Paisaje Urbano (MPU)

Directora: a designar
Coordinador/a: a designar


Contacto

Coordinación de la Maestría: mpu@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgradoMaestría en Paisaje Urbano

Título que otorgaMagíster de la Universidad de Buenos Aires en Paisaje Urbano

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Carga horaria704 hs. / 44 créditos - Duración2 años

Días y horario de cursado: a definir.


FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

La Maestría en Paisaje Urbano responde a la creciente necesidad de introducir innovaciones en el conocimiento teórico-proyectual del paisaje de las ciudades, resultado de las vertiginosas transformaciones que operan en él y dar respuesta a las nuevas problemáticas emergentes.

En ese contexto la Maestría tiene como objetivo proporcionar una formación académica y profesional, contribuyendo a profundizar el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico en función del estado de desarrollo correspondiente al campo disciplinar y al área interdisciplinar.

El Paisaje Urbano abarca una multidimensionalidad cultural, social, ambiental y patrimonial, circunstancia que impone para su abordaje teórico-proyectual implementar una perspectiva integradora para su estudio y análisis crítico que, a su vez, tenga un anclaje axiológico en la gestión democrática de su planificación y diseño y en la responsabilidad social como directrices para su preservación, protección y goce por parte de las generaciones presentes y futuras.

En Argentina, conforme los resultados del Censo 2010, la población urbana alcanza los 36.517.332 habitantes, lo que representa el 91 % de la población relevada de nuestro país (40.117.096 habitantes), concentración humana que, con variaciones, se refleja en el contexto latinoamericano y mundial; de allí que el paisaje urbano y su gestión eficiente constituya actualmente una temática en expansión en los ámbitos académico, profesional y de la investigación de diversas disciplinas afines al urbanismo (arquitectura, planificación y diseño del paisaje, ciencias ambientales, derecho administrativo, etc.), un asunto de interés para diversas organizaciones y actores sociales que emergen expresando demandas sociales vinculadas con su preservación y mejora y una problemática presente en la agenda de los gestores gubernamentales que tiene reflejo en las políticas públicas, a través del desarrollo de acciones y programas y la sanción de normas dirigidas a su regulación.

El Paisaje Urbano, entendido como cualquier parte del territorio de la ciudad tal como es percibido por la población, cuyo carácter es el resultado de la acción e interacción de elementos naturales y/o humanos, se vincula íntimamente con el bienestar individual y social, dado que la calidad de las condiciones ambientales y estéticas de su materialidad –entorno de la actividad cotidiana de millones de personas– y su percepción, impactan en los modos del habitar y en la subjetividad y calidad de vida de quienes lo habitan.

En el Paisaje Urbano tienen lugar una diversidad de prácticas sociales, contemplativas, recreativas, de encuentro y sociabilización, entre otras, y se reflejan aspectos que hacen a la memoria, la identidad y el patrimonio. En el Paisaje Urbano, a su vez, se expresan las realidades socio-económicas, ambientales y culturales, cuyo conocimiento, análisis y comprensión teórica resultan elementos necesarios para el campo proyectual a fin de que su producción, transformación y gestión, genere o consolide espacios abiertos y públicos habitables, inclusivos y sostenibles, receptando las demandas sociales a fin de impactar favorablemente en la calidad de vida de la población.

En el actual contexto global y de crisis ambiental, diversas situaciones provocan impactos en la configuración de las ciudades que producen mutaciones en los paisajes urbanos y afectan la calidad de vida de la población. La emergencia de modos de vida, hábitos de consumo y normas culturales que determinan nuevas utilidades ligadas a la accesibilidad, en las cuales el paisaje urbano y el espacio público delatan nuevos modos de actuar y relacionarse con la naturaleza, requieren una mirada integradora y comprensión explicativa desde diversos campos disciplinares que indaguen sobre las relaciones entre los fenómenos sociales y el mundo material.

