MIRAR EL PENSAMIENTO. Minimalismo y Conceptualismo en Estados Unidos y Latinoamérica 60-70

 

Docentes: Pablo Gianera / Aimé Iglesias Lukin / Katherine Wright / Rodrigo Alonso

Duración: 2 meses
Inicio: 17 de Sepetiembre 2019 
Fin: 11 de Noviembre de 2019

Destinatarios: Estudiantes de Historia del Arte, Artistas, Docentes y Profesionales interesados en la temática del curso.
 


INTRODUCCIÓN:

Durante los años 60 y 70, el Minimalismo y del Conceptualismo constituyeron probablemente el desafío más programático y contundente formulado por artistas-intelectuales a los conceptos de obra, autoría, y espectador. El impacto y la radicalidad de estas propuestas siguen resonando aún hoy, en las manifestaciones artísticas de nuestra contemporaneidad.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el presente curso propone analizar la ruptura que significó la emergencia de ambos movimientos en las artes sonoras, la danza y las artes visuales. La propuesta recorre no solamente las producciones más emblemáticas surgidas en los Estados Unidos en aquéllas décadas, sino también los desarrollos, derivas y apropiaciones en Sudamérica y los intercambios culturales entre el Norte y el Sur en ese contexto histórico y cultural. El rol de las minorías -sobre todo de las mujeres- en la configuración de este mapa artístico ampliado cobra especial relevancia, proponiendo así una mirada problematizadora sobre los discursos que la historia del arte supo instalar.  

De este modo, el curso invita a construir de forma colectiva una mirada crítica en torno a los relatos y a los movimientos artísticos del Minimalismo y del Conceptualismo, teniendo en cuenta artistas y obras desplazadas de los relatos oficiales y considerando los debates que atraviesan nuestra contemporaneidad.

De la mano de destacados especialistas, la propuesta se organiza en el marco de la exhibición Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo 60-70 en Fundación Proa y cuenta con la participación de la curadora y Ph.D. Katherine Wright.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:

  • Estudiar el contexto social y cultural de los años 60 y 70, tanto en EEUU (NY) como en Sudamérica (Buenos Aires, San Pablo, Río, etc.), el intercambio cultural entre ambas regiones en el contexto histórico de la Guerra Fría.
  • Analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la ruptura que significó la emergencia del Minimalismo y del Conceptualismo en las artes sonoras, la danza y las artes visuales.
  • Estudiar las producciones más emblemáticas surgidas en los Estados Unidos en aquéllas décadas, en diálogo con los desarrollos, derivas y apropiaciones en Sudamérica.
  • Atender al rol de las minorías en el marco de estas producicones, en especial, las producciones realizadas por artistas mujeres.
  • Articular la propuesta a distancia con la exhibición Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo 60-70 en Fundación Proa, a través de actividades y recursos especiales.

Programa