de Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina. (MEUVAL)

Directora: Dra. Arq. Rosa Aboy
Coordinadora: Arq. Lucila Salvo


Contacto:

Coordinación de la Carrera: meuval@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Inscripción:

- Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia simple de título de grado
- Abonar el arancel correspondiente

- Contacto: posgrado@fadu.uba.ar


CICLO LECTIVO 2019

HORARIO DE CURSADA: 18:30 a 22:30 hs.

Certificación: Se otorgarán certificados de asistencia a aquellos alumnos que hayan cumplido con el 75% de asistencia y que sean egresados de carreras universitarias con una duración mínima de 4 años interesados en la temática.


SEMINARIOS


Cultura y Sociedad 1

Días de cursada: Jueves desde el 04/04/2019 al 30/05/2019

Duración en horas: 32 (treinta y dos)

Créditos: 2 (dos)

Arancel: $16.640.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesor Dr. Leandro Losada - Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN Categoría A Coneau). Es Investigador Independiente del CONICET en la Escuela de Política y Gobierno en la  Universidad Nacional de San Martín. Sus investigaciones recientes se centran en historia política y social de las elites latinoamericanas y en la historia política y del pensamiento político argentino e iberoamericano de las primeras décadas del Siglo XX. Ha sido Profesor e investigador visitante en distintas universidades nacionales y del exterior. Es Director del Centro de Estudios de Historia Política y Profesor Titular Regular de Historia Argentina en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. También se desempeña como Profesor visitante en el Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella.

Objetivos

La transformación de la sociedad argentina entre 1880 y 1930 difícilmente puede subestimarse. Entre los procesos más relevantes que pautaron esa metamorfosis sobresalen: el crecimiento económico (notable entre principios del siglo XX y la Primera Guerra Mundial); la movilidad social; la expansión del acceso a la educación; el fenomenal desarrollo del consumo material y cultural; la ampliación y reformulación del espacio urbano que atravesó estas tendencias con mayor intensidad, la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del curso es abordar semejantes mutaciones centrando la atención en cuatro problemas: la composición e identidades de elites, sectores medios y sectores populares; conductas y estilos de vida; circulaciones culturales y sociabilidades; la relación entre experiencia urbana y relaciones sociales.

El seminario tratará estos problemas en dos planos, teórico e historiográfico. Los mismos estructuran los dos grandes bloques que vertebran el programa.

El curso tiene así tres grandes propósitos: alentar el interés por dimensiones poco exploradas aun de la sociedad argentina del pasaje del siglo XIX al XX, fundamentales, sin embargo, para conocer sus tendencias y coordenadas; brindar un panorama general de lo aportado al respecto por la historiografía más reciente; y ofrecer referencias teóricas e historiográficas útiles para pensar distintas aristas de la vida social.

Contenidos

Bloque I. Referencias teóricas

a. Grupos, clases, configuraciones

b. Identidades

c. Consumos

d. Espacios y subjetividades

Bloque II. Discusiones historiográficas

a. Contextos

b. Grupos sociales

El Bloque I estará abocado a analizar referencias teóricas que definen o aportan conceptos útiles para abordar los problemas referidos. Este primer bloque se estructura en cuatro partes, de acuerdo a los conceptos que se tratarán en cada una de ellas: grupos, clases y configuraciones; identidades; consumos; espacios y subjetividades.

El segundo bloque, historiográfico, también tiene una subdivisión interna. Una primera parte, Contextos, se abocará al estudio de algunas de las transformaciones más notorias de la sociedad argentina entre 1880 y 1930. Al respecto, se propondrá una lectura en dos planos: uno más propiamente histórico, con el fin de conocer cuánto de los procesos vistos en la Argentina es fruto de las singularidades locales o derivación de climas y/o tendencias de época; otro más cabalmente historiográfico, orientado a reflexionar sobre la potencialidad de los lineamientos, argumentos e hipótesis de la bibliografía elegida para pensar el caso argentino. La segunda parte del Bloque II, Grupos sociales, se concentrará más específicamente en la reflexión sobre los grupos sociales de la Argentina de la época, especialmente elites y sectores medios, también desde una doble perspectiva: evaluar el retrato que la historiografía seleccionada ofrece de los mismos, y trazar un balance historiográfico que permita delinear agendas futuras de investigación. Por lo dicho líneas más arriba, toda esta reflexión estará concentrada en lo acaecido en la ciudad de Buenos Aires.


