Seminario: Perspectiva de Género en la Universidad

posgrado@fadu.uba.ar
Tel: (00 54 11) 5285-9326 / 27
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 12 a 20 hs.
Horario de Inscripción: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4 piso (C1428BFA)

CICLO LECTIVO 2019

#Seminario

Perspectiva de Género en la Universidad: Abordajes para la prevención de la violencia y discriminación de género en el ámbito universitario.

Organiza: Secretaria de Posgrado.

Calendario de las Actividades

Fecha de inicio: 23 de Agosto de 2019

Duración: 3 encuentros presenciales viernes de 16 a 19 hs. + 8 hs. virtuales.

Carga horaria: 8 hs. Presenciales y 8 hs. a distancia.

Este seminario será gratuito para todos los docentes de la Universidad de Buenos Aires y de otras Universidades Públicas.

Inscripción:

Descargar y completar el formulario de inscripción para firmar en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
- DOCENTES: FOTOCOPIA DE DESIGNACIÓN O RECIBO DE SUELDO

Contenidos:

Modulo 1: Introducción a la perspectiva de género

Duración 2 hs. Docente Dra. Diana Maffia (Dra. en Filosofía (UBA). Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.)

- Sistema sexo-género como construcción social y simbólica

- Diversidad

Modulo 2: Perspectiva de género y Derechos Humanos.

Duración 3 hs. Docente: Dra. Valeria Thus (Fac. Derecho-UBA-Dir. Sec. DDHH-UBA)

- Sistema de protección universal y regional: Convención lnteramericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia; Constitución Nacional; Convención de Belem do Para; Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley No 26.485); Resolución No 280712013 de la Asamblea General de la OEA sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e ldentidad y Expresión de Genero; Ley de identidad de género (Ley No 26.743).

- Feminismo y Punitivismo: Debates y aportes desde la criminología: De la etiología del crimen al daño social; positivismo criminológico, criminología crítica, criminología de las víctimas, culpabilidad de acto y de autor. Teoría del etiquetamiento o labeling.

Modulo 3: Reflexiones sobre la violencia de género dentro de las instituciones de educación superior

Duración 3 hs. Docentes: Dra. Ana Laura Martín (Referente Protocolo FFyL-UBA) Dra. Vanesa VasquezLaba (CONICET, Coord. Programa contra la violencia de género, UNSAM)  Esp. Griselda Flesler (Coord. Unidad de Género FADU-UBA).

- Investigación en violencia de género: construir diagnósticos del tipo de violencia en la facultad (interclaustro e intraclaustro).

- Conceptos y definiciones de la violencia en el ámbito universitario.

- Modalidad de intervención: 1) primera atención/denuncia 2) construcción de estrategia institucional 3) Seguimiento de casos 4) trabajo con la comunidad

- Políticas institucionales para la prevención de la violencia contra las mujeres y de género.

Módulo 4: Trabajo virtual a partir del  “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” (Resol. CD Nº 4043/2015).

Duración 8 hs. Docentes: Dra. Ana Laura Martín (Referente Protocolo FFyL-UBA) – Dra. Vanesa Vasquez Laba (CONICET, Coord. Programa contra la violencia de género, UNSAM).