Taller Nación. Territorio y Arquitectura

Coordinación del Programa: tallernacion@gmail.com
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Taller Nación. Territorio y Arquitectura.

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Viernes. Solicitar horario al contacto.

Duración: 1 cuatrimestre.

Carga horaria total: 160 hs. (10 créditos)

Objetivos del Posgrado:

Generales

• Reconocer el territorio nacional como escenario integrado de pulsión de intereses diversos. (sociales, económicos, geopolíticos)
  • Recuperar su soporte legítimo geográfico ambiental como estructurante de las decisiones a implementar sobre él.
  • Repensar posibles nuevas construcciones legales que regulen tales afectaciones, en línea con la legitimidad inherente al ámbito soporte (la naturaleza como sujeto de derecho), con emergente en acciones infraestructurales que habilitan asentamientos, equipamientos y arquitecturas pertinentes en cada caso.
  • Construir un sistema de certezas (mapas, estrategias, códigos) que integre las nuevas legalidades detrás de la legitimidad del soporte natural.
  • Federalizar la reflexión territorial, integrando desde Buenos Aires una red nacional de pensamiento crítico sobre las operaciones estructurantes, generando una plataforma de conocimiento integrada y complementaria de recursos humanos.

Específicos

• Visibilizar casos puntuales, a partir de la construcción de nuevos mapas de intereses pertinentes sobre los territorios.
  • Proyectar operaciones allí, donde a través de las herramientas disciplinares, sea el proyecto de arquitectura la posibilidad de pensar las grandes decisiones, y no la herramienta de formalización de decisiones ya resueltas con anterioridad a la participación / opinión del arquitecto.
  • Instrumentales
  • Incorporar un espacio de lectura federal de la problemática integrada del territorio, a los espacios de construcción de conocimiento de la FADU UBA en Buenos Aires.
  • Formar desde la universidad publica profesionales capaces de integrar el extenso Territorio Nacional, de leerlo como único, con mas herramientas para dar respuestas y propuestas a los complejos problemas de manejo y construcción de sentido sobre el territorio, para desde allí tomar decisiones particulares en las distintas escalas que son de la incumbencia de nuestra disciplina, poniendo a disposición de la sociedad un profesional capacitado para integrarse a la función pública, como complemento a los perfiles de egresados que ya ofrece nuestra casa de estudios.
  • Complementar y completar la formación de grado en esta mirada desplazada, dando al arquitecto herramientas para integrarse a las mesas de las grandes decisiones sobre el territorio.

Plan de estudios - Resolución