de Programa de Actualización en Convergencia Multimedial y el INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales

Coordinación: Marcelo Altmark  y Patricia Susana Landau


Contacto:

Coordinación del Programa: susana.landau@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar


CICLO LECTIVO 2019


Docentes: Roberto Igarza - Octavio Nadal – Horacio Grimberg – Karina Castellano  - Con  la participación de otros profesores e invitados experimentados.

El diseño de la oferta de este ciclo 2019 de los seminarios tiene  en cuenta       

  • Innovación y prospectiva: Servir a la puesta en perspectiva de los fenómenos culturales y económicos resaltando los factores críticos que más pueden incidir en la innovación y el desarrollo de nuevas propuestas en el ecosistema global crecientemente plataformizado.
  • Internacionalidad: aportar a la reflexión y puesta en común de experiencias internacionales de coproducción y distribución destacando los componentes críticos de sus desarrollos, como los programas de financiamiento y las políticas públicas, así como las estructuras de promoción de la distribución.

Duración: 6 seminarios de  8 clases cada uno.

Carga horaria de cada seminario: 32 hs.

Días y Horarios: Lunes a viernes: mañana de 9 a 13 hs. y tarde de14 a 18 hs. (fechas y horarios de dictado en el desglose de cada seminario).

Destinatarios: Diseñadores y programadores, productores, directores y creativos de contenidos audiovisuales.

Arancel: $ 16.640.- por cada seminario. Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Certificación: Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos alumnos que hayan cumplido con el 75% de asistencia y que sean egresados de carreras universitarias con una duración mínima de 4 años interesados en la temática.

Objetivos generales de los seminarios

  • Estudiar  y Fomentar la Creación de contenidos audiovisuales
  • Analizar la cadena de valor y valor agregado en la creación de contenidos audiovisuales
  • Investigar la cartografía  dinámica del sector audiovisual
  • Programar estrategias del proyecto audiovisual – experiencias y estudios de casos
  • Conocer los tratados internacionales
  • Aprender los procesos de la exportación de contenidos audiovisuales
  • Planificar los Lanzamientos - Exhibición / Festivales y Mercados
  • Apropiarse de  la Expansión de contenidos y expansión  tecnológica
  • Estudiar los Derechos en la comercializacion internacional

Metodología y  Evaluación

  • Se tratan  de seis seminarios de 32 hs con créditos y con todos los requisitos de posgrado.
  • Se enfocan en optimizar competencias donde  los seminarios operan en formatos de exposiciones y como espacios de reflexión, puesta en común e intercambio. 
  • Los seminarios tendrán un formato participativo y productivo.
  • La modalidad de los seminarios implicará en cada sesión una exposición inicial del docente, un debate en clase sobre una lectura preliminar realizada en grupos y un conversatorio con un invitado que  participará  de modo presencial.
  • Entre sesiones, los alumnos tendrán consignas de trabajo grupal e individual con actividades productivas.
  • La evaluación tendrá dos dimensiones: la participación en clase y la entrega de trabajos con las consignas individuales y grupales a fin de regularizar y tener aprobados los seminarios con créditos académicos.

Seminario 1

Convergencia digital y multiplataformas

Días y horarios de cursado:  Viernes de 9 a 13hs. Del 09/09 a 13/12 en fechas a confirmar.

CLASE N* 1: Perspectiva tecnocomunicacional del proceso de plataformización: la incidencia de las nuevas pantallas en las lógicas de la distribución y consumo

CLASE N* 2: Convergencia digital y multiplataformas. Historia causas y consecuencias.

CLASE N* 3: La nueva economía del ocio. Burbujas de Ocio.

CLASE N* 4: Las nuevas generaciones y un nuevo enfoque consumo.

CLASE N* 5: Los negocios por internet. El rol de la cuarta pantalla.

CLASE N* 6: La teoría de la larga cola: Long tail / mitos y verdades.

