Objetivos y perfil profesionales de las carreras

 

Arquitectura / Diseño Gráfico / Diseño Industrial / Diseño de Indumentaria y Textil

Diseño de Imagen y Sonido / Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

 

CARRERA DE ARQUITECTURA

La carrera de arquitectura tiene como objetivo fundamental formar profesionales aptos para diseñar, programar, dirigir y construir los edificios y espacios necesarios para albergar las actividades del hombre en sociedad, satisfaciendo las necesidades y aspiraciones que ésta demanda.   

Duración de la Carrera: 6 años incluyendo el C.B.C.
Título: Arquitecto

Campo Laboral:
La profesión abarca una amplia temática desde el diseño y construcción de viviendas individuales y colectivas, edificios para el comercio y la industria, la salud, el culto y la recreación hasta la planificación y organización de los espacios urbanos. Comprende distintas actividades entre los que se destacan el diseño, la planificación, la dirección de obra y la construcción. El desarrollo profesional puede realizarse tanto en la esfera privada, en forma individual o integrando equipos de trabajo en estudios de arquitectura; como en el ámbito público, en reparticiones nacionales, provinciales o municipales para el control, diseño o planificación de sus edificios y espacios. La industria incorpora arquitectos en sus equipos técnicos para la investigación y producción de tecnología y materiales vinculados a la construcción. Asimismo, los nuevos desarrollos urbanos presentan oportunidades laborales en campos que van desde la gestión inmobiliaria hasta el proyecto y la construcción.

 

CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO

Presentación de la Carrera
Diseño Gráfico es la disciplina que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad proyectual en la cual se procesan, sintetizan y expresan -en términos de forma- factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales.

El diseño gráfico pertenece al universo totalizador del Diseño, considerando éste la actividad proyectual destinada a la creación de formas útiles para el hombre, cuyas funciones serán generar espacios de habitabilidad, operacionales o comunicacionales, dentro de un amplio espectro de alternativas materiales y virtuales.

Las distintas orientaciones disciplinarias del diseño integran, de este modo, una totalidad, tanto en lo que respecta a lo conceptual como a lo fáctico. En ese marco, el diseño gráfico posee una especificidad que se manifiesta en un campo de acción, docencia e investigación que le es propio: debe indagar en el mundo perceptivo del hombre para generar situaciones de comunicación que se inserten adecuadamente en el circuito operativo y simbólico con el cual el individuo convive cotidianamente, nutriéndose de él para acceder, posteriormente, a expandirlo y enriquecerlo.

En el año 1984, a instancias del Decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, tuvo lugar la creación de la carrera de Diseño Gráfico, como resultado del trabajo de evaluación generales y elaboración de contenidos conceptuales a cargo de una comisión –conformada a tal fin- conformada por destacados miembros de nuestra comunidad académica.

La carrera de Diseño Gráfico se inicia, entonces, en abril de 1985, con un total de 120 alumnos y un cuerpo docente integrado por ocho autodidactas y diez profesionales provenientes de distintas áreas de formación. Posteriormente, la carrera comenzó un importante crecimiento progresivo, que la ha conducido a sostener en la actualidad un caudal promedio estable de 4500 alumnos.

A partir de sus inicios, la carrera experimentó una vertiginosa evolución. Entre diversas modificaciones que se fueron operando para optimizar la carrera y enriquecerla, adecuándola a la demanda creciente, se incorporan docentes de distintas áreas, a la vez que se integra en numerosos casos a los graduados recientes a los planteles docentes ya establecidos.

Con respecto a la renovación curricular, en el año 1990 la carrera incorporó la materia Tipografía en dos niveles anuales obligatorios y un tercer nivel optativo. Se generó el espacio para nuevas materias electivas como Fotografía, Psicología , Análisis literario y redacción, Semiología y Sistemas de Diseño Gráfico, entre otras. Con el objetivo de fomentar la integración académica e interdisciplinaria, se incorporan Mercadotecnia y Gestión Empresaria, Teorìa del Habitar y Arte Precolombino, materias comunes a las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Posteriormente, la oferta de materias electivas comunes se amplió considerablemente.

Entre los objetivos específicos de la Carrera de Diseño Gráfico, se plantean como determinantes el marco amplio en que el planteo académico se inserta, en tanto que se dan pautas específicas que constituyen el núcleo particular que define el espacio que la misma delimita.

