Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina. (MEUVAL)

Directora: Dra. Arq. Rosa Aboy
Coordinadora: Arq. Lucila Salvo


Contacto

Coordinación de la Maestría: meuval@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgradoMaestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina

Título que otorgaMagíster de la Universidad de Buenos Aires en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Carga horaria704 hs. / 44 créditos - Duración2 años

Días y horario de cursado: Lunes, martes y jueves en horario vespertino, excepto los Seminarios con carácter intensivo.

Requiere entrevista previa antes de inscribirse. Contactarse a: meuval@fadu.uba.ar

Inico de clases: primer cuatrimestre 2020 - Inscripción: desde el 28/102019


FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

La creación de la Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina (MEUVAL), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU- UBA), representa una contribución oportuna y sustantiva, orientada a formar investigadores, que se capaciten desde una mirada multi y transdisciplinar, para llevar adelante proyectos de investigación científica, dentro del área de los estudios urbano- habitacionales.

En los últimos años, los Estudios Urbanos, en los que confluyen perspectivas teóricas y herramientas analíticas de la nueva historia social, la antropología, la sociología, la geografía urbana, la arquitectura y el urbanismo, junto a los estudios enfocados en las políticas urbanas, se han configurado como un campo de investigación que requiere de una mirada específica y a la vez, compleja.

La investigación cuyo objeto es la dimensión urbana, así como también los estudios sobre la vivienda, se han convertido en áreas prioritarias de la investigación científica. Paralelamente, los Estudios Urbanos, de la vivienda y los modos de habitar (las prácticas individuales y colectivas de los sujetos, que configuran sistemas simbólicos y estilos de vida) han visto expandir su campo epistemológico, así como el número de publicaciones, eventos académicos y programas de maestría y doctorado, en las últimas décadas. Recientemente, la creación de redes académicas latinoamericanas y transnacionales ha profundizado el diálogo y la colaboración entre investigadores urbanos de diferentes países.

Desde los estudios pioneros de Lewis Mumford, Patrick Geddes, Robert Park y la Escuela de Chicago, Henri Lefebvre, Jane Jacobs, pasando por los trabajos de Jorge Enrique Hardoy, James Scobie, Arturo Almandoz, José Luis Romero y Jorge Francisco Liernur para América Latina; los Estudios Urbanos han ido creciendo en profundidad y definición de su campo disciplinar. El rol político de las ciudades, puesto de manifiesto de modo ejemplar por Charles Tilly, ha incorporado el análisis de los diferentes sectores sociales urbanos. En los estudios de Luisa Passerini, Simon Gunn, Monique Eleb- Vidal, David Parker, entre otros, se ha puesto de relieve la incidencia de los diferentes sectores sociales en la definición de la vida urbana.

Por su parte, los trabajos de Michel De Certeau, centrados en las prácticas cotidianas, en el “hacer” de los individuos comunes, han abierto perspectivas de enorme productividad, que renovaron el campo epistemológico de los estudios sobre la vida cotidiana, los consumos y las identidades. Esto, a su vez, ha ampliado el protagonismo otorgado a los sectores sociales en las cuestiones urbanas, incorporando perspectivas provenientes de los estudios de la familia, las migraciones y el género, que confluyen en las dinámicas y negociaciones del espacio urbano, en tanto espacio material y espacio simbólico. Las diferentes agendas de los distintos actores y el rol del estado han sido problematizadas más recientemente, en los estudios de Edward Soja, David Harvey, Doreen Massey, entre otros.

Las investigaciones que tienen en su foco a la vivienda y sus habitantes, han dado forma a un campo disciplinar que en nuestro país ha alumbrado un importante corpus de estudios urbanos. Estos trabajos entienden a la vivienda como un prisma para analizar los efectos materiales y sociales de los procesos de modernización cultural y las mutaciones en la economía y en la política. En este sentido, se ha ido conformando un campo de investigación que se nutre de aportes provenientes de disciplinas diversas y que dialogan con una amplia bibliografía extranjera.

La consolidación de este campo no tiene en la actualidad, en la Universidad de Buenos Aires, traducción en un programa de Maestría orientado específicamente a la formación de investigadores urbanos, de la vivienda y de los modos de habitar. La Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina (MEUVAL) plantea superar esta ausencia a través de la formación de investigadores capacitados para problematizar y aportar pensamiento innovador al presente y al futuro de los problemas urbano-habitacionales.