CLASE N* 7: Estado del comercio electrónico (e-commerce) y su impacto en los procesos de plataformización.

CLASE N* 8: Tipologías de plataformas de distribución digital: estudios de casos. Una mirada prospectiva en la era de los algoritmos globales.

 


Seminario 2  

Seminario AUDIENCIAS HOY

Días y horarios de cursado:  Martes de 9 a 13hs. Del 08/10 al 26/11

El cambio y la [incertidumbre] del mundo actual requieren nuevas herramientas para conectar con la [audiencia]. El escenario esta? cambiando exponencialmente y las nuevas tecnologías ingresan en forma disruptiva.

Incorporar herramientas y habilidades que permitan enfocar su trabajo en la industria teniendo en cuenta el punto de vista de la audiencia y la centralidad de la exhibición en la cadena industrial. Permitiendo alargar la vida a los contenidos, generando proyecciones de negocios.

La conexión es poner en acción a los hacedores de contenidos para generar el engagement necesario entre la reina [la audiencia] y el rey [el contenido].

CLASE N* 1: “El futuro llegó hace rato”

Plataformas y multiplataformas. ¿Qué son y qué implican? Estado de situación actual.
Convergencia.
Complementariedad de las pantallas de exhibición. Análisis de casos ROMA / CINE.AR ESTRENOS.

CLASE 2: “¿Qué ves cuándo me ves?”

¿Qué consumen los que consumen contenido? CINE.TV.PLATAFORMAS (“y todo sistema de emisión creado o a crearse”)
Target del cine argentino.

¿Qué producen los que producen contenido? CINE.TV.PLATAFORMAS (“y todo sistema de emisión creado o a crearse”)
Números y estadísticas del cine argentino.

¿Qué consumimos los generadores de contenidos?
Sensación térmica de la audiencia.
Quiénes son y qué quieren: investigaciones, estudios de público, herramientas analytics, big data, publicaciones.

CLASE 3: “Hacer un puente (1)”

Producir ideas pensando en audiencias. Motivación y público objetivo. Programar pensando en audiencias. Hábitos de consumo.
Storytelling: RRSS. Crear comunidades dispuestas a ver nuestros productos.

CLASE 4: “Hacer un puente (2)”

¿Cómo llegar a esas audiencias con nuestros contenidos? Carriers y pantallas posibles para cada contenido.
Lo lineal y lo digital.
Acerca de la primera y segunda vida de un contenido: ¿hasta cuántas vidas podríamos generarle? ¿Cómo se logra esto? Productor de contenidos “con múltiples vidas”.

CLASE 5: “Complementariedad de pantallas y estrategia multiventana”

Casos de éxito de complementariedad de pantallas y construcción de audiencia desde las pantallas

Recomendadores / Influencers para posicionar los contenidos.

Líder de opinión de la industria audiovisual

Clase 6: “Confección de Esquema con estrategia de alcance de audiencias”

Definición teórica de la herramienta a realizar con los/las alumnos/as.

Trabajo práctico sobre confección del modelo que plasma la estrategia de alcance de audiencias para un determinado producto.

Puesta en común y presentación oral y visual del esquema elaborado por cada uno/a de los/as alumnos/as.

Speaker invitado: Programador / coproductor ligado a plataformas OTT.

Clase 7: “Confección de Esquema con distintos formatos para presentación de proyectos”

Modelos distintos para presentar proyectos a los posibles coproductores o pantallas

Clase 8: “Confección de Esquema con distintos modelos de negocios”

Modelo practico de plantillas para armar presupuestos económicos y financieros.

Esquemas de fondeos, co-producciones y ventas a primeras ventanas

 


Seminario 3 

Estrategias de marketing. Marketing digital

Días y horarios de cursado:  Martes de 14 a 18hs. Del 10/09 al 29/10

CLASE N* 1: Estrategias de marketing: La incidencia del paradigma digital en el desarrollo internacional de los contenidos audiovisuales

CLASE N* 2: Globalización y Cultura: factores que inciden en el desarrollo del Producto/Servicio.