Políticas Públicas

Días de cursada: Martes desde el 01/10/2019 al 19/11/2019

Duración en horas: 32 (treinta y dos)

Créditos: 2 (dos)

Arancel: $16.640.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesor Dr. Juan Carlos Torre - Es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, y ha sido investigador y profesor visitante en diversas universidades de América Latina y Europa. Fue Visiting Scholar del Institute for Advanced Study de Princeton y obtuvo la Beca Guggenheim, recibió el Premio Konex en Sociología y el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Científica. Sus principales áreas de interés son la sociología histórica y la ciencia política. Es autor de La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo (1990, 2006) y de El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno, Argentina 1973-1976 (2006), entre otros.

Objetivos

El objetivo del seminario es ofrecer claves conceptuales sobre el ciclo que suelen recorren las políticas públicas, comenzando por el surgimiento de un problema público que reclama soluciones  siguiendo  por los factores que juegan en la incorporación del problema en la agenda de los gobiernos, para explorar luego cómo se lleva a cabo la búsqueda de soluciones y se escoge finalmente una decisión de política hasta arribar al proceso de implementación y de evaluación de la política. En el examen de esta secuencia se prestará atención al papel que juegan las estructuras burocráticas, los grupos de interés, las instituciones representativas, los medios de comunicación, los expertos, las circunstancias dentro de las que se despliegan las políticas.

Contenidos

1. El concepto de políticas públicas.  Enfoques para su estudio

2. El concepto de problemas públicos

3.  La formación de la Agenda Pública

4.  La decisión de las Políticas Públicas. Modelos de Decisión.

5. La decisión de las Políticas Públicas. El papel de las instituciones de gobierno

6. La decisión de las Políticas Públicas.  El papel del contexto.

7.  La decisión de las Políticas Públicas. Tipos de Políticas Públicas y Actores de las Políticas Públicas

8. La decision de las Políticas Públicas: El papel de las ideas y los expertos.

9.  Implementación y Evaluación de Políticas Públicas


Historia Urbana y de la Vivienda 1

Días de cursada: Martes desde el 14/05/2019 al 02/07/2019

Duración en horas: 32 (treinta y dos)

Créditos: 2 (dos)

Arancel: $16.640.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesora Dra. Anahí Ballent - Arquitecta (UNLP, 1981) y Doctora en Historia (UBA, 1997). Profesora Titular  de la UNQ; miembro del Centro de Historia Intelectual y del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología; directora del Laboratorio Espacio, técnica y cultura. Investigadora Independiente  del CONICET. Publicaciones: entre otros libros, Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955 (2005) y, con Jorge F. Liernur, La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina Moderna (2014), además de artículos en compilaciones y revistas especializadas.

Objetivos

Se propone construir un derrotero histórico sobre la construcción y el desarrollo de los espacios de la habitación doméstica en Argentina, formulando preguntas sugeridas por el  presente, momento en que dicho campo se encuentra en un evidente proceso de cambio que exige ser observado en perspectiva histórica.

Con este objetivo se desarrollará una aproximación cultural a la historia de los espacios y las formas del habitar doméstico en Argentina entre fines del siglo XIX y la actualidad. Este enfoque implica vincular las transformaciones en la arquitectura con cambios en la sociedad, pero también incluir la producción arquitectónica dentro del campo  de la cultura y los imaginarios del habitar, campo que implica formas y espacios, pero también usos, valores y símbolos de la vida doméstica. Los aportes de la disciplina arquitectónica a estos procesos serán conectados con las políticas estatales y con un amplio proceso social de producción y representación del habitar moderno, que abarca tanto a la creación artística como a las imágenes producidas por la prensa.

Contenidos

Este análisis se aplicará a una serie momentos de cambio, de particular importancia en la transformación de sensibilidades y valores sobre el habitar: 1) El primero se ubica en el último tercio del siglo XIX, momento inicial de modernización del habitar y construcción de la preocupación pública por la “cuestión de la vivienda”; 2) El segundo corresponde a los años treinta y cuarenta del siglo XX, cuando se consolidan tipologías e imágenes del habitar moderno que se mantienen hasta el presente y el estado, a partir de 1946,  inicia una política activa de construcción y estímulo de la vivienda ; 3) El tercer momento, ubicado en los años sesenta, incorpora nuevas valencias al tema, como el valor histórico de la arquitectura, que comienzan a resquebrajar la hegemonía de lo moderno; 4) Finalmente, en los años noventa, el fenómeno “country” entendido como un particular modelo de habitar se extiende y complejiza, mientras que las  formas de habitación popular diversifican sus modalidades.

