectura que integra forma y organización en un constructo lógico que lo ordena y da sentido. El proyecto implica la posibilidad de volver materialmente explícito un interés problemático por un tema disciplinar concreto. Sin embargo, los temas de la disciplina no son absolutos, es preciso construirlos y argumentarlos; ésta es la labor del proyecto.


Filosofía

La arquitectura es un saber que puede enseñarse y aprenderse. Esto, que puede parecer obvio, no lo es en el campo intelectual de los arquitectos, pues todavía en la academia se mantiene una creencia muy arraigada donde la impronta de la inspiración subjetiva y el talento natural son fundamentales para la creación arquitectónica.

La Maestría en Investigación Proyectual pone el acento en los factores disciplinares y organizativos del proyecto. Se diferencia de otras prácticas y metodologías de estudio tanto en los procedimientos como en la escala de los problemas que aborda, desde la construcción de los Programas Complejos hasta cuestiones de arquitectura urbana con tamaños limitados a fragmentos urbanos, donde la arquitectura mantiene el control de las decisiones tanto conceptuales como operativas.


Objetivos

La formación de esta propuesta de posgrado ofrece a quienes sienten la vocación proyectual como lo específicamente arquitectónico, un lugar donde aprender arquitectura desde el proyecto, al tiempo que desarrollan sus potencialidades y advierten la complejidad del hecho arquitectónico. El objetivo central es la construcción de conocimiento por medio y desde el proyecto en arquitectura. En este proceso se alcanzan objetivos secundarios pero fundamentales que involucran:

- La formación de Magísteres en Investigación Proyectual, instruidos en la construcción de modelos proyectivos, representación, materialización y evaluación de proyectos arquitectónicos complejos.
- La creación de un espacio académico proactivo en donde se instruya al estudiante en las incumbencias de la investigación en arquitectura, construyendo vínculos concretos entre teoría, metodología y técnica.
- La construcción de autonomía disciplinar por medio de la incorporación de temas extra disciplinares, a partir del involucramiento de la arquitectura con disciplinas como la filosofía, las matemáticas, la física, las artes plásticas, la historia y las ciencias.
- El involucramiento de los estudiantes en la gran diversidad de actividades y espacios académicos llevados adelante desde el Centro POIESIS, centro de investigación en arquitectura con más de treinta años de trayectoria.
- La introducción y profundización en las emergentes metodologías y medios de producción digitales, tanto de dibujos y modelos como de sistemas paramétricos y materiales.


Organización

La Maestría en Investigación Proyectual tiene una cursada de 2 años de duración organizados en 4 semestres, los cuales tienen como objetivo la construcción progresiva del proyecto arquitectónico y, por ende, la tesis de cada estudiante, haciendo hincapié en los intereses, tendencias e inquietudes disciplinares que los mismos poseen en estado de latencia. Asimismo, se les presentan una serie de seminarios teóricos y prácticos, los cuales persiguen ampliar el registro de saberes del estudiante, al tiempo que se los instruye en técnicas de escritura, lectura y dibujo arquitectónico.

Ciclo 01. Programas Complejos

Primer semestre
Días de cursado: jueves, viernes y sábados
- Taller de Investigación Proyectual 1
- Teoría de la Arquitectura 1
- Condiciones Pre y Post Proyectuales 1
- Estudio de Casos 1

Ciclo 02. Experimentación Material

Segundo semestre
Días de cursado: jueves, viernes y sábados
- Taller de Investigación Proyectual 2
- Teoría de la Arquitectura 2
- Condiciones Pre y Post Proyectuales 2
- Estudio de Casos 2

Ciclo 03. Protoproyecto

Tercer semestre
Días de cursado: jueves, viernes y sábados
- Taller de Investigación Proyectual 3
- Estudio de Casos 3
- Condiciones Pre y Post Proyectuales 3
- Taller Teórico de Tesis

Ciclo 04. Proyecto de Tesis

Cuarto semestre
Días de cursado: jueves, viernes y sábados
- Taller de Investigación Proyectual 4
- Condiciones Pre y Post Proyectuales 4
- Metodología de la Investigación

Staff

Dr Arq Jorge Sarquis
Mg Arq Santiago Miret
Arq María Laura Álvarez
Mg Arq Melisa Brieva
Dr Arq Federico Eliaschev
Mg Arq Leandro Costa
Esp Arq Maximiliano Schianchi
Esp Arq Rodrigo Fernández Buffa
Arq Juan Pablo Negro
Dr Arq Rodrigo Martín Iglesias
Dr Arq Lorena Vecslir
Dra María del Valle Ledesma
Arq Jorge Mele
Dr Arq Fernando Aliata
Arq Jorge Francisco Liernur
Dr Arq Graciela Silvestri
Arq Anahí Ballent
Arq Arturo de la Fuente
Arq Alejandro Schieda
Arq Markus Vogl
Arq Javier Fernández Castro
Arq Roberto Bogani

Profesores Invitados

Mg Arq Eric Goldemberg
Arq Solano Benítez
Mg Arq Felipe Assadi
Arq Dana Saez
Arq Federico Garrido

Web: www.mipov.org
Instagram: @poiesis.mipov
Email: poiesis.mipov@gmail.com


Aranceles

Inscripción

Plan de estudios - Resolución

Seminarios de Formación Permanente