CLASE N* 3: Incidencia de las nuevas audiencias en la definición de la oferta.

CLASE N* 4: Nuevas mediatizaciones. Plan de marketing: estructura, beneficios. Diagnóstico FODA. Las 4 P. ePosicionamiento.

CLASE N* 5: Mediciones y performance. Estrategias de marketing digital.

CLASE N* 6: La incidencia del paradigma digital en el desarrollo internacional de los contenidos audiovisuales

CLASE N* 7: Estudios de Casos del marketing digital.

CLASE N* 8: Análisis y Consideraciones finales, a partir de las tareas y reflexiones para el  cierre y evaluación final

 


Seminario 4

Seminario de Comercialización Audiovisual                       

Market  Players y Ámbitos de comercialización (Markets)

Días y horarios de cursado: Lunes 14.30 a 18.30hs. Del 23/09 al 25/10

CLASE N* 1     Definiciones conceptuales

Industria Cultural. El rol del estado

Definición y control de los derechos cesibles

Segmentación

El Producto y sus derivados ( Sequel, prequel, remake, Formato y derechos accesorios) Integración 360

CLASE  N*2      Evolución histórica de la Transaccionalidad en el audiovisual

Del cine de los  Lumiere a Netflix

El cinematógrafo

El broadcasting (TV)

TV por cable ( Pay TV)

Internet ( VOD)

Tipificación y Estructura del contenido

Relación "Medio-estructura" del contenido

Formatos, duraciones y tipo de contenido en función del medio principal para ser emitido

CLASE N* 3     El Mercado del Audiovisual

Segmentación temporal, geográfica y por medios

Análisis de cada Medio

Market Players

Ámbitos de comercialización (Markets)

Canales "informales".

CLASE  N* 4    Modelos históricos - /Cine

Análisis del mercado Local/regional/Internacional

Producción  por origen

Análisis comparativo con Proveedores dominantes (locales/regionales/Internacionales)

Contribución por medio

Demanda/consumo.

CLASE  N* 5

Televisión (sistemas lineales)

Tipo de Contenidos

Análisis del mercado Local/regional/Internacional

Análisis comparativo con Proveedores dominantes (locales/regionales/Internacionales)

Demanda/consumo. Rating.

El Formato -

CLASE N* 6     Sistemas no lineales (VOD)

Tipos y modelos económicos

Competencia con modelos lineales

Evolución de los Players Principales

Perspectiva y condicionantes tecnologicos

CLASE  N* 7    Nuevos Medios

La WEB.

Los Mobiles

Los Videogames

Integración de medios, Transmedia

Nuevos canales

Monetización

Micro transacciones múltiples

Del Mercado local al mercado Global

Seminario        

CLASE  N* 8

Evaluación final del seminario con trabajos Dossier Modelos Económicos

Consideraciones de los Paradigmas – Evaluación con   Cierre  de los Contenidos.

 


Seminario 5:

La Propiedad Intelectual de la obra audiovisual en la era digital.

Días y horarios de cursado:  Lunes de 9 a 13hs. Del 23/09 al 25/10

CLASE N* 1. El Derecho de Autor y el Copyright anglosajón. En tanto la Propiedad Intelectual se rige por el derecho interno de cada país, la globalización, la digitalización, y sobre todo Internet, hacen necesario el conocimiento de ambos sistemas jurídicos. En esta primera clase se estudiarán los conceptos básicos, las especificidades y diferencias de ambos.

CLASE N* 2. La integración normativa de la Propiedad Intelectual. La misma problemática de la vigencia territorial de las normas de Propiedad Intelectual fue creando, progresivamente, un marco normativo internacional orientado hacia la armonización e integración de ambos sistemas, a través de diferentes tratados. En esta clase se estudiarán los elementos centrales de los principales tratados internacionales, tanto los celebrados en el marco de la OMPI, como de la OMC.