1. Historia de la vivienda moderna, siglos XIX y XX: conceptos básicos, perspectivas de análisis

2. La “cuestión de la vivienda” en Argentina, 1870-1930

3. El “derecho a la vivienda”: La intervención del estado y sus imágenes, 1930-1955

4. Nuevos problemas: la casa de los sectores medios y la vivienda de bajo costo, 1955-1976

5. Los nuevos “estilos de vida”: el desarrollo del country club en el área metropolitana

6. La habitación popular en el presente: villas, asentamientos informales y nuevos planes de vivienda


Economía y Producción 1

Días de cursada: Martes desde el 03/09/2019 al 24/09/2019

Duración en horas: 16 (dieciséis)

Créditos: 1 (uno)

Arancel: $8.320.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesor Dr. Darío Judzik – Doctor en Economía Aplicada (Universidad Autónoma de Barcelona). Director de Formación Ejecutiva en Políticas Públicas, Escuela de Gobierno, Universidad Torcuato Di Tella. Investigador asociado al CEPE?UTDT y profesor de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella. Anteriormente se desempeñó como consultor en la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social coordinando la producción de análisis sobre macroeconomía del mercado de trabajo.

Objetivos

El objetivo de este seminario es la adquisición de conocimientos básicos sobre la perspectiva económica del hecho urbano. El curso se divide en dos partes. La primera, de tres encuentros, introduce herramientas básicas del análisis económico (microeconomía, macroeconomía y economía pública). La segunda parte, también de tres encuentros, discute la urbanización y la vivienda como parte de un proceso macroeconómico complejo. Se estudiará el contexto histórico del desarrollo económico y urbano, los modelos cuantitativos de desarrollo urbano y del transporte existentes en economía contemporánea, y los procesos socioeconómicos relacionados con la creatividad y las industrias culturales. Se buscará explicar desde distintos puntos de vista la causalidad entre actividad económica y urbanización, que se propone como un fenómeno diverso y heterogéneo.

Contenidos

I: Herramientas Básicas de Análisis Económico

1 Análisis microeconómico: Consumidor: canasta de consumo, restricción presupuestaria, preferencias. Demanda por un bien o servicio. Firma: producción, costos y beneficios. Oferta de un bien o servicio. Equilibrio de mercado en competencia. Otras formas de mercado: monopolio, oligopolio, competencia monopolística.

2 Análisis macroeconómico: Cuentas Nacionales. Producto Bruto Interno: nominal y real. Mercado de trabajo. Ahorro, inversión y stock de capital. Política fiscal y monetaria. Inflación. Hechos estilizados de crecimiento y desarrollo económico.

3 Bienes públicos, regulación y espacio urbano: Tragedia de los comunes. Externalidades y actividad económica. Impuesto de Pigou. Teorema de Coase. Rol de la regulación. Ambiente urbano y actividad económica. Aplicaciones de economía medioambiental. La visión heterodoxa y metodología Input-Output.

II: Economía y producción en relación al medio urbano

4 Una perspectiva histórica de economía, producción y urbanización: Breve historia económica de Occidente. Edad media: ejemplo del manor inglés. Modernidad y divergencia de ingresos: rol del comercio internacional. Importancia económica de la Revolución Industrial. Globalización económica hasta la Gran Guerra. De la Gran Depresión a la Gran Recesión: escuelas de pensamiento económico en el S. XX.

5 Modelos de economía urbana: aglomeración e industrialización: Accesibilidad. Rol del transporte. Clusters, innovación y efectos derrame. Capital humano, capital físico y capital emprendedor. Gestión de los bienes públicos. Externalidades y espacio público. Sinergias entre modelo urbanístico y act. económica.

6 Evolución urbana y de las industrias culturales en Argentina y A. Latina. Relaciones entre arte y política económica. Mercado del diseño, de la moda, de la producción audiovisual. Ciudad e industrias culturales. Medio urbano y patrones de consumo. Desigualdad de ingresos en las ciudades.