Esta Maestría presenta dos innovaciones sustantivas: la primera radica en el punto de vista epistemológico y la segunda, está en la propuesta pedagógica y metodológica. En cuanto a la primera, la creación de la Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina (MEUVAL) se funda en la necesidad de consolidar, desde la Universidad de Buenos Aires, un ámbito de formación dentro de un campo epistemológico específico, definido en el apartado precedente, y que tiene por objeto la investigación urbana, de la vivienda y de las prácticas sociales en el espacio urbano. 

Otra razón que motiva la creación de esta Maestría tiene que ver con su propuesta pedagógica y metodológica, pues los Maestrandos comienzan a definir su problema de investigación desde el inicio, y no a posteriori de la adquisición de conocimiento en los seminarios teóricos. En la MEUVAL, la investigación y la teoría avanzan en paralelo, desde el inicio y tienen como espacio vertebrador los Talleres de Investigación, verdaderos pilares de esta propuesta. En estos, los Maestrandos adquieren herramientas metodológicas y conocimientos multidisciplinares, que les permiten ir delineando su objeto de investigación desde su ingreso a la Maestría, con el acompañamiento y la guía de especialistas en el campo.

Las carreras de grado de la FADU-UBA se destacan por la formación de profesionales altamente calificados y reconocidos y, en los últimos años, esta unidad académica ha ampliado notablemente su oferta de posgrado, aumentando progresivamente la formación de investigadores de amplia visibilidad y actuación en el campo de la Ciencia y Técnica. En este sentido, la MEUVAL apunta a contribuir al mencionado proceso de formación de Investigadores, dentro de un campo disciplinar que ha visto florecer, desde las últimas décadas del Siglo XX, fructíferas y originales líneas de investigación, en la Argentina, en América Latina y en el resto del mundo.

En la MEUVAL, las diferentes áreas de conocimiento que confluyen en el campo de los Estudios Urbanos se enfocan, estudian e investigan de manera relacional, en el ámbito de los Talleres de Investigación, columna vertebral de la Maestría, pues se parte del entendimiento de que los problemas urbanos obedecen a determinaciones complejas, que ameritan su abordaje desde el cruzamiento de saberes y metodologías de análisis. En consonancia con lo anterior, esta Maestría integra cuatro áreas de conocimiento: 1. Cultura y Sociedad urbana, 2. Políticas Públicas, 3. Historia Urbana y de la Vivienda y 4.Economía y Producción.

La exigencia de titulaciones de Maestría y Doctorado como requisito cada vez más importante de la tarea docente y como exigencia para el desarrollo de la carrera de investigación, así como la necesidad del entrenamiento en la construcción de problemas de investigación para pensar y problematizar los asuntos urbanos, complejos por naturaleza, confirman la importancia y la necesidad de la creación de esta Maestría de investigación, que constituye una oferta tan necesaria como innovadora para la Universidad de Buenos Aires.


OBJETIVOS DEL POSGRADO

GENERAL

La Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina (MEUVAL) tiene el objetivo de formar investigadores que sean destacados agentes en la construcción de conocimiento dentro del campo de los estudios urbanos y de la vivienda, en el ámbito científico y académico, con capacidad para la comprensión del hecho urbano en sus diferentes facetas y en su multidimensionalidad.

ESPECÍFICOS

  • Contribuir al proceso de formación de investigadores dentro de este campo disciplinar, en un contexto nacional e internacional, en el cual los Estudios Urbanos han experimentado una intensa expansión y renovación.
  • Construir conocimientos que permitan aportar miradas innovadoras y capacidades específicas a la hora de investigar la cuestión urbana, a partir de ejes temáticos vinculados a la expansión y transformación de las ciudades, la cuestión de la vivienda, las políticas territoriales, la economía urbana y las dinámicas sociales y culturales, todas ellas responsables a la hora de definir la construcción material y simbólica de la dimensión urbano habitacional.
  • Profundizar y expandir las capacidades y estrategias de investigación del fenómeno urbano en sus diferentes escalas, a partir de una mirada que articula diferentes campos disciplinares, pero hace énfasis en las dimensiones territoriales, sociales y culturales.
  • Generar recursos humanos con una sólida y creativa capacidad de formulación y resolución de problemas que les permita ser agentes de cambio y generación de conocimiento en sus diversos ámbitos de actuación.
  • Articular la formación de los Maestrandos con las líneas de investigación más dinámicas en los últimos años, dentro del ámbito científico, partir de la construcción de pensamiento complejo y transdisciplinar, capaz de comprender, interpelar y transformar el contexto sociourbano.

PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina forma investigadores urbanos, capacitados para actuar en el campo de la Investigación Científica y en la Docencia dentro del ámbito académico.

Los egresados de la MEUVAL estarán capacitados para desarrollar un conjunto de habilidades específicas, relacionadas con el objeto de la misma:

  • Capacidad para llevar adelante proyectos individuales y colectivos, dentro del área de la investigación científica, en relación con la ciudad, la vivienda y las prácticas de habitar en el espacio urbano, desde una mirada multi y transdisciplinar.
  • Habilidad para actuar en ámbitos diversos, en los que sea requerida y valorada la capacidad de plantear problemas urbano habitacionales y de elaborar modelos empleando una metodología de análisis sistemática y arribando a análisis y planteos creativos e innovadores.
  • Capacidad de plantear problemas en relación con la ciudad, con los diferentes modelos urbanos, la estructura social de sus habitantes, los problemas de vivienda, patrimonio, equidad, derecho a la ciudad, comunicación visual, teorías urbanas, culturas y subculturas urbanas, formas de sociabilidad, moda, consumos, etcétera.

En síntesis: quienes egresen de esta Maestría estarán en posesión de un perfil que les permite proseguir su carrera en el campo académico científico, tanto en la investigación como en la docencia, así como en la prosecución de estudios doctorales en áreas de conocimiento relacionadas con los estudios urbanos, lo cual constituye una fortaleza y un valor destacable del Plan de Estudio de la MEUVAL


COMISIÓN DE MAESTRÍA 

Leandro Losada
Doctor en Historia UNCen

Jorge Francisco Liernur     
Arquitecto UBA- Investigador Principal CONICET

Daniela Lucena       
Doctora en Sociología UBA

Rita Molinos
Doctora en Arquitectura UBA

Victoria Nuviala       
Doctora en Antropología UBA

Homero Pellicer       
Magister en Diseño Arquitectónico Avanzado UBA


CUERPO DE PROFESORES

PRIMER CICLO      

- Cultura y Sociedad 1
// Dr. Leandro Losada

- Políticas Públicas 1
// Dr. Juan Carlos Torre

- Historia Urbana y de la Vivienda 1
// Dra. Anahí Ballent

- Economía y Producción 1
// Dr. Darío Judzik

- Taller de Investigación I
// Dra. Daniela Lucena

- Taller de Metodología de la Investigación I
// Dra. Rosa Aboy

- Taller de Investigación II
// Dra. Victoria Nuviala y Mg. Violeta Nuviala

- Taller de Metodología de la Investigación II
// Dr. Leandro Losada

SEGUNDO CICLO 

- Cultura y Sociedad 2
// Dr. José Zanca

- Historia Urbana y de la Vivienda 2
// Arq. Jorge Francisco Liernur

- Taller de Investigación III
// Dra. Victoria Nuviala y Mg. Violeta Nuviala

- Taller de metodología de la investigación III
// Dr. Pablo Elimbaum

- Taller de tesis
// Dra. Rosa Aboy


SEMINARIOS OPTATIVOS OFRECIDOS POR LA MEUVAL

Ciudades balnearias y turismo como campo de indagación histórica: políticas públicas, prácticas,  consumos y representaciones
// Mg. Elisa Pastoriza

Claves históricas para el análisis de las villas en la ciudad de Buenos Aires (1885- 1983)
// Dra. Valeria Snitckofsky, Dra. Eva Camelli y Dra. Adriana Massidda

Crisis de vivienda, políticas públicas y mercado habitacional en Buenos Aires 
// Dra. Rosa Aboy

Las formas de habitar de clases medias en Latinoamérica s. XX
// Dra. Claudia Stern

Nacionalismos culturales, subjetividades y microanálisis. Alternativas historiográficas de la violencia política en la Argentina
// Dra. Mónica Bartolucci

Tráfico en las calles: estado, infraestructuras y transportes en la construcción de la movilidad urbana en la ciudad moderna. (1era. ½ del siglo xx)
// Dra. Valeria Gruschetsky

Patrimonio urbano. Conceptos, regulaciones y líneas de abordaje.  
// Mg. Marina Vasta

 

 

Aranceles

Inscripción

Plan de estudios - Resolución

Seminarios de Formación Permanente