Estrategias y Diseño para Ciudades y Territorios

Coordinación del Programa: fjanches@bjc.com.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Estrategias y Diseño para Ciudades y Territorios.

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Miércoles de 19:00 a 23:00 hs.

Duración: 1 cuatrimestre.

Carga horaria total: 160 hs. (10 créditos)

Posgrado Internacional en Urbanismo (PUI)

La investigación estará centrada en el análisis de conflictos urbanos que presenten oportunidades de activación y transformación territorial. El conflicto es entendido como una herramienta de proyecto ya que determina, en su análisis, evaluación y en su influencia en actores y demandas, la forma de consolidar procesos de cambio.

Desde este marco de interpretación, el conflicto tiene entonces, frente a condiciones no-deseadas, una capacidad dual ya que por un lado determina formas específicas de Acción institucional/profesional y por el otro provoca dinámicas de Reacción local/informal espontáneas y atemporales. Por lo tanto, los sistemas de Acción/Reacción sobrepasan la intención especifica, directa y momentánea de lo propuesto, para conformarse en intervenciones flexibles y adaptables.

A través del Posgrado Internacional en Urbanismo nos propondremos determinar, desde la investigación (multidisciplinar) proyectual, el potencial del conflicto para generar componentes tácticos y estratégicos que puedan fortalecer las dinámicas propias del lugar urbano, tanto en su capacidad de evolución local (socio-territorial) como de integración global (metropolitana-regional).

Área de trabajo:

El programa se concentrará en el estudio de alternativas prácticas para el desarrollo de sitios donde están emergiendo distintas formas de conflicto urbano. Para ello el trabajo de cada curso estará referido a problemáticas específicas y reales a través del contacto directo con gobiernos municipales, provinciales o nacional que proveerán acceso a la información necesaria y que serán parte activa del proceso de análisis y diagnóstico.

Para el curso 2015, nos hemos asociado estratégicamente con la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social (SECHI) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que será parte fundamental de la organización del curso tanto por la información especifica del área de estudio que compartirá con los alumnos, como por el conocimiento profundo de las dinámicas socio-culturales que identifican el contexto de trabajo.

Plan de estudios - Resolución