Seminario: Escenarios Futuros del Diseño

posgrado@fadu.uba.ar
Tel: (00 54 11) 5285-9326 / 27
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 12 a 20 hs.
Horario de Inscripción: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4 piso (C1428BFA)

CICLO LECTIVO 2019

#Seminario

ESCENARIOS FUTUROS DEL DISEÑO. Una mirada prospectiva sobre factores de cambio.

Docentes:

- Profesores: Fabián Carrere, Ramiro Amorena

- Profesores invitados: Adela Detry, Mariano Toledo, Diego Pimentel, Magdalena Malbrán y Martin Huberman ( Estudio Normal /Monoambiente)

Fecha de inicio11 de Septiembre

Duración y horarios de cursadomiércoles de 19 a 22 hs. (12 clases).

Carga horaria: 36 horas

Destinatarios: Profesionales de diseño de todas las disciplinas y aquellos profesionales relacionados con la investigación de problemáticas futuras de diferentes áreas.

Cupo: limitado de 25 personas.

Arancel$ 18.720.- por el seminario. Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Título: Se otorgará un certificado de asistencia emitido por el departamento de Formación Permanente de la Secretaría de Posgrado.

Inscripción:

Descargar y completar el formulario de inscripción para firmar en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente
- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar

Organización del seminario

La modalidad del seminario es teórico / práctico (experimental) en donde se emplearán una variada gama de enfoques, modelos y métodos que atravesarán tanto el campo del diseño en áreas de lo visual, del espacio, de lo objetual y de lo corporal, como así también desde la alimentación, la tecnología entre otras. Está estructurado en base a 3 módulos de un mes cada uno.

Objetivos generales

• Articular un espacio de experimentación, un laboratorio, que nos permita Detectar, Analizar y Vislumbrar al diseño como agente de cambio

Objetivos particulares

• Estimular la búsqueda de problemáticas y materiales que están disponibles dentro del contexto local a trabajar, con el fin de generar una conexión personal con el propio entorno
  • Redefinir el área del diseño a partir de amplia gama de enfoques, modelos y métodos, tanto en la teoría como en la práctica
  • Estimular la diversidad como una forma de incentivar a la creatividad que surge cuando diferentes campos, culturas y personalidades se hablan entre sí.

El curso se propone hacer un recorrido por los siguientes ejes de problematización:

Módulo 1:

Diseñar una necesidad

Teórico: Los aspectos que encierra la palabra diseño; el concepto y el proyecto como eslabones de un proceso. El pensar y diseñar problemáticas futuras; significaciones que definan un espacio y un tiempo específicos. La redefinición actual del diseño; discusión y debate sobre los temas a explorar en posibles futuros. Un recorrido por diferentes trabajos realizados.

Práctico: Creación de equipos interdisciplinarios para un desempeño efectivo. Los mundos discursivos y los contextos. Herramientas esenciales mediante actividades lúdicas para mejorar el desempeño de equipos interdisciplinarios. El modelo del observador. Presentación de ideas/proyectos articulados con las temáticas a trabajar . Seguimiento y debate grupal.

Módulo 2:

Comunicar y construir sentido

Teórico: Construcción del conocimiento. Entendimiento de datos. Pensamiento complejo. La arquitectura de la información. El proceso proyectual. La visión holística. Los estudios prospectivos. Modelos y metodologías que innoven colectivamente y se articulen tanto en la teoría como en la práctica. Relaciones entre las prácticas estéticas contemporáneas.

Práctico: Reconocimiento de las disposiciones al movimiento, mapa energético. Roles individuales y disposiciones del equipo. La escucha activa, para conseguir mayor impacto en los resultados. Desarrollar habilidades para optimizar las dinámicas grupales, desde las disposiciones corporales. Exposición del desarrollo de las propuestas, seguimiento y debate grupal.

Módulo 3:

Pensar con el hacer

Teórico: Lo digital, orígenes y proyecciones. El diseño, la multimedia y la interactividad. Interfaces e interfaces. Experiencias en equipos de trabajo. Caso1: estudio Marcel Wanders. Aprovechamiento del entorno local. Blue Delft, interpretar y potenciar una identidad propia. Caso2: estudio Iris Van Herpen. The “Wilderness Embodied Coleccion”. La incorporación de nuevas tecnologías a las técnicas tradicionales.

Práctico: Desafíos en el fortalecimiento del resultado mediante el aprendizaje colaborativo, enriqueciendo tanto el proceso creativo individual como grupal. Seguimiento y debate de los proyectos. Exposición, presentación y cierre de los proyectos realizados por los grupos de trabajo.

Evaluación

Si bien no se propone una evaluación es importante que los participantes puedan presentar y elaborar conceptos/proyectos que permitan tanto articular los debates grupales como así también el poder aplicar algunos conocimientos que se hayan desarrollado dentro del seminario.