Seminario: Diseño Urbano Antropológico

Informes

posgrado@fadu.uba.ar
Tel: (00 54 11) 5285-9326 / 27
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 12 a 20 hs.
Horario de Inscripción: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4 piso (C1428BFA)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


CICLO LECTIVO 2019


#Seminario

Diseño Urbano Antropológico.
Desarrollo humano en la era urbana.

Cronograma de Clases

Lugar de cursada: FADU-UBA.

Duración del Seminario: 50 hs. teórico-prácticas + 14 hs. práctica no presencial + evaluación final.

Fecha de inicio de cursada: lunes 26 de agosto 2019.

Días y horarios de cursada:

  • 26 de agosto (lunes de 19 a 23 hs).
  • 02, 09, 16, 23, 30 de septiembre (lunes de 19 a 23 hs).
  • 07, 21, 28 de octubre (lunes de 19 a 23 hs).
  • 04, 11, 25 de noviembre (lunes de 19 a 23 hs).
  • 02 de diciembre (lunes de 19 a 21 hs).

Horas de práctica no presenciales: 14 hs.

Destinatarios: Dirigido a quienes se desempeñan o aspiren a hacerlo en el ámbito urbano, desde la función pública o privada, actores políticos, consultores, profesionales independientes, ONGs, académicos, otros.

Arancel$ 26.000.- por el seminario. Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Título: Se otorgará un certificado de asistencia emitido por el departamento de Formación Permanente de la Secretaría de Posgrado.

Inscripción: 

Descargar y completar el formulario de inscripción para firmar en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente
- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar

FUNDAMENTOS:

Durante el siglo pasado, el pensamiento urbano trabajaba sobre lo que necesitaban las ciudades para crecer o desarrollarse y su consiguiente impacto en la vida de sus habitantes.

En los próximos años, las ciudades enfrentan desafíos crecientes y cada vez más complejos siendo las personas quienes nos manifiestan sus necesidades, demandando de la ciudad la responsabilidad de mantener y mejorar su calidad de vida.

La disciplina del pasado, en manos de arquitectos, urbanistas e ingenieros viales, se enfrenta a un mundo actual, globalizado y necesariamente interdisciplinar que exige que arquitectos y antropólogos nos encontremos trabajando en pos de un mismo resultado: ir hacia una ciudad sostenible y equitativa.

El Seminario en Diseño Urbano Antropológico pretende ofrecer un espacio en el cual se comprenda la existencia de una serie de procesos necesarios para la detección, resolución y medición de proyectos urbanos a partir de la mirada del ciudadano. Los deseos de la gente, sus proyecciones y los modos de apropiación de lo público no son conducidos de manera intuitiva sino científica a partir de una práctica interdisciplinaria y medible.

OBJETIVOS

  • Brindar a los profesionales las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales que se necesitan para diseñar, gestionar y evaluar políticas públicas urbanas tendientes a garantizar a la población el ejercicio de una ciudadanía plena de derechos en la toma de decisiones de dichos procesos.
  • Mediante la formación de este tipo de profesionales, contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y los diferentes estratos de gobierno, para el desarrollo de políticas públicas e intervenciones que atiendan las demandas y necesidades genuinas de la población.
  • Ofrecer un marco teórico-práctico interdisciplinario que invite al análisis y reflexión de las problemáticas urbanas contemporáneas e incentive al diseño de soluciones transformadoras.

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO

El Seminario se estructura en dos Módulos teórico-prácticos:

  • Módulo I: Arquitectura del Proyecto.
  • Módulo II: Visión Antropológica para Proyectos Urbanos.

La metodología se organiza en clases teórico-prácticas con una carga horaria total de 50 hs. Además, se proponen prácticas no presenciales por una carga horaria de 14 hs., orientadas a que los alumnos releven tensiones urbanas a las que se pueda dar solución a través de un proyecto urbano.

El Seminario se completa con una evaluación final que consiste en el desarrollo de un Proyecto Urbano Transformador, que se irá delineando con el correr de las clases a partir de iniciativas individuales, consenso grupal y trabajo en equipo.

DOCENTES A CARGO.

