Planificación y Movilidad Urbana (Maestría UBA con participación FADU)

Acreditado por CONEAU, Resolución Nº 848/14
Reconocimiento oficial y validez nacional de título, RM Nº 1864/15

Esta Maestría es una iniciativa conjunta de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) e Ingeniería de la UBA y el Instituto para Planificación Urbana y Regional de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

Director: Dr. Martín Blas Orduna
Coordinador: Dr. Ralph Krüger

Contacto: maestriapmu@gmail.com

Denominación del posgradoMaestría en Planificación y Movilidad Urbana

Título que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA): Magister de la Universidad de Buenos Aires en Planificación y Movilidad Urbana

Título que otorga la Universidad Técnica de Berlín (TUB)Master in Stadtplanung und Urbane Mobilität

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Rectorado de la UBA. Maestría de la Universidad de Buenos Aires con participación de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, e Ingeniería. Y el Instituto para Planificación Urbana y Regional (Institut für Stadt- und Regionalplanung) de la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin, TUB), Alemania.

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
- Facultad de Ingeniería
Dirección: Av. Las Heras 2214 Piso 2º - C1127AAR - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (5411) 4514-3018 / 3020
- Instituto para Planificación Urbana y Regional (Institut für Stadtund Regionalplanung) de la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin, TUB)
Berlín, Alemania

Carga horaria: 710 hs. - Duración: 2 años. Se establece, asimismo, el cursado obligatorio de asignaturas en la universidad extranjera: los inscriptos en la UBA deberán cursar dos semestres en la TUB y éstos cursarán 2 semestres en nuestra universidad.

Objetivos:

Objetivo general:

Brindar formación integrada académica para el planeamiento de la movilidad y los usos del suelo, en las diversas escalas de intervención de la ciudad (urbana y metropolitana) y del territorio (regional) y para distintas condiciones históricas y sociales.

Objetivos específicos:

-Transferir el conocimiento científico de vanguardia de las disciplinas urbanas y regionales para dotar al egresado de las herramientas imprescindibles para un adecuado desarrollo de los procesos del planeamiento urbano y regional, y para un adecuado desarrollo de los procesos de planeamiento del transporte.

-Coadyuvar al desarrollo del conocimiento interdisciplinario, a efectos de poder abordar un planeamiento integrado de la movilidad, consolidando los conocimientos de la disciplina de origen del alumno y potenciando los nuevos de otras disciplinas.

-Transmitir conocimiento y conciencia acerca de factores de influencia históricos y sociales sobre los procedimientos de planificación, los patrones de movilidad y las necesidades urbanas.

-Proyectar el vínculo académico internacional entre Argentina, y/o tradiciones latinoamericanas de planificación, y Alemania, y/o tradiciones europeas de planificación, a efectos de mantener la retroalimentación del conocimiento científico entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Técnica de Berlín (TUB) como nodos de enlace entre ambas regiones. Es decir, los contenidos de carrera deben incluir también procesos de planificación y territorios fuera de ambos países. Además, potenciar el acervo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en materia del conocimiento de la disciplina del transporte, fomentando el intercambio entre las unidades académicas participantes de la presente maestría y otras unidades académicas participantes del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT).

Requisitos de admisión:

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

• ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o
  • ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, o
  • ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a Master de nivel I, o
  • ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias de la Maestría;
  • aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad sede.

Régimen de estudios:

Debido a la binacionalidad de la maestría se cursan dos (2) semestres de la carrera en la otra universidad (los inscriptos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cursarán dos semestres en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) y los inscriptos en la Universidad Técnica de Berlín (TUB) cursarán dos (2) semestres en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Teórico – Práctico.

Requisitos para la graduación.

Aprobar la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y la tesis. Las evaluaciones podrán ser rendidas en Ingles tanto en Alemania como en Argentina.

Reglamentación:

Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 275/14.

Plan de estudio - Aranceles - Información general

Informes e Inscripción: maestriapmu@gmail.com