Planificación y Gestión del Transporte (Maestría UBA con participación FADU)

Director: Ing. Luis Girardotti
Coordinador: Ing. Eduardo Parodi

Contacto: transpor@fi.uba.ar

Denominación del posgradoMaestría en Planificación y Gestión del Transporte

Título que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA): Magister de la Universidad de Buenos Aires en Planificación y Gestión del Transporte

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Rectorado de la UBA. Maestría de la Universidad de Buenos Aires con participación de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas e Ingeniería.

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
- Facultad de Ingeniería. Departamento de Transporte.
Dirección: Av. Las Heras 2214 Piso 2º - C1127AAR - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (5411) 4514-3018 / 3020

Carga horaria: 712 hs. - Duración: 2 años. El plan de estudios incluye 17 materias obligatorias y 2 materias electivas.

Objetivos:

Objetivo general:

Proporcionar al maestrando una formación exhaustiva para el análisis, evaluación, planificación y gestión del transporte, según las potencialidades e integración de los distintos modos, su funcionamiento e inserción a escala nacional y el posicionamiento del país en la región y el mundo, considerando los impactos en lo económico, social y ambiental en las múltiples dimensiones de la movilidad urbana, interurbana y regional de personas y cargas.

Objetivos específicos:

-Impartir contenidos teóricos y realizar actividades prácticas en las diferentes áreas de desarrollo profesional referentes a la planificación, regulación y gestión del transporte para trabajar sobre la aplicación de los abordajes y su concreción en el tratamiento de los problemas.
-Proveer un espacio de formación, discusión y actualización de conocimientos para profesionales pertenecientes a instituciones nacionales, provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales y sociales, así como organismos internacionales, en lo relativo a la elaboración de diagnósticos, diseño, seguimiento y evaluación de políticas y programas de transporte.
-Promover abordajes multidisciplinarios y transectoriales para proponer respuestas a problemas del transporte y movilidad.
-Generar la capacidad de manejar herramientas esenciales para participar en los procesos de toma de decisión y gestión pública del transporte y promover las aptitudes necesarias para el trabajo en equipo mediante métodos interactivos y comunicacionales.
-Desarrollar capacidad de gestión a los efectos de que el conocimiento en la especialidad pueda consolidarse en el sector público y privado.
Incentivar el desarrollo de actividades de investigación, con el fin de ahondar en nuevos conocimientos conceptuales, metodológicos e instrumentales, que sirvan como complemento y mayor certeza al momento de ser volcados en la disciplina de la planificación de transporte, y a la capacidad de innovación en la materia.
-Desarrollar capacidad docente, a los efectos de que el conocimiento en la especialidad pueda reproducirse en otras instancias de enseñanza.

Requisitos de admisión:

Graduado de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o egresado de estudios de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad sede.

Régimen de estudios:

Teórico – Práctico.

Requisitos para la graduación.

Aprobar la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el trabajo final.

Reglamentación:

Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 7413/13.

Informes e Inscripción