de Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Diseño (GED)

Director: Esp. D.I. Anabella Rondina
Coordinadora: D.G. María Marcela Irigoyen Foulkes


Contacto:

Coordinación de la Carrera: ged@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar


CICLO LECTIVO 2019


SEMINARIO: Diseño de Servicios

Docente a cargo: D.I. Paulina Becerra,  Profesora de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA y especialista en la materia.

Carga Horaria: 16 hs

Arancel: $8.320.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Fecha de inicio: 23 de Abril de 2019

Fechas de dictado:

Martes: 23 y 30 de Abril, 25 de Junio y 2 de Julio de 19.00 hs a 23:00 hs.

Duración: 4 clases (23 y 30 de Abril, 25 de Junio y 2 de Julio

 

Contenidos:

Este curso busca dotar a los participantes de un abordaje metodológico y herramientas operativas para el diseño y desarrollo de servicios centrados en el usuario.

Se busca que comprendan no solo la relevancia del usuario en este proceso, como actor relevante para su generación, así como también la importancia de las interrelaciones que existen entre este proceso y el contexto (sobre todo en términos sociales y productivos).

Como objetivos específicos de la asignatura, se busca que los estudiantes:

  • Comprendan las dimensiones de la experiencia del usuario y los desafíos que presenta para el proceso de diseño
  • Se introduzcan en el manejo de herramientas teóricas y metodológicas para el diseño de servicios orientados a las necesidades y oportunidades de los usuarios.
  • Tomen conciencia de los problemas de usabilidad y accesibilidad y puedan diseñar estrategias para abordarlos desde el proyecto.
  • Se familiaricen con las prácticas de investigación y evaluación con usuarios, las heurísticas de abordaje y las buenas prácticas para proyectos.

 

Los contenidos ejecutivos que se trabajarán en el curso son:

  • Los servicios como foco de la innovación. Variables conceptuales para el desarrollo. Herramientas de trabajo para el diseño de servicios.
  • Design thinking como marco metodológico. Diseño centrado en las personas. Principios fundamentales. Divergencia y convergencia. Modelo de doble diamante. Etapas y ciclos de trabajo.
  • Investigación generativa. Relevamiento y conexión con  usuarios, consumidores y personas. Herramientas de indagación y análisis.
  • El proceso de desarrollo. Formulación de desafíos, ideación y prototipado.
  • Validación y testeo de soluciones. Experimentos e hipótesis. Enfoque heurístico de evaluación. Tests de usabilidad y experiencia.

 

Bibliografía

  • Brown, Tim, Change by design, New York, HarperCollins, 2009.
  • Courage, C. and Baxter, K. 2005. Understanding your users: a practical guide to user requirements : methods, tools, and techniques. Morgan Kaufmann Publishers, San Francisco, CA.
  • IDEO. 2014. Diseño centrado en las personas. Kit de herramientas. (San Francisco, IDEO)
  • ISO 13407:1999 – Human-centred design processes for interactive systems (ISO; 1999).
  • Kimbell, L. (2014). The service innovation handbook: Action-oriented creative thinking toolkit for service organizations. BIS publishers.
  • Knapp-Bejerén, A. (2002). La Experiencia del Usuario. Ediciones Anaya Multimedia, ISBN 84-415-1044-X. 3
  • Kuniavsky, M. (2003). Observing The User Experience: A Practitioner’s Guide to User Research. San Francisco: Elsevier. ISBN 1-55860-923-7.
  • Lidwell, W., Holden, K, y Butler, J. 2011. Principios Universales de diseño (Barcelona, BLUME)
  • Moritz, S. (2009). Service design: Practical access to an evolving field. Lulu. com.
  • Norman, D.A. 1988. The psychology of everyday things. Basic Books, New York.
  • Norman, D.A. 2002. The design of everyday things. Basic Books, New York.
  • Norman, D.A. 2004. Emotional design: why we love (or hate) everyday things. Basic Books, New York.
  • REASON, BEN; LØVLIE, LAVRANS y BRAND FLU, MELVIN. 2016. SERVICE DESIGN FOR BUSINESS. A Practical Guide to Optimizing the Customer Experience, Hoboken, Wiley.
  • Stickdorn, Marc; Hormess, Markus Edgar; Lawrence, Adam; Schneider, Jakob; This is Service Design Doing, Sebastopol, O’Reilly, 2018.
  • Stickdorn, Marc; Schneider, Jakob; This is Service Design Thinking, New Jersey, Wiley, 2011.
  • Ware, C. (2008). Visual Thinking for Design. Morgan Kaufmann, 2008.

 

Curriculum Vitae Paulina Becerra

Es Diseñadora Industrial (UBA) y Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ).

Desde 2003 se desempeña como consultora en Design Thinking, diseño estratégico e innovación, apoyando y acompañando procesos de investigación, asesoramiento, diseño y desarrollo de programas, productos y servicios, orientada a empresas, profesionales independientes e instituciones del sector público, trabajando en conjunto con empresas e instituciones del sector público en Argentina y distintos países de América Latina.

 Actualmente es Coordinadora del Programa de Innovación, en el marco de la Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ, a cargo del diseño y gestión de actividades de vinculación con empresas y organizaciones del medio socio-productivo, e iniciativas de valorización de resultados de la investigación y el desarrollo científico-tecnológico de la Universidad.

Coordinó el Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2004 y 2008. En este marco, estuvo a cargo de la dirección de investigaciones basadas en el diseño estratégico y la innovación, y centradas en la diferenciación de productos, la mejora de la competitividad y la generación de experiencias de consumo a partir del diseño.

Desarrolló el primer Programa Ejecutivo de Design Thinking, junto a Fabián Szulanski y Gonzalo Auza, dictándolo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires de manera ininterrumpida desde 2013, por el que se capacitaron más de 200 profesionales. Asimismo coordinó el Plan Estratégico de Emprendedorismo de la UNQ entre 2017 y 2019, en el que se realizaron capacitaciones de formación de formadores y de fortalecimiento a emprendedores de base científico-tecnológica y de base creativa.

Se desempeñó como consultora internacional en el proceso de planificación estratégica del Conglomerado de Diseño en Montevideo, Uruguay, en el marco del proyecto BID/PNUD de conglomerados productivos; el proceso de dinamización de Emprendedores Creativos en Concepción, Chile, en el marco del proyecto CORFO; y en el armado del plan estratégico del Centro de Design de Recife, Brasil.

Es autora de numerosos artículos científicos y de divulgación, co-autora de los libros “En torno al producto. Diseño estratégico e innovación en la Ciudad de Buenos Aires” (2005), “A través de las experiencias. Valores y Diseño en los sistemas de comercialización y Consumo” (2006) y “Diseño en proceso” (2008), “10 años del CMD” (2013) y fue miembro del comité editorial de la revista Interfase (IF-CMD).