CLASE N* 3. La protección de la creación autoral en el proceso de producción de las narrativas audiovisuales: La digitalización e Internet también permitieron que las creaciones autorales circulen cada vez con mayor fluidez, a mayor velocidad y con menor posibilidad de control. En este contexto, es necesario recurrir a mecanismos de protección de esas creaciones, adecuados a las distintas etapas del proceso creativo. En esta clase se estudiarán esas distintas etapas (idea, “idea original”, “fomato”, tratamiento, guion, obra preexistente, obra inédita, obra publicada), cada una con sus características, niveles de protección legal, y formas alternativas y complementarias de resguardo, incluyendo el análisis de casos concretos.

CLASE N* 4. La protección autoral en distintas narrativas audiovisuales: Otro fenómeno que se produjo con el progresivo desarrollo de la tecnología digital es el incremento de la producción de obras audiovisuales de no ficción, trasmedia y videojuegos, entre otras. Estas producciones integran obras de distinta naturaleza, tales como guiones, materiales de archivo, fotografías, diseño de personajes, etc., e incluso programas de computación, en una nueva obra. En ésta clase se estudiarán las normas que regulan la protección de cada una de ellas, los límites de la Propiedad Intelectual (“fair use”, derecho de cita, licencias obligatorias, dominio público, etc.), y las relaciones y conflictos de la Propiedad Intelectual con las marcas comerciales.

CLASE N* 5. Cine y TV en la era de las plataformas: modos de distribución vs. modos de regulación (la “piratería” audiovisual en la era digital). Internet como nodo central de consumos culturales resultó en la emergencia de otros modelos de distribución, más o menos nuevos en el territorio del audiovisual. En paralelo a plataformas y sitios legales, ha crecido el fenómeno de las zonas grises y la llamada “piratería digital”. En esta clase se delinea un mapa de la distribución digital del cine y la TV en pantallas conectadas, los modos de acceso y las prácticas asociadas a estas formas de consumir y compartir contenidos audiovisuales, y de las tensiones y conflictos entre el derecho de acceso a la cultura y el de la propiedad intelectual. Docente invitada: Patricia Ferrante

CLASE N* 6. Convergencia digital en la industria audiovisual. La tecnología digital, y la revolución en las comunicaciones, permitieron integrar diversos aspectos de los circuitos productivos y de distribución de las industrias info-comunicacionales. Con internet aparece la idea de libertad, la esperanza de la pluralidad, de ruptura del monopolio informativo y de programación.  Sin embargo, la realidad muestra que eso solo es posible si el Estado interviene para evitar la contracara de la convergencia -la concentración económica comunicacional-, con políticas públicas que defiendan la pluralidad,  la diversidad cultural, el trabajo y la cultura local, impidiendo la concentración. En esta clase se analizarán las políticas públicas aplicadas en nuestro país en la materia, y la situación en otros territorios (UE, USA). Docente invitado: Dr. Pablo Wisznia.

CLASE N* 7. La Propiedad Intelectual de la obra audiovisual en la era digital.

Tensiones y conflictos de derechos e intereses producidos por los cambios disruptivos en los procesos de producción y circulación de las obras audiovisuales. Análisis de Casos

Estudios y debates

CLASE N*  8. Análisis y reflexiones - Consideraciones y cierre  de los contenidos  - Evaluación final Con las aplicaciones y referencias con  Casos y Trabajos.

 


Seminario 6

Los contenidos audiovisuales en  la distribución y  la comercialización internacional

Días y horarios de cursado:  Viernes de 9 a 13hs. Del 09/09 a 13/12

CLASE N* 1

Marco teórico de la Distribución y  Comercializacion Internacional de los Contenidos Audiovisuales. Dinámicas de producción y programas de desarrollo de proyectos en la cadena de valor

Realización, Difusión y  Comercialización Internacional

Reseña histórica del creador - pre cine- cine y post cine.