Taller de Investigación I

Días de cursada: Lunes desde el 01/04/2019 al 10/06/2019

Duración en horas: 48 (cuarenta y ocho)

Créditos: 3 (tres)

Arancel: $24.960.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesora Dra. Daniela Lucena - Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Se desempeña como investigadora del CONICET y docente universitaria. Se especializa en sociología del arte y de la cultura. Es autora de los libros Contaminación artística (Biblos) y Modo mata moda (Edulp), entre otros textos. Integra el GT CLACSO de Arte y Política y colabora con la Fundación PH15.

Objetivos

Se propone el análisis de distintos procesos culturales y contraculturales desde la perspectiva propia de la sociología, la historia de las ideas y la teoría cultural. Con este fin, se abordarán una serie de producciones e iniciativas que, desde comienzos del SXX y hasta el presente, contribuyeron a dinamizar el campo cultural y artístico en Argentina. Se trata de espacios, actores e instituciones que intervinieron activamente en disputas en torno a la configuración de prácticas e imaginarios ligados a la definición de lo moderno, los lenguajes estéticos, la intervención en el espacio público y los consumos culturales.

Tanto los contenidos como los recursos elegidos para el seminario buscan generar el acercamiento de los/as alumnos/as a los principales problemas y tópicos que han signado los debates clásicos y contemporáneos, a partir de la reflexión crítica de las conceptualizaciones y herramientas teórico-metodológicas utilizadas para analizar diversos fenómenos culturales.

Contenidos

I “Materialismo cultural” de R. Williams. Instituciones y formaciones culturales. Lo dominante, lo residual, lo emergente. Posiciones hegemónicas, alternativas, de oposición. Investigación: Un arte para la Nación. Tensiones entre la alta cultura y la cultura obrera, fines del S XIX- 1930.

II Campo y habitus en la sociología de P. Bourdieu. El campo cultural como espacio de lucha. Distintos tipos de capitales. Distinción social. Campo intelectual y campo político. Consideraciones sobre los campos “periféricos”. Investigación: La modernización cultural de los años 40-50: del arte al diseño.

III Distintas posiciones en teoría de la vanguardia. Vanguardia como ruptura o avanzada, como autocrítica de la autonomía del arte. Vanguardia artística y política. Fracaso y muerte. Cultura de masas e industria cultural. Nociones: neovanguardia y posvanguardia. Investigación: Pop, happenings y arte de los medios. Radicalización estética y política en el 68 argentino.

IV La juventud como categoría sociocultural. El debate sobre la juventud en la segunda posguerra. Juventud y espacio urbano. La experiencia juvenil. Ocio, consumo y contracultura. Investigación: Rock nacional y cultura juvenil contestataria, 1960-1980.

V Prácticas culturales y artísticas colaborativas desde la perspectiva de H. Becker. Redes de trabajo y cooperación. Poner el cuerpo: intervenciones en el espacio público. La cultura under. Espacios performáticos y efímeros. Estéticas relacionales y festivas. La ciudad como escenario del escrache. Investigación: Estrategias creativas de denuncia y resistencia en dictadura y posdictadura.

VI Activismos comunicacionales y estéticos. Espacio público, cooperación y conflicto. Guerrilla comunicacional, recursos gráficos y comunicación política. Vínculos con movimientos sociales y comunitarios. Estar dentro/ fuera de la institución. Prácticas en red y cartografías críticas. Investigación: El uso de herramientas visuales para la transformación social en el S XXI.


Taller de Metodología de la Investigación I

Días de cursada: Martes desde el 09/04/2019 al 07/05/2019 y Jueves desde el 06/06/2019 al 11/07/2019

Duración en horas: 40 (cuarenta)

Créditos: 2,5 (dos y medio)

Arancel: $20.800.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesora Dra. Rosa Aboy - Arquitecta (Universidad de Buenos Aires), Magister en Investigación Histórica y Doctora en Historia Moderna (ambos por la Universidad de San Andrés).  Desde 2016, dirige el Centro de Investigaciones de Historia de la Vivienda en América Latina (CEIHVAL- IEHu- UBA). Es Profesora Titular Regular de la Universidad de Buenos Aires, donde en el grado está al frente de la Cátedra de Historia de la Arquitectura, la Ciudad y la Vivienda, en FADU. En el posgrado, es directora de la Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina (MEUVAL).