 
Objetivos de la Carrera

· Postular la Realidad Nacional como principio, medio y fin de la tarea universitaria. 
· Promover, incentivar, desarrollar y divulgar la educación de la disciplina con un sentido nacional y democrático. 
· Concebir el Diseño Gráfico como un factor emergente de nuestra sociedad y de nuestra evolución y cultura, considerando consecuentemente las interrelaciones existentes.
· Estructurar un enfoque metodológico teórico-práctico integrador, que posibilite una concepción abarcativa de las diversas problemáticas de la comunicación visual en tanto actividad proyectual, vinculándolo con las otras áreas y disciplinas del diseño de la comunicación.
· Considerar los múltiples y diversos factores condicionantes -económicos, sociales, culturales, históricos- que convergen en el desarrollo del proceso proyectual.
· Establecer un diálogo permanente y dinámico con el alumnado tendiente al enriquecimiento constante de la disciplina y al cultivo en el estudiante de una conciencia crítica y reflexiva.
· Contribuir a la apertura y solidez de criterio del alumno, a partir de la discusión y la investigación de todas las fases del conocimiento relacionadas con el campo de la Comunicación, en tanto marco conceptual en que la disciplina se inserta.
   
Duración de la Carrera: 4 años incluyendo el C.B.C.
Título: Diseñador Gráfico


Campo Laboral
La inserción de profesionales de la comunicación visual ha evolucionado en los últimos años y la participación de estos dentro de organismos públicos y privados se manifiesta como una constante. Las variables responden a la incroporación de diseñadores en agencias de publicidad, editoriales, empresas de servicios y empresas medianas o grandes donde existe un área de diseño propia y específica.

El diseñador gráfico se ocupa de responder a los siguientes requerimientos:   

· sistemas de identidad visual;
· marcas;
· isotipos y logoripos para empresas e instituciones;
· señalética;
· sistema de señalización urbana y arquitectónica;
· arquigráfica;
· diseño y diagramación de diarios, revistas y libros;
· diseño gráfico para la educación;
· afiches y folletos;
· campañas publicitarias y avisos pra medios gráficos, vía pública y cinéticos;
· campañas de interés social;
· diseño de stands y exposiciones;
· diseños de envases;
· diseño de multimedia y comunicaciones computarizadas;
· diseño cinético para cine, TV, video y computación gráfica.

 

CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL

Presentación de la Carrera
Permanentemente nosotros miramos (aunque a veces no lo vemos) el trabajo de los diseñadores industriales.

La mayor parte de los instrumentos de uso -la lapicera con la que escribimos, el procesador con que se ordenan estos textos, la máquina de fotos que toma las imágenes que estarán publicadas aquí- son algunos de los infinitos elementos en los cuales el Diseño Industrial se hace presente en nuestra vida cotidiana.

Nosotros vivimos rodeados de esos objetos que son los productos de la industria, pero que fueron pensados y planificados, o sea proyectados, por los diseñadores industriales.

Podemos decir que el Diseño es la intersección entre lo posible y lo deseable, entre lo que se necesita y lo que se puede tener, entre el hombre y su entorno si lo vemos en el sentido más amplio, y desde lo cotidiano, entre el mercado, la producción y la cultura.

Hoy, en términos económicos internacionales no es posible concebir una sociedad sin capacidad de intercambio, pero tampoco se puede pensar en elementos de intercambio sin un valor agregado, y ese es uno de los roles del Diseño.

Pero un Diseñador no nace, se hace, puede ser complementando una natural habilidad o una cierta sensibilidad artística, con una rigurosa metodología proyectual, también a partir de una curiosidad innata, orientándola a que se convierta en un modo de pensar creativo, o complementando también una habilidad para generar ideas con el entrenamiento para convertirlos en hechos visuales,y para aquellos más sensibles a las necesidades sociales, ordenarles las maneras de realizar sus compromisos.

Quienes han nacido con esas inclinaciones, pero deben complementarlas con un ordenamiento y una profundización, necesitan siempre de un lugar y un tiempo para acceder a la información y al método que los convierta en verdaderos diseñadores.

El lugar es la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el tiempo necesario es de 5 años, durante los cuales y con la asistencia de los docentes, expertos en cada una de las áreas necesarias para su formación, recorrerán el camino que va desde la curiosidad, la intuición y el deseo, a la profesionalidad, la creatividad y el compromiso, atributos que se poseen cuando se es Diseñador Industrial profesional.

Objetivos de la Carrera
Universitarios:
Mantener y propender a la elevación del nivel de grado en lo académico-profesional de la carrera de Diseño Industrial.  