Diagnóstico del Problema de la comercializacion y de la recepción de los contenidos audiovisuales.

CLASE N* 2

Mecanismos e Instrumentos para la regulación y fomento del campo audiovisual. Los instrumentos y modelos de gestión. Circulación en el  mercado/ festivales y muestras.

Kit para las Presentaciones en Laboratorios de Proyectos internacionales.

CLASE N* 3 Procesos de expansión audiovisual en la convergencia digital. La biblia transmedia. Cross media y transmedia. Productor transmedia. Estudio de Casos. Estudio de casos, Proyectos y Productos Investigaciones de Mercado Festivales y Muestras. 

CLASE N* 4  El espacio público y el espacio privado en la construcción dinámica de la Industria audiovisual. Teorías y Prácticas para el abordaje de proyectos audiovisuales en la comunidad cinematográfica y televisiva global.

CLASE N*  5 Los contenidos audiovisuales en el mercado formal y en mercados alternativos, políticas de fomento, regulaciones y prácticas sociales. Fondos de fomento y financiación. Actores clásicos y actores dinámicos en un área de competencias y espacios de exhibición.  Estudio de casos, Proyectos y Productos Investigaciones de Mercado y la  evaluación. 

CLASE N*  6 Los desafíos de las redes sociales en la comunicación y difusión audiovisual. Target. Variables y el público meta. Campañas de comunicación y posicionamiento en el proceso de creación de los contenidos audiovisuales.

CLASE N*  7 Lecciones aprendidas, Modelos de actuación para un campo audiovisual dinámico y complejo. Alternativas y estrategias de enfoque sobre el problema contemporáneo en el campo audiovisual. Los creadores de contenidos audiovisuales en convergencia.

CLASE N* 8 Evaluación final. Etapas de Producción Comercializacion y Exhibición con el  Análisis y Reflexiones actuales y de tendencias en el Mercado Audiovisual  -

Consideraciones hacia un modelo de eficacia y eficiencia en el universo audiovisual transmedia.

 


Curriculum Vitae

  • Prof. Marcelo Altmark:

Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular Regular de la materia Difusión y Comercialización de Medios Audiovisuales, Director del Posgrado en el Curso de Especialización en Convergencia Multimedial y dirige proyectos de Investigación en la FADU. Productor y director de cine, televisión y multimedia. Es abogado recibido en la U.B.A.

 

  • Prof. Patricia Susana Landau

Licenciada en Psicopedagogía. Productora Audiovisual ENERC – INCAA

Especializada en Diseño Comunicacional en FADU UBA,  Especializada en Gestión empresarial de comercio internacional y de integración en FCE  UBA y en Educación de Nivel Superior.

Maestranda Dicom UBA FADU. Profesora Titular Regular de la materia Difusión y Comercialización de medios audiovisuales y de Producción y Realización de cine y televisión e internet para la niñez y juventud.

Coordinadora académica  del Programa de Posgrado Convergencia Multimedial en FADU/UBA y dirige proyectos de investigación en la misma unidad académica.

Ha sido Coordinadora General de Un minuto por mis derechos UNICEF – KINE Cultural Educativa. Ha sido Coordinadora de producción de la ENERC y Coordinadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del Mercado del Film del Mercosur.

Productora y realizadora audiovisual. Dirección académica Miembro en  ALCAP Asociación Latinoamericana de  Comunicaciones y Divulgación Parlamentarias. Miembro de Asociación de Productores APIMA. Participo de escrituras en libros y publicaciones vinculadas a cine y sus expansiones y mutaciones audiovisuales.

 

  • Prof. Karina Castellano

A cargo del área de Medios y Audiencias del INCAA (Instituto NACIONAL DE CINE  ARTES AUDIOVISUALES). 