Es Investigadora Categorizada con Categoría I. Ha publicado libros en autoría y coautoría. Entre ellos, Viviendas para el pueblo (2005), Políticas del sentimiento. El Peronismo y la construcción de la Argentina moderna (2010), Ciudad y vivienda en América Latina (2012), Visitas culturales en Argentina entre 1910 y 1930 (2014). Es autora de numerosos artículos en revistas científicas de la Argentina y del extranjero. Tiene una amplia trayectoria en investigación y formación de recursos humanos, dirigiendo proyectos acreditados nacionales e internacionales, así como becarios, tesistas e investigadores.

Objetivos

Se trata de un Taller que tiene el propósito de introducir a los estudiantes en la Investigación Científica. Los contenidos del mismo se orientan a la construcción de herramientas metodológicas para la selección de lo que será el tema y problema de investigación de los Maestrandos.

Contenidos

Se trabajará con el análisis de algunas producciones modélicas dentro del campo de los Estudios Urbanos, con el objetivo de producir una reflexión sobre los temas y problemas de este campo intelectual. Asimismo se promueve, por parte de los Maestrandos una comprensión introductoria a la conceptualización de la Tesis, la metodología para la definición de objetivos, hipótesis y marco teórico de la investigación. Herramientas de encuadre y definición del tema a investigar.

El Taller tendrá un formato teórico- práctico, pues las clases alternarán el tratamiento de problemas epistemológicos, teóricos y metodológicos generales, propios de toda investigación abocada a los Estudios Urbanos, y un espacio para que los estudiantes presenten avances de su trabajo, así como para el planteo de los problemas y/o inquietudes derivadas de la definición inicial de un problema de investigación, específico de cada Maestrando. Para ello, el curso contempla la incorporación de bibliografía adicional, vinculada a las demandas de los estudiantes.


Taller de Investigación II

Días de cursada: Lunes desde el 05/08/2019 al 04/11/2019

Duración en horas: 48 (cuarenta y ocho)

Créditos: 3 (tres)

Arancel: $24.960.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesoras Mg. Violeta Nuviala y Dra. Victoria Nuviala – Violeta Nuviala es Arquitecta, Magister y Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (MAHCADU) de FADU-UBA. Es Profesora Adjunta Regular en Historia de la Arquitectura 3 por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó como Profesora Adjunta de Introducción a la Historia y de Historia I, de la Universidad Nacional de Moreno. También se ha desempeñado en la docencia en las materias Arquitectura III y IV – Cátedra Moscato, (FADU). Es Coordinadora del Centro de Investigaciones de la Historia de la Vivienda en América Latina (CEIHVAL), de FADU-UBA y ha participado de diversos proyectos grupales e individuales de investigación. Es Titular del estudio 3N_Arquitectxs.

Victoria Nuviala es Doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Becaria Postdoctoral del CONICET en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Es Docente de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo 3 (FADU, UBA) y Jefa de Trabajos Prácticos en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Universidad Nacional de Moreno. Trabajó como Investigadora Asistente en la Dirección Nacional del Antártico y coordinó el Foro de Debate Intersesional sobre Patrimonio Histórico en la Antártida. Sus investigaciones se centran en la construcción de relatos historiográficos alternativos en el Continente Antártico y en el presente su investigación postdoctoral se desarrolla en torno a la construcción de relatos historiográficos sobre la Arquitectura Antártica durante los siglos XX y XXI.

Objetivos

 El Taller de Investigación II, correspondiente a la parte estructurada de la Maestría se propone avanzar en la construcción del pensamiento crítico y transdisciplinar, centrales para el abordaje de los Estudios Urbanos y de la Vivienda. Este Taller tiene por objeto desarrollar una perspectiva crítico-reflexiva sobre la bibliografía relevante para los Proyectos de Investigación de los/as maestrandos/as, que les permitirán situar su tema-problema en relación con los debates actuales. Como parte de un continuo de Seminarios de Investigación en los cuales se revisarán las distintas perspectivas teóricas sobre los Estudios Urbanos, en este seminario nos centraremos en los debates contemporáneos, prestando especial atención a las propuestas teóricas latinoamericanas.

El seminario se estructura en cuatro bloques temático-problemáticos: I. Cuerpos en la ciudad; II. Ciudad, arena de tensión; III. Ciudad, material e inmaterial y IV. La ciudad en los ojos de...

Los objetivos de este seminario son,

- Indagar en los acercamientos teórico-metodológicos de diversos campos disciplinares que contribuyen a los Estudios Urbanos.

