Seminario: Heurística del Diseño

Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Requisitos de Inscripción

Deberá enviar por mail a infoposgrado@fadu.uba.ar la siguiente documentación:

- Imagen del formulario de inscripción del Seminario elegido completo con letra clara en imprenta y firmado.
- Imagen de DNI de ambos lados.
- Imagen de título de grado
Si es docente UBA: Imagen de designación y/o recibo de sueldo.
Abonar el arancel correspondiente que le será indicado por la Secretaría de Posgrado una vez recibida la documentación anterior.

Más informaciónrecepción-pogrado@fadu.uba.ar / posgrado@fadu.uba.ar

CICLO LECTIVO 2020

Certificación: Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos alumnos que hayan cumplido con el 75% de asistencia y que sean egresados de carreras universitarias con una duración mínima de 4 años interesados en la temática.

#Seminario

“HEURISTICA DEL DISEÑO”

Docentes: arq. Dora Giordano – arq. Mariana Figueroa

Dictado/ Duración: 4 clases virtuales

Inicio: a definir

Carga horaria: 16 horas

Arancel$12.800.- por el seminario. Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Título: Se otorgará un certificado de asistencia emitido por el departamento de Formación Permanente de la Secretaría de Posgrado.

Contenidos:

El debate sobre el Diseño y la Arquitectura se plantea a partir de su inserción en la dinámica cultural; hoy se lo desplaza del rol que les asignaba la lógica modernista, aquel de resolución de problemas previamente determinados.

El proceso de transformación en la cultura de las últimas décadas conlleva un giro conceptual con relación al estado de conocimiento racionalista, cuyos axiomas respondían a una visión objetiva del mundo.

Hoy concebimos el Diseño y la Arquitectura desde otra configuración del pensamiento. Esto  implica atender a la variabilidad de interpretaciones, de referentes, de vínculos y relaciones, para lograr una producción de sentido.

Es, precisamente a partir de planteos de problematización, la manera de acercarnos a esa producción de sentido, un compromiso cabal con la ética cultural contemporánea.

Desde la Heurística planteamos una visión transversal a las disciplinas sectoriales y referida a la epistemología, es decir a los modos de configuración del pensamiento para encarar un objeto de estudio.

La Heurística toma relevancia en los últimos tiempos, formando parte de una inflexión cognitiva, es decir, en un proceso continuo pasamos del pensamiento lineal al pensamiento complejo.

Asumimos hoy el conocimiento como construcción y la Heurística introduce las nociones de problematización y de estrategia en una dinámica relacional que desecha la aplicación de modelos  y métodos en la investigación proyectual.

Asimismo, la heurística alude a la “levedad” que augura Calvino  para el siglo XXI,  es decir al deseo de eludir el peso que significa una mera acumulación de saberes.

Objetivos

• Comprender las diferencias en la concepción del conocimiento y su relación con los planteos comunicacionales en el Diseño.
  • Plantear estrategias heurísticas para abordar la interacción y descubrir las “emergencias” como reflexión teórica a partir de desarrollos empíricos.
  • Descubrir y proponer estructuras relacionales entre campos de diferentes disciplinas del Diseño.
  • Concebir el proyecto como un sistema complejo a partir de factores constitutivos y factores reguladores del proceso.

CLASE 1

Emergencias: Dicotomías cartesianas: inversión de valores en el modelo. Gestación de nuevos paradigmas (deconstrucción-innovación)

Pensamiento relacional: planteo de estructuras dinámicas; argumentación o mediación ético-cultural.

Complejidad: tramas conectivas. Planteo del proyecto como estructura relacional.

CLASE 2

Material audiovisual ampliatorio y complementario

CLASE 3

Material audiovisual anticipatorio y detonante de posibles preguntas

CLASE 4

Procedimientos y técnicas de investigación. Referencias a Abraham Moles y a Gastón Breyer.

Estrategias del pensamiento y artificios culturales. Interpretaciones según el punto de vista.

Recursos heurísticos: lingüísticos y visuales. Planteos a través de esquemas, imágenes y metáforas.

• Breyer, Gastón. “Heurística del Diseño”. Ed FADU. Bs. As. 2003
  • Capra, Fritjof. ” La trama de la vida”. - Ed. Anagrama. 1998.
  • Castoriadis, Cornelio. “Figuras de lo pensable”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2001
  • Giordano, Dora. “Cuestiones del Diseño”. Ed. CP67. Bs.As. 2018.
  • Lander, Edgardo. “La colonialidad del saber”. Ed. CICCUS, Glacso. Bs. As. 2011
  • Margulis, Mario y otros. “Las tramas del presente”. Ed. Biblos. Bs. As. 2011
  • Moles, Abraham. “La creación científica”. Ed. TAURUS. Madrid. 1986
  • Najmanovich, Denise. “El juego de los vínculos”. Ed. BIBLOS. Buenos Aires. 2005
  • Giorgio Agamben. “La potencia del pensamiento”. Ed. Adriana Hidalgo. 2018
  • Gastón Bachelard. “La formación del espíritu científico”. Ed. Siglo XXI. 2011

Modo de evaluación:

Calificación de un trabajo relativo a los temas desarrollados en el curso.