Se sumó a la gestión INCAA en 2016 para organizar las pantallas públicas de exhibición del Instituto, creando CINE.AR, una marca país, que atiende a los nuevos hábitos de consumo audiovisual y que a su vez fideliza las pantallas tradicionales. Así, CINE.AR PLAY, la plataforma VOD del INCAA, alcanzó en dos años 1.300.000 suscriptores y CINE.AR TV, el canal lineal, ascendió del puesto 15 al sexto entre los canales de cine y series internacionales duplicando su audiencia. El trabajo realizado incorporó una masa crítica de espectadores al cine argentino que hoy integra una comunidad latente para el consumo de los estrenos nacionales tanto en las salas de exhibición tradicionales como en la plataforma digital, utilizando el sistema TVOD CINE.AR ESTRENOS que suma taquilla de espectadores a los estrenos de cine nacional, algo único en el mundo.

Antes de su gestión en el INCAA, se desempeñó en el ámbito privado como Directora y Socia de Nativa Contenidos desde 2002 a 2016, construyendo  junto a sus socios la primera casa productora líder en contenidos panregionales, brindando servicios integrales de desarrollo y producción de contenidos en todos los territorios y para canales internacionales. Con Nativa produjo más de 3000 horas de alta calidad para señales y empresas como HISTORY CHANNEL, NATIONAL GEOGRAPHIC, FOX, TURNER, A&E, ESPN, CABLEVISIÓN, AMERICA, RAI int., CANAL COCINA, GLITZ, LIFESTYLETV, MOVIECITY, TELEVISIÓN PÚBLICA, entre otros.

Entre el año 91 y 2001, integró Multimedios América donde luego de producir variadas series de ficción, encabezó la Dirección de Contenidos en Cablevisión liderando la creación y el desarrollo de nuevos canales temáticos para la televisión paga en Latinoamérica como Canal á, El Gourmet.com, Europa-Europa  y Film & Arts. 

Su labor y trayectoria en la industria audiovisual han sido destacadas en el liderazgo de equipos para lograr objetivos y entrenarlos en programación, desarrollo y producción de proyectos originales. Asimismo, habiendo sido formada en producción audiovisual y gestión de empresas, recibió varios premios  y nominaciones  a lo largo de su carrera como los Telly Award, Prix Jeunesse Iberoamerica, Produ Awards, Emmy International, Festival de Albacete, Secretaría de Cultura, Martín Fierro, ATVC, entre otros.

 

  • Prof. Horacio Gabriel Grinberg:

Abogado y productor audiovisual.

Es abogado (UBA), con Maestría en Propiedad Intelectual (FLACSO Argentina). Fue asesor de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) entre 2004 y 2008, y actualmente es asesor de CADICINE (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos), y Secretario de la CD de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.

Fue docente y coordinador del curso "Entre Pantallas y Plataformas: la industria audiovisual en la era digital" (FLACSO Argentina - agosto / octubre 2018), disertante en las “Primeras jornadas internacionales de creación, protección del derecho de autor y acceso a la cultura en la era digital”, (Facultad de Derecho - UBA - 2014), y docente en el "Taller de Fortalecimiento Profesional para PyMES Regionales del Sector Audiovisual" (Programa MERCOSUR Audiovisual, de cooperación Unión Europea y  MERCOSUR - Asunción, Paraguay, Junio 2013). Como productor, participó en importantes largometrajes: "El Séptimo Arcángel" (2003), "Diario de un Nuevo Mundo" (2005), “El Último Bandoneón” (2007); “Monoblock” (2006), “Las Manos” (2006), ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Extranjera, otorgado por la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas, "Martín Fierro, la película" (2007),  “ANIMA Buenos Aires” (2012),

"Caídos del Mapa”, producción trasmedia integrada por el film de largometraje (2013) y la serie de TV de 13 capítulos (2014).

También fue adaptador y guionista de “Martín Fierro. La Película” (2007), y coguionista de “Cuentos de la Selva”, película de animación inspirada en los cuentos de Horacio Quiroga.

