de Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (MHyPUAL)

Director: Arq. Carlos Pisoni
Coordinador: Mg. Arq. Guillermo Cristofani

Contacto:

Informes: info@habitatypobreza.com.ar
Coordinación de la Maestría:
 gcristofani@habitatypobreza.com.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar

CICLO LECTIVO 2019

Certificación: Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos alumnos que hayan cumplido con el 75% de asistencia y que sean egresados de carreras universitarias con una duración mínima de 4 años interesados en la temática.

SEMINARIOS

“Hábitat en América Latina”

Duración: 3 clases (17, 18 y 19 de Octubre)
Carga horaria: 12 hs.
Arancel: $ 6240.- por el seminario Se aplicará un descuento del  30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.
Destinatarios: Graduados de carreras universitarias, docentes e investigadores que deseen especializarse en la problemática del hábitat.

Fundamentación y objetivos:

Dentro de la cambiante realidad de América Latina, la experiencia de la política habitacional y urbana sigue siendo un referente, estudiado por numerosos autores (Castillo M.J. y Hidalgo R., 2007,  Sabatini, F., Vásquez, H., Robles, S., & Rasse, A., 2010, Sepúlveda R., 2013, Casgrain, A. y Janoschka, M., 2013, López E., 2017), por su éxito en construir una producción habitacional que en forma paulatina ha ido mejorando sus estándares de habitabilidad, localización, mecanismos de participación de los habitantes y densificación. Hacía de fines del siglo XIX  se han incorporado innovaciones dentro de los programas habitacionales y en menor medida en las políticas urbanas, para avanzar hacia un modelo sustentado en los nuevos desafíos de construcción de ciudad y territorio; a lo anterior, se agregan cambios en la composición de la demanda por un incremento de la población, procesos migratorios y cambios en el concepto de la seguridad en la tenencia. Los grandes desafíos hacia el futuro pasan por conciliar las nuevas demandas ciudadanas que cuestionan la esencia del modelo vigente y el paradigma que sigue sustentando esta política habitacional y urbana de crecimiento expansivo con ocupación indiscriminada de nuevo suelo.

Sesión 1 Pobreza y Proceso de Urbanización

Fecha de inicio: 17 de Octubre de 2019

Horarios: 18:00 a 22:00 hs - Salón Consejo CPAU, 25 de Mayo 482 CABA

Equipo docente: Rubén Sepúlveda Ocampo

Contenidos:

• Elementos de un Diagnostico de una Política Habitacional sustentada en la trilogía subsidio a la demanda, ahorro del postulante y crédito hipotecario.
  • Nudos críticos y posibles caminos de evolución de la política habitacional chilena.

Sesión 2 “Renovación de tejidos Urbanos Populares en la Ciudad Consolidada”

Fecha de inicio: 18 de Octubre de 2019

Horarios: 9.30 a 18:00 Hs - Salón Consejo CPAU, 25 de Mayo 482 CABA

Equipo docente: Gustavo Riofrío

Contenidos:

• Producir y reproducir la ciudad Latinoamericana en el siglo XXI.
  • Autoproducción de vivienda y la densificación habitacional: problema u oportunidad. Una propuesta de densificación que considera el paquete tecnológico existente. Desarrollo del case Lima.

Sesión 3 “Coloquio Latinoamericano Perú – Chile – Argentina”

Fecha de inicio: 19 de Octubre de 2019

Horarios: 9.30 a 13:00 Hs - FADU Ciudad Universitaria 4° Piso

Equipo docente: Gustavo Riofrío - Rubén Sepúlveda Ocampo – Carlos Pisoni

Contenidos:

• Mesa de reflexión sobre el hábitat y pobreza en América Latina a cargo de diferentes miradas de referentes que trabajan sobre la problemática

Holanda Postcrisis. Nuevo Paradigma en la ciudad.

Profesores: Susana Aparicio Lardias - Juan Alonso

Días de cursada:

Viernes 9 de Agosto de 9:30 a 18:00 hs. - Salón Consejo CPAU, 26 de Mayo 462 - CABA.
Sábado 10 de Agosto de 9.30 a 13:00 hs. - FADU, Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4to piso - Aula 419.

Duración en horas: 36 hs.