Ecología como tecnología

Directores: Estudio Bulla / Lic. Ana Garcia Ricci, Lic. Lucía Ardissone y Lic. Ignacio Fleurquin


Contacto

Coordinación del Programa: 
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Ecología como tecnología.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: a definir.

Duración: a definir.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)


FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

El paisaje es una disciplina que está en proceso de redefinición y crecimiento. En el marco global, la coyuntura de la crisis político-ambiental y el desarrollo de la urbanidad y el decrecimiento de la ruralidad reposicionaron a las prácticas de la planificación y del paisaje como claves para el futuro de las ciudades, el territorio y viran hacia una nueva era cultural de vínculo entre el hombre y la naturaleza. Esta tensión entre el hombre y la naturaleza  ha estructurado la historia del paisaje como disciplina hasta nuestros días.

En el marco local, comienza a gestarse la aparición de una nueva mirada del paisaje que incorpora a la ya conocida historia del paisaje cultural argentino, la mirada de las ciencias naturales, desde los expedicionarios naturalistas hasta las ciencias del territorio más desarrolladas como la Ecología del Paisaje (EP). La EP entiende los ecosistemas y los procesos ecológicos de forma integrada incorporando al hombre como agente modificador de las variables y dinámicas de un paisaje determinado.

La mayoría de nuestras ciudades se han desarrollado omitiendo, en parte, la fisiografía originaria y las dinámicas naturales. La crisis urbana es ambiental y el colapso de las infraestructuras y de la naturaleza han sido cruciales para repensar las operaciones en relación al territorio y la ecología. La incorporación de los conocimientos acerca del funcionamiento del paisaje y la biósfera dentro del mundo de la planificación y diseño del paisaje, el territorio, las infraestructuras, los ecosistemas, las ciudades y la arquitectura es parte de una nueva agenda de posibilidades para el mejoramiento las formas de vida. 

Frente a estas nuevas coyunturas de cruce del conocimiento es que este programa aborda nuevas posibilidades de diseñar el paisaje (entendiéndose en este caso al paisaje como el proyectado, el intelectual) y la planificación urbana desde una óptica ecológica, analizando las variables y flujos que el sistema pueda generar en el entorno. A su vez, cruza el conocimiento cultural del diseño con el conocimiento científico acerca de una determinada unidad de paisaje a estudiar.

El presente programa explora un determinado paisaje, desde sus diferentes escalas analíticas, con el objetivo de mapearlo y describirlo a partir de sistemas identificables por niveles de información intercalando conocimientos de ecología, diseño y planificación de asentamientos humanos. Entender el paisaje como un “Sistema Vivo Total”, en donde el hombre forma parte activa de las modificaciones de los ecosistemas desde una mirada holística, entendiendo el origen, el funcionamiento, las dinámicas de las unidades de Paisaje. Esta mirada proyectual ecológica genera nuevos conocimientos y procedimientos a la hora de pensar un planteo arquitectónico, paisajístico o urbanístico otorgando herramientas posibles de ser escalables desde lo territorial hasta lo urbano/doméstico.

El programa apunta a incentivar la mirada holística del profesional posicionando a la Ecología como una nueva tecnología de proyecto que comprende el concepto de ambiente como oportunidad. Los ejercicios proyectuales en el territorio requieren de un accionar interdisciplinario el cual abarca múltiples miradas que superan las visiones parciales de una única disciplina con el fin de generar nuevos conceptos y nuevos compromisos tales como la soberanía, el patrimonio y la ciudadanía ambiental.

Por lo anteriormente expuesto se ve la necesidad de incorporar a la oferta académica de posgrado de la FADU un programa de actualización donde reflexionar sobre el ejercicio proyectual abordando problemáticas territoriales afrontadas desde el paisaje, la ecología y la arquitectura generando hipótesis proyectuales nuevas y posibles que lleven a pensar problemáticas actuales y/o futuras del habitar en la naturaleza ampliando de esta forma los conocimientos recibidos en la formación de grado y permitiendo un mayor desarrollo proyectual del graduado sobre estas hipótesis.

 

OBJETIVOS DEL POSGRADO

El programa tiene como objetivos:

  • Pensar un nuevo y posible modo de construir hipótesis proyectuales de ocupación del territorio bajo premisas de la Ecología del paisaje, priorizando la conservación de los servicios y bienes eco sistémicos que el medioambiente ofrece para ser tomadas como oportunidades proyectuales.
  • Aportar conocimientos y construir saberes integrados sumando aportes de diferentes disciplinas promoviendo la actuación interdisciplinar como método de abordaje a una problemática tan compleja como el paisaje.
  • Brindar herramientas teóricas y conceptuales para el correcto diseño y planeamiento de los espacios abiertos en relación a programas de uso de acuerdo con criterios técnicos y científicos.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El alumno estará capacitado para:

  • Interiorizarse en las temáticas referentes a la ecología para incorporar a su saber nociones que favorezcan su intervención proyectual en el territorio cualquiera sea esta.
  • Incorporar a su análisis sobre el contexto e implantación del ejercicio proyectual  sobre un manto geomorfológico entendiendo a este como un paisaje dinámico y heterogéneo.
  • Dimensionar el accionar del hombre en la modificación del medio natural y asumir el rol de proyectar en función de la ecología.
  • Desarrollar una actitud reflexiva y creativa que les permita trabajar con grupos interdisciplinarios en la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas naturales y sus componentes, así como de los ecosistemas transformados o creados por el ser humano.