*Arq. Álvaro García Resta. Arquitecto, con posgrados en Diseño y Construcción Sustentable, y Desarrollos Inmobiliarios. Docente de grado y posgrado, director de la diplomatura de Ciudades Inteligentes y Desarrollo Urbano Sostenible (ITBA), director adjunto de Posgrado de Arquitectura y Diseño Sustentable (UP), Autor de la Investigación Proyectual “Usos de la Arquitectura Urbana” (UP). Participó como orador y disertante en congresos nacionales e internacionales como el de Cities for Life (Medellín 2015, Orador), Liderazgo para la Innovación en Desarrollo Urbano Sostenible (Harvard Design School, 2015, Actualmente Subsecretario de Proyectos en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*Lic. Anibal del Olmo. Lic. en Antropología Social por la UBA y Magister en Políticas Públicas de FLACSO (tesis pendiente). Amplia experiencia en investigación, participación ciudadana, gestión de conflictos socioambientales, relaciones institucionales y docencia universitaria. Actualmente se desempeña en la Dirección General de Antropología Urbana de la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano del GCBA, coordinando equipos de investigación y participación para proyectos urbanos.

MÓDULO I: ARQUITECTURA DEL PROYECTO.

DOCENTE A CARGO: Arq. Álvaro García Resta.

CONTENIDOS

  • Presentación. Contexto.
  • Introducción a la situación urbana.
  • Relevamiento social-demográfico.
  • Arquitectura del proyecto / Proyecto de arquitectura.
  • Desarrollo humano en la era urbana.
  • Identificando oportunidades: relevamiento de tensiones urbanas.
  • Gestión de consensos.
  • Identificación de stakeholders. Mapa de actores.
  • Gestión de procesos.
  • Economía urbana.
  • Factibilidad económica y legal.
  • Validación política y social.
  • Asociación público-privado.
  • Modelos de negocios y de gestión financiera.
  • Medición de indicadores de calidad de vida.
  • Estudio de caso: Parque de la Estación.
  • Estudio de caso: Manzana 66.
  • Lineamientos de un Proyecto Urbano Transformador.

TRABAJO PRÁCTICO

Relevamiento de tensiones urbanas.

MÓDULO II: VISIÓN ANTROPOLÓGICA PARA PROYECTOS URBANOS.

DOCENTE A CARGO: Lic. Aníbal Del Olmo.

CONTENIDOS

  • Corrientes en Teoría Antropológica.
  • Análisis espaciales desde la Antropología.
  • Análisis de agentes en Ciencias Sociales.
  • Antropología y problemáticas urbanas.
  • El método antropológico.
  • Metodologías de investigación:
    • Armado de caso de investigación.
    • Trabajo de campo.
    • Encuesta.
    • Observación.
    • Entrevista.
    • Resultados y conclusiones.
  • Participación:
    • Diseño Participativo
    • Participación ciudadana
    • Procesos de la cultura popular
    • Evaluación.

TRABAJO PRÁCTICO

Dinámica de mesas participativas.

Presentación de resultados sobre la tensión elegida sometida a la asignatura.

TRABAJO FINAL: PROYECTO URBANO TRANSFORMADOR

El trabajo final se desprende de los trabajos previos (relevamiento de tensiones y presentación de resultados), pero debe sumar un análisis de la prefactibilidad del proyecto urbano con estrategia de gestión política, económica y social, además de un Gantt tentativo que resalte los próximos pasos estratégicos.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

  • Carlos Reynoso (2008). Corrientes Teóricas en Antropología. Selección de capítulos.
  • Ron Eaglash (1999). African Fractals. Charla TED y web de modelos arquitectónicos africanos.
  • Schelling (1971). Dynamic Models of Segregation.
  • Nonini, Donald ed. (2014). A Companion to Urban Anthropology. Parte I, Caps. 1, 2, 3; Parte III, Caps. 9, 10; Parte V, Cap. 19.
  • Russell Bernard (2014). Handbook of Methods in Cultural Anthropology (2da Edición). Selección de capítulos.
  • Guber, Rosana (2001). La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Caps. 1 y 2.