Profesionales:
Preparar profesionales que se conviertan en los recursos humanos más idóneos a participar en el parque industrial del país, necesarios para alcanzar el nivel de eficiencia y competencia interna y externa que éste necesite para su desarrollo y capaces de realizar con solvencia tecnológica y estética los proyectos de objetos de uso que deban ser realizados por los medios productivos. 
Dotar a los egresados de una formación cultural adecuada a su rol profesional y capacitarlos para el asesoramiento empresarial y la participación interdisciplinaria en equipos de proyecto y producción.   

Pedagógicos:
Considerar muy especialmente en el desarrollo pedagógico de la disciplina proyectual, nuestro contexto socio-económico, nuestra estructura tecnológica, nuestro medio cultural y la inserción de Argentina en el mundo. 
Contribuir a la actualización permanente, a la discusión y a la investigación de todas las fases del conocimiento del Diseño.

Duración de la Carrera: 5 años incluyendo el C.B.C
Título: Diseñador Industrial


Perfil Profesional
El definir al Diseño Industrial como el acto proyectual resultante de un mecanismo racional y creativo tendiente a dar soluciones a los objetos de uso, implica que el Diseñador Industrial debe estar capacitado para desarrollar el proyecto de un producto que habrá de ser realizado por medios industriales o artesanales según convenga a las condiciones técnicas del producto y del medio de producción.

Esta tarea deberá ser ejecutada en base al conocimiento científico existente en cada momento, relacionado con el problema a resolver y en base a la formulación proyectual requerida para producir una adecuada síntesis de los aspectos culturales, sociales, humanos y tecnológicos involucrados.

A su vez, el Diseñador Industrial, debe estar capacitado para resolver, interpretar y reformular los problemas del medio a que pertenece con el fin de producir el programa de un nuevo producto o modificar los ya conocidos.

Debe poseer la información científica y técnica necesaria para utilizar la tecnología existente y para participar en la modificación o adecuación de la misma y en la creación de nuevas.

Debe estar capacitado para armonizar los factores sociales, económicos y empresarios que actúan en la programación, producción, distribución y evaluación de los productos industriales.

En definitiva, el Diseñador Industrial debe poseer una profunda conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en: la educación y el desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece. La preservación del medio ambiente la política de desarrollo industrial y tecnológico del país.

Campo Laboral
El Diseñador Industrial podrá desempeñarse:
· En el área de producción industrial: como gerente, jefe de departamento, diseñador proyectista, consultor, asesor.  
· En el área de organismos públicos: como diseñador proyectista, coordinador de equipo interdiciplinario y jefe de área.   
· En el área profesional: cono diseñador proyectista, jefe de equipo (específico) y consultor externo.
· En el área académico-científica: como docente e investigador en instituciones académicas relativas al diseño.

Incumbencias Profesionales
Las incumbencias del Diseñador Industrial como profesional universitario, aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo según Resolución (CD) 303/93, y por Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires según Resolución (CS) 5292/97,son:

Realizar estudios, diseñar, desarrollar, supervisar y producir en cualquiera de sus modalidades, utensillos, instrumentos y artefactos se uso y de capital, sean éstos estáticos o dinámicos, destinados al uso humano individual, grupal o social.

Interpretar los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, tecnología, mercado y producción para adecuarlos a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad.

Determinar las condiciones ergonómicas y antropométricas de los bienes indicados en el item 1

Realizar arbitrajes y pericias en lo referente a las leyes de diseño y modelos industriales y de uso, tasaciones, presupuestos y cualquier otra tarea profesional emergente de las actividades descriptas en los item 1, 2 y 3.

Intervenir como asesor, ejecutor o consultor, en todas aquellas actividades que no siendo específicas, afecten el uso, forma y color de los productos industriales.

Participar en la confección de normas y patrones de uso de productos o sistemas de productos.

 

CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL

Definición   
Diseño de Indumentaria:
Es la actividad creativa que se ocupa del proyecto, planificación y desarrollo de los elementos que constituyen el vestir, para lo cual deben ser tenidas en cuenta, las necesidades humanas, los conceptos técnicos y socio-económicos adecuados a las modalidades de producción y las concepciones estéticas que reflejan las características culturales de la sociedad.   

Diseño Textil:
Es la actividad creativa, cuyo objeto es la determinación de las cualidades estético-formales que deben poseer los textiles, ya sean en su modalidad de estampado, tejido mecánico, manual o cualquier otra característica y cuya utilidad o uso y sistemas productivos son a la vez condicionantes y emergentes de la acción proyectual o diseño.


