¿Que es una Pasantía?
Es el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconocen como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Acreditación Académica
Los alumnos que desarrollen una pasantía en el marco del Programa de Pasantías y Práctica Profesional podrán acceder al Programa de Acreditación Académica, pudiendo acreditar con carga horaria de una materia electiva la misma. Dicho crédito se tramitará en Planta Baja - en el Dpto. de Pasantias de Práctica Profesional e Investigacion - Dirección de Alumnos, mientras la pasantía esté en curso.

¿Cuáles son los requisitos para ser Pasante?

• Ser alumno regular de la FADU (exámen o práctico aprobado)
  • No estar cursando otra pasantía

Asignación estímulo
Los pasantes percibirán una retribución mensual en calidad de asignación estímulo con fondos provenientes de la empresa.
El monto mínimo será calculado sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante.

Duración
La duración de las pasantías será de un plazo mínimo de DOS (2) meses y un máximo de DOCE (12) meses, con una carga semanal de hasta VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por un período de hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.
La pasantía podrá revocarse o suspenderse, si a juicio del responsable de la empresa, y con intervención del docente guía, el pasante no cumple con las obligaciones asumidas o el régimen disciplinario establecido; asimismo La Facultad, podrá rescindir el convenio si las tareas encomendadas al pasante no corresponden a lo convenido en su caso.
La renovación, rescisión o suspensión de la pasantía, por parte de La empresa o La Facultad, según corresponda de acuerdo con lo expuesto precedentemente, deberá informarse al pasante con una antelación no menor a TREINTA (30) días, previo aviso a la otra parte.
Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.

¿Cómo se implementa el sistema de pasantías educativas?
Las Pasantías Educativas se formalizan celebrado Convenio Marco, mediante Acuerdo Individual se convalida la modalidad pasantía efectuada entre la Facultad, el estudiante/pasante y la Empresa u Organismo Público, en los cuales se estipulan los objetivos académicos, las tareas, la duración, la asignación estímulo y la forma de evaluación del Pasante.
Todos los Alumnos de la Facultad pueden acceder al Sistema de Pasantías Educativas a través del Centro de Asistencia Técnica y Pasantías, quien se encarga de promover y gestionar el acceso a la formación e inserción profesional de los Pasantes, vinculándolos con diferentes Empresas u Organismos Públicos.
Todas las Empresas u Organismos Públicos, podrán celebrar Convenios con la Facultad permitiendo a las mismas contar con alumnos formados para desempeñarse con eficacia en las diversas tareas que hacen al funcionamiento de las organizaciones privadas y públicas.

Derechos y obligaciones de las partes
Las actividades de las pasantías educativas se llevarán a cabo en las instalaciones de la empresa. Dichos ámbitos reunirán las condiciones de higiene y seguridad dispuestas por la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo Nº19.587 y sus normas reglamentarias. La Empresa incorporará a los pasantes al ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº24.557 y sus normas reglamentarias, y lo acreditará a La Facultad.
Asimismo, la Empresa otorgará a los pasantes una cobertura de salud, cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales Nº23.660.

El pasante deberá:

1. Ajustarse a los horarios, normas y reglamentos internos de la empresa que figurarán como anexo del acuerdo individual de pasantías, en un todo de acuerdo a la legislación vigente;
  2. Considerar toda información confidencial que así le sea clasificada fehacientemente por el responsable del organismo.
  3. Presentar un informe final sobre las tareas realizadas.

El incumplimiento de estos puntos será causal suficiente para que la empresa en forma fundada deje sin efecto la pasantía, previa comunicación a La Facultad.

Proceso de selección
La empresa recibe la información de cada postulado, cita a los alumnos que considere con el propósito de entrevistarlos y evaluarlos. La decisión final siempre es de la empresa.
Tanto la empresa como el estudiante, deberán comunicar a la FADU, a los fines de celebrar los Acuerdos Individuales.
Mediante los Acuerdos Individuales, la Coordinación de Tutorías, asigna un tutor académico para favorecer el cumplimiento de programa educativo acordado para las pasantías.

Inscribite ingresando aquí