- Explorar junto a los/as maestrandos/as en el conocimiento y manejo de conceptos y categorías provenientes de diversos campos disciplinares, que en la actualidad atraviesan y nutren los Estudios Urbanos.

- Problematizar la compleja relación entre prácticas sociales, configuraciones espaciales y representaciones sociales en la Ciudad.

- Visibilizar sujetos, materialidades y prácticas tradicionalmente invisibilizados en los Estudios Urbanos.

- Dar forma a perspectivas teóricas propias de los/as maestrandos/as a partir del debate bibliográfico contemporáneo.

Contenidos

I. Cuerpos en la ciudad.

El lugar de la corporeidad en la ciudad, los espacios urbanos y la vivienda. El espectro de corporeidades y sus potenciales vínculos y disrupciones con los espacios urbanos. Aportes de las Teorías de género, Teoría Queer y Teoría de disidencias sexuales a los Estudios Urbanos. La ciudad y el espacio urbano como constructos de la heteronormatividad. Cuerpos no binarios, cuerpos excluidos y el Derecho a la Ciudad.

II. Ciudad, arena de tensión: políticas públicas y economía urbana

Las políticas públicas como modeladoras del espacio urbano. La relación entre modelos de ciudad y políticas públicas. La ciudad desde el campo de la Economía Urbana y las perspectivas teóricas contemporáneas en América Latina. La ciudad y el espacio urbano como arena para la construcción de movimiento sociales. Los espacios urbanos como espacios de visibilidad de las minorías sociales, culturales, sexuales y etarios. Las tensiones en el espacio urbano como fuerzas modeladoras. El derecho a la ciudad, el espacio urbano como espacio habitacional. Las identidades estigmatizadas y modelos morales de ‘normalidad’ urbana. Segregacio?n y simbolismos espaciales. La vivienda como espacio de tensión en la construcción identitaria.

III. Ciudad, material e inmaterial.

Las ciudades pensadas, imaginadas, y las ciudades construidas y vivenciadas. Las ciudades en papel (Archigram, Archizoom, Superstudio, Constant Nieuwenhuys, Amancio Williams, Supersudaka) La representación de la ciudad como realidad o como ficción. La legitimación de la materialidad. Las ciudades utópicas, distópicas, las ciudades olvidadas y las abandonadas.

IV. La ciudad en los ojos de…

La ciudad y la vivienda en los campos de la Literatura, la Música, las Artes Plásticas y Audiovisuales. La ciudad y la vivienda en la experiencia en primera persona. La ciudad y la vivienda como ficciones, y las ficciones en la ciudad y la vivienda. Los campos de producción de las Artes como productores de Ciudad.


Taller de Metodología de la Investigación II

Días de cursada: Jueves desde el 08/08/2019 al 10/10/2019

Duración en horas: 40 (cuarenta)

Créditos: 2,5 (dos y medio)

Arancel: $20.800.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesor Dr. Leandro Losada

Objetivos

El propósito del curso es que los estudiantes diseñen un “estado de la cuestión” o un “estado del arte” sobre el problema y el objeto de investigación en que se concentrará su trabajo de tesis. Esto incluye un relevamiento actualizado y el análisis de la bibliografía pertinente y relevante, así como la identificación y el tratamiento de las interpretaciones y aproximaciones metodológicas (perspectivas de análisis, dimensiones de estudio, etc) referidas al tema de tesis.


Ciudades balnearias y turismo como campo de indagación histórica: políticas públicas, prácticas,consumos y representaciones

Días de cursada: Jueves desde el 09/07/2019 al 28/09/2019

Duración en horas: 16 (dieciséis)

Créditos: 1 (uno)

Arancel: $8.320.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesora Mg. Elisa Pastoriza

Objetivos

El objetivo del Seminario es poner en debate la problemática de la historia de las ciudades balnearias y el estudio del turismo en perspectiva histórica.

En ese sentido se pretende aportar al conocimiento de los nuevos estudios turísticos representativos de un poco conocido campo historiográfico: la historia del turismo. Como hemos sostenido en varias ocasiones, la historia del turismo es parte de la agenda de la nueva historiografía ya no basadas en los grandes relatos sustentados en causalidades políticas y explicaciones económicas sino en fenómenos sociales hasta no hace mucho desdeñados, como las problemáticas que hacen a la historia de la vida privada, del consumo, de los imaginarios y las emociones vinculadas al ocio, el tiempo libre y las prácticas culturales, como también a las políticas públicas.