Objetivos de la Carrera

Universitarios:
· Postular la realidad nacional como principio, medio y fin de la tarea universitaria, incorporando los conocimientos y adelantos desarrollados en el mundo actual. 
· Promover, incentivar, desarrollar y divulgar la educación del Diseño.
· Elevar al nivel académico y profesional las disciplinas de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil. 

Profesionales:
· Preparar profesionales idóneos en el campo de la producción de Indumentaria y Textil capaces de realizar con solvencia técnica y estética los proyectos necesarios para alcanzar el grado de eficiencia y competencia a nivel nacional.
· Dotar al egresado de una formación cultural y ética adecuada a su rol profesional y capacitarlos para participar en equipos interdisciplinarios de proyecto y producción.
· Incentivar y concientizar en el empresariado la conveniencia y necesidad de contar con un diseño propio.

Pedagógicos:
· Considerar muy especialmente en el desarrollo pedagógico de las disciplinas la relación con el contexto cultural de nuestro país, así como también su inserción en el mundo.
· Contribuir a la actualización permanente, a la discusión crítica y a la investigación de todas las etapas del conocimiento del Diseño.
· Considerar el diseño como el acto proyectual que utiliza la racionalidad y la sensibilidad para la creación de elementos para el uso del hombre.

Perfil Profesional
Si se considera la dinámica global del diseño textil y de Indumentaria como una acción capaz de resolver mediante pasos racionales y creativos las necesidades planteadas por el medio, el profesional especializado debe estar capacitado para generar formas que modifiquen contextos preestablecidos.

El diseñador de indumentaria y textil deberá contemplar en el proyecto de diseño de producto que éste deberá ser realizado por medios industriales o artesanales según convenga a sus condiciones técnicas y del medio de producción.

Esta tarea deberá ser realizada en base a los conocimientos formales existentes y con una adecuada síntesis de los aspectos culturales, humanos, sociales y tecnológicos.

Debe poseer los recursos plásticos básicos para canalizar con expresividad los esquemas formales fundamentales, organizar su producción y comprender las propuestas históricas y las tendencias actuales.

Debe estar capacitado para armonizar los factores sociales, económicos y empresarios que actúan en la programación, producción, distribución y evaluación de los diseños.

En síntesis, los diseñadores de indumentaria y de textil deben desarrollar una profunda conciencia crítica con relación a la incidencia de su actividad en:   

El desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece.
La preservación del ambiente.
Política de desarrollo industrial y tecnológico del país.
   
Duración de la carrera: 4 años incluyendo el C.B.C
Título: Diseñador de Indumentaria, Diseñador Textil

   
Inserción Laboral
Area Profesional
En estudios de diseño como Diseñador, Jefe de Diseño, integrante de equipos de diseño, dibujante, operador de programas informáticos específicos.
Area industrial
En departamentos de diseño, gerencias de productos y diseño, departamento de proyectos y promoción como Diseñador Jefe, Jefe de Productos, control de calidad.
Area empresaria
En departamentos de diseño como Diseñador creativo, Consultor, Asesor en producción
Area espectáculos
En cine, TV y teatro como vestuarista, Asesor de Vestuario.
Area académica
Como docente y/o investigador

Incumbencias Profesionales
Las incumbencias profesionales de los Diseñadores de Indumentaria y Textil están definidas como:
Estudio, diseño, desarrollo y/o producción de: textiles, cueros, plásticos, sean tejidos, estampados, ensamblados o cualquier otra modalidad y de sus aplicaciones en objetos de uso, como también prendas de vestir, calzados, accesorios, etc., sean utilitarios, laborales, infantiles, especiales o del universo de la moda, interpretando los principios de producción y mercado, adecuándolos a los aspectos estéticos y expresivos del contexto cultural de la sociedad.

Desarrollo de los patrones estandars y modelos de los diseños referidos en el item anterior para la producción industrial.
Intervención a nivel de asesoramiento, desarrollo o consultoría en todas aquellas actividades que estén referidas al diseño de indumentaria o textil: diseño, técnicos, desfiles, muestras, etc.

 

CARRERA DE DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO

Presentación de la Carrera
La Carrera de Diseno de Imagen y Sonido nace en 1989. Desde entonces funciona en el ámbito académico de la Facultad de Arquitectura, Diseno y Urbanismo.

Su crecimiento como carrera acompana una expansión y una multiplicación sin igual en el campo de los medios audiovisualesy cambios permanentes en el área tecnológica.

Vivimos rodeados de imágenes, ellas nos reflejan,constituyen y proponen un marco en el cual pensarse e identificarse.

