Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (MAHCADU)

Aprobada por Resolución Coneau RESFC-2017-193

Director: Arq. Rafael E. J. Iglesia
Codirector: Dr. Arq. Damián Enrique Sanmiguel

Coordinación de la Maestría: maestriahyc@gmail.com
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgradoMaestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo

Título que otorga: Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Carga horaria: 704 hs. / 44 créditos - Duración: 2 años

Días y horario de cursado: Miércoles y Viernes de 19:00 a 23:00 hs. y Sábados por medio de 10:00 a 13:00 hs.

Página web de la Maestría: maestriahyc.wixsite.com/sitio

La MAHCADU está orientada hacia problemáticas de índole teórica y del campo de conocimiento, vinculadas a la ciudad, la arquitectura y el diseño. Tiene como objetivos generales:

• Interpretar, reflexionar y analizar los procesos urbanísticos, arquitectónicos y de diseño de las sociedades urbanas de América Latina y el Caribe en perspectiva histórica;
  • Estimular la creación de espacios multidisciplinarios de los que participen egresados de las carreras de diseño para el habitar humano y de las ciencias sociales, humanas y de la comunicación.

Como objetivos particulares:

• Desarrollar investigaciones sobre la arquitectura, y urbanismo de América Latina y el Caribe como insumo de los procesos de planificación y gestión de la ciudad;
  • Incorporar el estudio del diseño como caso particular de la cultura material a través del análisis de las producciones objetuales argentinas y sudamericanas.

Para acceder al título de Magister en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, el alumno deberá contar con los CUARENTA Y CUATRO (44) créditos necesarios equivalentes a SETECIENTAS CUATRO (704) horas de cursada y aprobación de Seminarios y Talleres y la aprobación y defensa de la Tesis.

Los días de cursado para los Seminarios son los miércoles y viernes a partir de las 19 hs. y para los Talleres sábados por medio a partir de las 10 hs.

Los Seminarios de Crítica son el último viernes de cada mes de 12:30 a 14:00 hs.

El Plan de Labor está previsto para cuatro cuatrimestres.

Se podrán acreditar cursos dictados en otras Maestrías/Doctorados de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de acuerdo a las resoluciones específicas vigentes. En el caso de cursos dictados por otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras, se podrán acreditar hasta un máximo del CINCUENTA por ciento (50%) de la carga total de la Maestría (Resolución (CS) Nº 2034/95).

Plan de estudios - Resolución

Seminarios de Formación Permanente