Andrea Graziano y Marco Palma en FADU. Conferencia: "inFORMed matter". 21/05/18. 19hs

"inFORMed matter"
Conferencia de Andrea Graziano y Marco Palma  (Co-de-iT – Computational Design Italy)


Lunes 21 de mayo de 2018
19hs- Aula 301

Estamos entrando en una nueva era del diseño. Un nuevo paradigma de diseño impulsado por la evolución científica y la aceleración tecnológica está conduciendo a un enfoque radicalmente nuevo para comprender y manipular la materia. Afectará, o reformulará completamente, las disciplinas relacionadas con el diseño. La difuminación progresiva de las fronteras entre la biología y la tecnología, las herramientas computacionales cada vez más potentes, la capacidad de actuar a escalas cada vez más pequeñas de la materia y la mejor comprensión de sus propiedades son solo las premisas de una nueva forma de diseñar y construir, donde “diseñar" literalmente cambiará su significado de dar forma a la materia a informarla. Estamos presenciando el ascenso de la computación como el medio de diseño dentro del cual impulsar la organización de la materia y sus procesos de formación. El uso de la computación como medio para informar a la materia también renovará la geografía de los territorios a los que se aplica el diseño, pudiendo actuar a niveles y escalas muy diferentes: medio ambiente, arquitectura, wearables, cuerpo, etc. La computación es el puente entre ellos, el ámbito común y la brújula que nos ayuda a mapearlos.

El proyecto "inFORMed matter" se centra en la exploración de procesos de fabricación aditiva con el objetivo de informar (es decir, dar forma) a través de las propiedades morfogenéticas y capacidades de la materia mediante la incorporación de estructuras de información adicionales durante el proceso de fabricación mediante mecanismos (robots, impresoras, etc.) y/o agentes constructores biológicos (organismos, incluso sintéticamente construidos).

Organizan

TaMaCo (Taller de Materiales y Construcción, CheLA)
+ID Lab (Laboratorio de Investigación en Diseño)|Secretaría de Investigaciones|FADU|UBA

Convocan

Cátedra Naso
Cátedra Rondina
Cátedra Muñoz
Cátedra Martin Iglesias


Co-de-iT
Co-de-iT está estructurado como una red de clústeres heterogéneos con un interés principal en el impacto de la computación como medio de diseño en disciplinas creativas. El clúster se centra en el diseño computacional, la fabricación digital, la automatización robótica y la investigación de materiales, para el desarrollo de aplicaciones en los campos del diseño, la arquitectura y el arte. Al estar situado en el borde de la biología y la tecnología, Co-de-iT permite la fusión de miembros interesados y colaboradores externos en equipos multidisciplinarios para diferentes exploraciones temáticas, combinando actividades de investigación, educación y trabajo en red en un flujo de trabajo único.


Andrea Graziano
Andrea Graziano es arquitecto y diseñador computacional, miembro y cofundador de Co-de-iT - Computational Design Italy, actualmente se dedica a la enseñanza de talleres internacionales sobre diseño computacional, herramientas digitales y fabricación robótica en diseño arquitectónico, conferencias y trabajo de consultoría. Andrea es cofundador del FabLab Torino y cofundador de digifabTURINg, un grupo de investigación centrado en la fabricación digital, computación, robótica y la investigación de materiales aplicada en el campo de la arquitectura, el diseño y el arte. Andrea actúa como un catalizador activo a través de su intensa actividad de redes sociales del cambio de paradigma en los campos de investigación en diseño, computación y ciencia. Un 'explorador digital' y 'knowmad' con el objetivo de investigar, seleccionar y visualizar la rápida evolución de la ciencia, la tecnología, el arte y la filosofía, su posible convergencia y herramientas en el diseño y la arquitectura.

Marco Palma
Marco Palma estudió arquitectura en el Politecnico di Torino (IT) y en la R.P.I School of Architecture (NY., EE.UU.). Después de graduarse adquirió experiencia práctica como especialista en diseño computacional para las últimas etapas de diseño en diferentes oficinas de arquitectura e ingeniería en Italia y Suecia. Mientras tanto, participó en varios programas de investigación relacionados con computación y fabricación digital, trabajando como asistente de investigación en el Departamento de Arquitectura y Diseño en Politecnico di Torino y en la Cátedra de Fabricación Digital en Arquitectura en ETH Zurich. En 2016 se unió a digifabTURINg y, desde 2018, es miembro oficial de Co-de-iT.

 

NOTICIAS

Investigación
Becas EVC-CIN 2018. Estímulo a las vocaciones científicas
más información