El Diseno Audiovisual como valor se hace presente en todos los espacios relativos a la vida cotidiana,la producción cultural,la educacióny el comercio.Nos trae las noticias y colores del mundo, universalizando su discurso y recreándose en sus diferencias.

Podemos decir que el diseno es el punto de confluencia entre el hombre y su entorno;entre la gente y la producción y la cultura.

Generar un proyecto audiovisual implica poner en funcionamiento una serie de procedimientos y una metodologia de trabajo que orientando la generacion de ideas,el pensar creativo,y la sensibilidad artística ,los convierta en hechos visuales.

La complementación entre una inclinación natural y la información,el método,el ordenamiento y profundización, dan como resultado un profesional del diseno audiovisual.

La Carrera de diseno de imagen y Sonido en la Facultad De Arquitectura Diseno y Urbanismo propone un ámbito donde éste proceso sea posible.

La duración de la carrera es de cuatro anos, durante los cuales los estudiantes con asistencia de los docentes expertos en cada una de las áreas necesarias para su formación, recorrerán el camino que va desde el deseo y la percepción de sus posibilidades, a la profesionalidad, la creatividad y el compromiso

Objetivos de la Carrera
Universitarios:
Mantener y propender a la elevación del nivel de grado en lo academico-profesional de la carrera de Diseño de imagen y sonido

Profesionales:
Preparar profesionales que se conviertan en los recursos humanos más idóneos a participar en el extenso campo de los medios audiovisuales, necesarios para alcanzar el nivel de eficiencia y competencia interna y externa que estos necesiten para su desarrollo y capaces de realizar con solvencia tecnológica y estética tanto
Los propios proyectos como los realizados por los medios productivos.
Dotar a los egresados de una formación conceptual acorde a su rol profesional y capacitarlos para el asesoramiento y la participación interdisciplinaria en equipos de proyecto y producción.

Pedagógicos:
Instalar la actividad audiovisual como disciplina proyectuall, contribuir a la actualización permanente, a la investigación y al conocimiento de todas las fases del proceso de Diseño

Duración de la carrera: 4 años incluyendo el C.B.C
Título: Diseñador de Imagen y Sonido


Perfil Profesional 
El definir al Diseño audiovisual como un acto proyectual implica proponer la formación de profesionales dotados de una visión integradora del fenómeno audiovisual.

La integración de todos los elementos que participan en le proceso de producción de los medios audiovisuales, como organización proyectual de su discurso es el soporte en el que se define el modelo de realizador integral que se propone formar la carrera.

El diseñador Audiovisual debe estar capacitado para integrarse profesionalmente al medio basado tanto en el conocimiento del hecho estético como en una sólida formación técnica y tecnológica que le permita ahondar en prácticas puntuales dentro de las distintas ramas de la creación y la producción.

El soporte de la formación humanística, social y cultural permite asumir la responsabilidad de los medios de producción resolviendo cuestiones que hacen ala problemática de la forma y el contenido, la estética y la ética y la creación individual versus la responsabilidad social.

El Diseñador Audiovisual debe poseer una profunda conciencia critica en relación a la incidencia de la de su actividad en la educación y en el desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece.

Campo Laboral
En el área profesional: 
· Como director, productor, guionista, editor, animador
· En el área de la producción audiovisual
· En todas las ramas de la producción: como coordinador o integrándose a un equipo desde una función específica
· En el área académica: como docente e investigador en instituciones académicas relativas al diseño


CARRERA DE LICENCIATURA EN PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL PAISAJE

La carrera de Diseño del Paisaje tiene como función primordial la capacitación a nivel profesional par intervenir en los procesos metodológicos y tecnológicos para el ordenamiento e integración del ambiente natural y el entorno construido. Los lineamientos de la carrera se basan en un engoque interdisciplinario que capacita al profesional para diseñar teniendo en cuenta la interrealción entre los variados sitemas de la naturaleza y el hombre. Se dicta en el ámbito de la FADU y la Facultad de Agronomía.

Duración de la carrera: 5 años incluyendo el C.B.C.
Título: Diseñador del Paisaje

   
Campo Laboral
La práctica profesional del diseñador del paisaje se aboca al diseño de los espacios abiertos, en su relación con el medio ambiente. Dicha práctica se puede desarrollar tanto en el ámbito urbano como rural o semirural. En el ámbito regional podrán intervenir en equipos de estudio y proyectos de desarrollo de zonas de interés como parques industriales, áreas de reserva territorial, ecológicas y turísticas, para la rehabilitación ambiental de zonas deterioradas por la explotación de sus recursos, etc.