Narrativa Audiovisual (cine, televisión, Internet, videojuegos).

Director: Dr. Lic. Guillermo Kaufman


Contacto

Coordinación del Programa: narrativa.audiovisual@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Narrativa Audiovisual (cine, televisión, Internet, videojuegos). Herramientas para la comprensión y la producción.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Inicio de Clases: Lunes 8 de abril de 2019

Días y horarios de cursado: Lunes y Jueves de 14 a 18 hs,

Fecha de Inscripción: Desde el Lunes 4 de Febrero al Viernes 15 de Marzo de 16.00 a 20.00 hs.

Duración: 1 cuatrimestre.

Carga horaria total: 160 hs. (10 créditos)


FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

 

Desde una perspectiva comunicacional, las producciones audiovisuales contemporáneas pueden clasificarse a partir de los medios a través de los cuales circulan: cine, televisión e Internet. Poseen un elemento en común: necesitan de las pantallas para su consumo e interacción.  El contenido al que accedemos a través de las pantallas se organiza narrativamente, es decir, en forma de relatos. Por ejemplo, una película, una noticia, una publicidad, una serie, una clase virtual, un videojuego o un tutorial. Entre otras razones de no menor importancia, esto se debe a las particularidades de los lenguajes audiovisuales, que se materializan a través de “imágenes en movimiento”. El lenguaje audiovisual es, entonces, manifiestamente narrativo. 

La narrativa audiovisual en tanto disciplina propone la exploración de estas producciones como relatos. Para ello, ha desarrollado una serie de categorías y de herramientas teórico – prácticas que le permiten comprender y aplicar los procedimientos que crean esta forma particular de comunicación audiovisual con relativa independencia de las herramientas específicamente técnicas, de los soportes y de los formatos en los que esta se produzca. Estas categorías y herramientas son, por ejemplo, las que permiten analizar y a la vez producir relatos seriados para un medio audiovisual específico según parámetros comunicacionales, de género y de calidad.    

La propuesta de este programa explorará los diferentes componentes narrativos audiovisuales, perspectiva que en líneas generales se encuentra alejada de la formación de grado ya que adopta enfoques instrumentales en los que la indagación narrativa se organiza según criterios que la abordan de manera complementaria y no central.

 

 

OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivos generales:

  1. profundizar el desarrollo de las capacidades analíticas e instrumentales aplicadas a las producciones audiovisuales por medio de la construcción crítica de marcos teóricos del campo de la narrativa;
  2. explorar el campo conceptual propuesto en relación con los requerimientos del  desarrollo profesional personal actual o posible; y  
  3. actualizar y especializar la formación profesional de partida en los aspectos de incumbencia de este Programa.  

Objetivos Específicos:

  1. Conocer y evaluar los dispositivos narrativos que se ponen en funcionamiento en los distintos soportes y lenguajes audiovisuales: cine, televisión, hipertexto y videojuego.
  2. Conocer crítica e instrumentalmente las diferentes perspectivas teóricas contemporáneas sobre narrativa y relato audiovisual.
  3. Comprender el tipo de intervención profesional que habilita la perspectiva narrativa en equipos interdisciplinarios.
  4. Reconocer los modos de funcionamiento narrativo de los medios en relación con las etapas de producción, circulación y consumo.
  5. Generar un pensamiento innovador y práctico sobre los relatos a partir del conocimiento de los aspectos ya normados por la sociedad y la cultura.  
  6. Comunicar adecuadamente de manera oral y escrita el resultado de las exploraciones y producciones.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Se aspirará a formar egresados con capacidad para:

  • analizar, evaluar, proponer e intervenir profesionalmente en aquellas organizaciones institucionales, mediáticas, educativas, profesionales y sociales de las que participe la comunicación narrativa audiovisual;
  • conocer los distintos dispositivos narrativos (cine, televisión, Internet, videojuego) y los marcos teóricos actuales que los exploran;
  • integrar equipos interdisciplinarios aportando su conocimiento a la planificación, la evaluación y la gestión comunicativa;
  • articular de modo creativo el conocimiento del funcionamiento actual de las narrativas audiovisuales con inquietudes y propuestas orientadas a renovarlas.
  • participar en equipos interdisciplinarios destinados a la generación de propuestas educativas;
  • generar e intervenir en investigaciones académicas que aborden central o complementariamente problemáticas narrativas; y
  • llevar adelante proyectos de crítica especializada y de producción teórica.   

 

 

ARANCELES

INSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIOS_RESOLUCIÓN