El Paisaje Urbano es el escenario en el que se desarrollan cotidianamente nuestros usos, actividades e interacciones y expresa sentidos de pertenencia. La interacción entre las prácticas sociales y el entorno físico, requiere una atención debida, necesaria y sostenida en el tiempo. Analizar críticamente el paisaje urbano como constructo social, identificar las prácticas, representaciones y los procesos de socialización presentes en él, constituyen instancias para su abordaje proyectual y el desarrollo de propuestas paisajísticas viables que, considerando el modo en que la población transforma y modifica el territorio, den respuesta a demandas sociales específicas incorporando valores y usos inclusivos.

El diseño del paisaje urbano, nos plantea el desafío de incorporar al campo del conocimiento proyectual la relevancia del fenómeno participativo y de herramientas teórico-prácticas que articulen los aspectos físicos del territorio, los intereses y las necesidades de quienes lo habitan, promoviendo intervenciones legitimadas democráticamente por la comunidad.

 

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

La Maestría en Paisaje Urbano se dirige a profundizar el conocimiento teórico, metodológico e instrumental, la formación académica, profesional y la investigación de las problemáticas relacionadas con la producción, transformación e interpretación del Paisaje Urbano y de las políticas públicas vinculadas a su proyecto y gestión.

El abordaje del campo de estudio se enmarca en una perspectiva multidimensional que articula la interacción del proyecto y gestión del Paisaje Urbano con saberes sociales, técnicos y científicos, la intervención de diversas disciplinas relacionadas a su planificación y diseño y con la participación de los actores sociales.

Objetivo general:

El objetivo general de la Maestría es formar docentes, investigadores y profesionales capaces de producir, transferir y difundir conocimiento científico y tecnológico en el campo proyectual y de la gestión del Paisaje Urbano.

Objetivos específicos:

  • Indagar, reflexionar e interpretar el paisaje urbano – local e internacional – como insumo para los procesos proyectuales y de planificación y gestión del paisaje urbano.
  • Construir conocimientos que aporten a la investigación del paisaje urbano perspectivas innovadoras y capacidades específicas, a partir de interpelar críticamente su conceptualización y relaciones con las dinámicas sociales y culturales, las formas, el hábitat, el ambiente y las políticas públicas.
  • Generar recursos humanos comprometidos con el estudio de las problemáticas del paisaje urbano y la implementación de políticas públicas participativas para su gestión inclusiva y sustentable.
  • Desarrollar capacidades para la investigación, a fin de su aplicación al estudio de la interpretación y los procesos de producción y transformación del paisaje urbano, considerando las especificidades locales en el contexto global.
  • Contribuir al proceso de formación docente, para su aplicación a la enseñanza teórico-proyectual del paisaje urbano como campo disciplinar en continua expansión y renovación.
  • Consolidar las capacidades profesionales para asesorar y/o participar en los procesos de planificación, diseño, ordenamiento y gestión del paisaje urbano desde una perspectiva ética, integrada y sistémica.
  • Fortalecer un ámbito de formación para la capacitación de profesionales que desarrollan en la administración pública funciones vinculadas a la planificación, diseño y gestión del paisaje urbano.
  • Comprender los aspectos políticos, sociales, culturales, técnicos y administrativos presentes en los procesos de producción, transformación y gestión del paisaje urbano.

 

PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría en Paisaje Urbano aspira a formar recursos humanos dotados de un alto nivel de capacitación y experticia para el desempeño futuro en posibles áreas o campos de inserción académico – profesional con el objeto de que los egresados se capaciten para:

  • Elaborar aportes innovadores y capacidades específicas a partir de una mirada crítica sobre el paisaje urbano desde sus dimensiones socio-culturales, ambientales, políticas y de formas en el habitar urbano.
  • Contribuir conocimiento teórico y metodológico del paisaje estimulando el debate académico y profesional.
  • Fortalecer la formación docente en ámbitos universitarios, gubernamentales y no gubernamentales.
  • Aportar a la reflexión diagnóstica y propositiva sobre las problemáticas del Paisaje Urbano.
  • Asesorar en la elaboración de proyectos legislativos y programas de gestión para la resolución de problemáticas en materia de Paisaje Urbano.
  • Participar en equipos interdisciplinarios que promuevan el estudio y la toma de decisiones de forma conjunta para el aporte de conocimientos teórico-proyectuales del paisaje.

 

Plan de estudios - Resolución

Aranceles