Preguntas frecuentes. “Prácticas Profesionales Asistidas – PPA” obligatorias.

PREGUNTAS FRECUENTES “Prácticas Profesionales Asistidas – PPA”

¿A quiénes está dirigida la Práctica Profesional Asistida?

Está dirigida a los estudiantes que hayan ingresado a la FADU a partir del ciclo lectivo 2015 y que tengan aprobado el cuarto año del Plan de Estudio de la Carrera en su totalidad. Esto es, Arquitectura III, Materialización de Proyectos, Morfología II y Estructuras II, Instalaciones II, Historia II y Construcciones II con examen final.

La PPA es una asignatura obligatoria que se desarrollará, en forma individual, durante un cuatrimestre y deberá cumplirse con una carga presencial mínima de 3 meses en el ámbito donde se llevan a cabo las prácticas profesionales.

¿Dónde se realizan las prácticas?

El entrenamiento se llevará a cabo en Estudios de Arquitectura, Empresas Constructoras, Municipios, Organismos Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Profesiones Asociadas, Estudio de Ingeniería, Asesores Profesionales: Estructurales, Sanitarios, Eléctricos, etc., o en otros tipos de organizaciones siempre y cuando el trabajo sea de tal naturaleza y calidad que contribuya a la construcción de variados perfiles profesionales.

¿Qué pasa si ya estoy desarrollando tareas en una Institución o Empresa cuyas actividades son acordes con los contenidos de la Carrera?

En primer lugar, la Secretaría Académica mediante un Docente Supervisor evaluará la pertinencia de las actividades que desarrollas constatando la posibilidad de ser acreditadas como PPA.

En segundo término, será necesario establecer un Convenio entre dicha Institución y la FADU a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales o la Secretaría de Extensión Universitaria.

Una vez cumplidos estos pasos se procederá a inscribirte en la asignatura Práctica Profesional Asistida (1º o 2º cuatrimestre según corresponda), y se te asignará un Docente Supervisor de Práctica.

¿Qué pasa si ya estoy desarrollando tareas en una Institución o Empresa cuyas actividades no son acordes con los contenidos de la Carrera?

En ese caso deberás consultar en la Secretaría de Relaciones Institucionales o en la Secretaría de Extensión Universitaria acerca de la oferta que posee la FADU para cursar la PPA.

¿Quién y cómo se supervisan las PPA?

El estudiante que curse la PPA estará guiado por un Profesional Supervisor de Práctica (PSP) y un Docente Supervisor de Práctica (DPS).

El Profesional Supervisor de Práctica (PSP), designado por la organización asiento de la práctica, será quien transfiera al novato, gestos, rutina y saberes profesionales.

El Docente Supervisor de Práctica (DSP), designado por la FADU, tendrá como función un seguimiento y evaluación permanente, realizando un monitoreo del proceso de socialización profesional y de los avances que se vayan logrando y generando en un ámbito académico de reflexión.

¿Cuándo y cómo se cursa?

El programa de contenidos permite reflexionar sobre el pasaje del mundo académico a la práctica profesional.

En el cuatrimestre el DSP realizará tres tutorías obligatorias de las tareas desarrolladas por el estudiante, mediante el aporte de material de trabajo preparado para compartir con los pares y problematizado en el contexto grupal, acompañando el relato de los pasantes y sugiriendo bibliografía, clases virtuales o videos, que permitan ayudar a entender cada momento del proceso de socialización profesional.

Horas del curso.
Actividad Presencial en la Facultad semanales: 4 hs.
Actividad Presencial en la Facultad totales: 20 hs.
Trabajo presencial mínimo en las Organizaciones: 3 meses

¿Cuáles son los contenidos de la asignatura?

Para acompañar el proceso de socialización profesional se eligieron conceptos que permitan el desarrollo de competencias psicosociales.

Los temas elegidos son los siguientes:
De la formación académica al mundo del trabajo, Instituciones y Organizaciones de la Arquitectura,
Comunicación y Entrevista; Trabajo. Identidad, Modalidades del Ejercicio Profesional del Arquitecto, Imagen social del Arquitecto, Grupos y Equipos de Trabajo, Resolución de Conflictos, Negociación, Liderazgo, Poder, Ética.

¿Cómo se aprueba la asignatura?

La evaluación la realiza el DSP (Docente Supervisor de Práctica). Si bien el PSP (Profesional Supervisor de Práctica) hace un informe acerca del desarrollo del estudiante, este no es vinculante.

Se acredita la materia con un Portfolio que consta de los siguientes elementos:

•  Convenio con la Institución donde se realiza la PPA firmado y ratificado por la Secretaría de Extensión Universitaria o Relaciones Institucionales.
  •  Organigrama formal e informal de la organización asiento de la PPA.
  •  Bitácora escrita y gráfica que deberá construir el Estudiante donde relate las experiencias, tareas y relaciones interpersonales en los lugares de trabajo.
  •  Trabajos de articulaciones conceptuales entre un artículo de una unidad conceptual y la propia experiencia de trabajo. Ej: Trabajo, Transferencia Disciplinar, Comunicación,   Equipos de Trabajo, Negociación, Liderazgo, etc.
  •  Protocolos de tareas que deberá llenar el Estudiante en el cual hay un apartado para el PSP donde realiza una evaluación cualitativa del desarrollo del Pasante.
  •  Reflexión sobre la Bitácora.
  •  Reflexión sobre la Práctica.
  •  Criterios de Autoevaluación.