Asimismo, el objetivo es avanzar en el refinamiento del aparato conceptual, metodológico y teórico y establecer fructíferas comparaciones entre realidades nacionales diversas que permitirá intercambios enriquecedores. Por añadidura, desde el punto de vista historiográfico, estamos frente a un gran desafío cuyas potencialidades se centran en mirar de forma ampliada y comparada la problemática que nos involucra, a sociedades y modelos de Estado diferentes, con generación de políticas públicas específicas, con distintas respuestas de organización ciudadana.

Contenidos

Unidad 1. Turistas, consumo y movilidad

Caracterización conceptual del viaje, el turismo y sus actores, el viajero y el turista. Consumos sociales del ocio y movilidad. El turismo y la distinción social.

El turismo y el consumo del paisaje. Las representaciones de las prácticas turísticas.

Unidad 2. El surgimiento de las ciudades balnearias.  Algunos casos

La construcción material: infraestructura, políticas, procesos sociales.

La construcción y circulación de imaginarios sobre las ciudades turísticas. El origen: el mundo británico, la Costa francesa y norteamericana.

Los casos regionales:  Mar del Plata. Montevideo, Río de Janeiro, Viña del Mar.

Unidad 3. Balnearios,  políticas públicas y democratización social

Turismo y política. El concepto de “democratización social”. Políticas democratizadoras  “desde arriba”: el fascismo, y el turismo como parte del control social y político. Democratización “desde abajo”: organizaciónes gremiales y turismo en Inglaterra.  Argentina: del  turismo como clave para la integración nacional, el patriotismo y el desarrollo económico, al turismo como integrador social. 


Las formas de habitar de clases medias en Latinoamérica s. XX

Días de cursada: Martes desde el 06/08/2019 al 20/08/2019, Miércoles 21/08/2019 y Viernes desde el 09/08/2019 al 23/08/2019

Duración en horas: 24 (veinticuatro)

Créditos: 1,5 (uno y medio)

Arancel: $12.480.- Se aplicará un descuento del 30 % a los graduados de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

Profesora Dra. Claudia Stern - Claudia Stern recibió su doctorado en historia realizado en la Escuela de Estudios Históricos Zvi Yavetz en la Universidad de Tel Aviv en Israel en 2016 y tiene un M.A en investigación cultural realizado en la Escuela Porter de Estudios Culturales en la misma universidad. Tiene un diploma en Administración Cultural por la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó su B.A en comunicación social y publicidad en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. De carácter transdisciplinar, su investigación en Historia Moderna Latinoamericana se enfoca en la formación de las identidades de clases medias en el s. XX analizadas desde una confluencia antropológica, cultural y sociológica.

Objetivos

El objetivo del seminario es un análisis de la formación y transformación de las formas de habitar de las clases medias en Latinoamérica en el s. XX. En el transcurso del seminario se desenmarañarán experiencias en las formas de habitar de las clases medias en países como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Perú desde un diálogo comparativo y transnacional. Este seminario experimental brinda herramientas para el variado uso de fuentes con el fin de que maestrandas y maestrandos construyan herramientas teóricas y metodológicas para abordar sus proyectos de investigación.

Además, como curso visitaremos un espacio de investigación para tener una aproximación al trabajo de fuentes y archivo, para introducir la experiencia instrumental del oficio del investigador y su transversalidad. El carácter experimental del seminario contempla el uso práctico de metodologías de investigación, el análisis y uso de fuentes que constituyen marcos de convergencia respecto al estudio de clases sociales, la transformación de la ciudad, así como las formas de habitar de las clases medias en tanto indicador de clase. En complemento, la introducción del uso transversal de fuentes desde una perspectiva transdisciplinaria, tiene como fin acercar a los estudiantes al oficio de investigar.

Contenidos

El programa abarca urbanizaciones, modernizaciones, transformaciones culturales, a partir de una radiografía de las formas de habitar en América Latina durante el s. XX en paralelo a la transformación del espacio y las transformaciones identitarias sociales y culturales en relación a la ciudad. A su vez, el seminario analizará en profundidad las construcciones sociales así como la intersección entre lo político, lo social lo económico desde una mirada urbana que apunta a la profunda transformación histórica regional que propició tanto la evolución de las formas de habitar como la metamorfosis de la fachada de ciertos espacios, sus usos y alcances de clase en Latinoamérica desde la perspectiva de la territorialización de clase.