 

  • Prof. Roberto Igarza

Miembro de la Academia Nacional de Educación. Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Buenos Aires, 2006). Graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne como Ingénieur HES (Lausanne, 1983).

Actualmente, se desempeña como profesor adjunto en la Universidad Nacional de Rosario, dónde además es docente de posgrado (Maestría en Comunicación Digital Interactiva, Maestría en Estudios Culturales, Doctorado en Educación) y dirige el Programa de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua. Además, es profesor de posgrado invitado en diversas especializaciones, maestrías y doctorados: UBA/F.Cs.Econ. (cat.A1 desde 2012), U. de San Andrés, U. Nac. de Quilmes, U. Nac. De Tres de Febrero y U. Nac. De Villa María. En múltiples ocasiones, ocupó puestos de dirección académica y gestión institucional. Fue Dir. de Carrera, de Departamento y de Posgrado, Consejero Académico, Consejero Superior, Secretario de Consejo de Administración, Vice-Decano y Decano.

Desde los años 1980, sus trabajos de investigación se inscriben en la intersección de Tecnología y Comunicación, y atienden principalmente los cambios en las formas de producir, distribuir y compartir contenidos culturales. Se ha desempeñado como investigador y líder de proyectos en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha participado en más de 50 producciones y colecciones audiovisuales, aplicaciones y plataformas de elearning y producciones interactivas multimediales. Ha dirigido el Observatorio Mundial de Televisiones Educativas y de Descubrimiento con sede en París.      

Es autor de numerosas publicaciones científicas y de más de 20 libros editados en Argentina, Colombia, España y México.

Es miembro de comités editoriales y científicos de su especialidad en Argentina, Brasil y Chile. Dirige la Colección Futuribles en Editorial Parmenia/LaCrujía. Roberto es profesor universitario desde 1986. Ha ocupado en reiteradas ocasiones funciones académicas de dirección (Director de carrera, Director de Área, Director de Posgrados, ViceDecano, Decano, Secretario General). Se ha desempeñado como Director de Proyectos de Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (2001-2005), en la que además ha sido profesor en la Maestría en Comunicación y Educación (2001-2005), y en la Maestría en Creación y Diseño de Sistemas Interactivos (2002-2003). Ha sido Profesor Titular de la Maestría en Gestión de Contenidos y de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones, y Director de Posgrados de Comunicación (2005-2010) de la Universidad Austral. Es profesor de posgrado en la U. Nacional de La Matanza y en U. Nacional de Rosario, así como profesor invitado de varias universidades latinoamericanas. Se desempeña como evaluador externo y asesor de universidades de gestión pública y privada, en el país y en el extranjero.

 

  • Ing. Octavio Nadal

Ingeniero en Telecomunicaciones (UBA)

MBA en Dirección de Marketing (USAL-SUNY)

Octavio Nadal ha desarrollado su carrera como Ingeniero participando durante 17 años (1983-2001) en el proceso de Digitalización de las Redes de Telecomunicaciones fijas y Celulares, y 16 años (2001-2017) en la Comercialización y Desarrollo de Productos Audiovisuales, en especial el Cine.

Desde el 2001 al 2006 fue Director Comercial de Patagonik Film Group , la más prolífica Productora de Latinoamérica en ese periodo, operando internacionalmente películas como Nueve Reinas, El Hijo de la Novia y El Aura, entre muchas otras.

desde 2010 a 2019  Socio y Director de Aura Films SA, Distribuidora Internacional de películas Argentinas y Latinoamericanas.

Además ha desarrollado una carrera docente dando  Seminarios de Comercialización del Audiovisual  en Argentina, España, Chile, Perú, Colombia,  Bolivia, Puerto Rico entre otros países. Actualmente es docente de "Marketing del Audiovisual" en la Maestría en Gestión de Industrias Culturales de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Ares. Fue también profesor Titular de "Desarrollo de Mercados" en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ( ENERC)  del INCAA.