Proyecto de Edificios para la Salud: Tipologías Contemporáneas

Director: Esp. Arq. Luciano Monza
Coordinadora: Arq. Mariana Irigoyen
Asesoras Académicas: Arqs. Liliana Font y Alicia Preide


Contacto

Coordinación del Programa: tallerproyectosalud@gmail.com
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Proyecto de Edificios para la Salud: Tipologías Contemporáneas

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Duración: 8 meses 

Inicio: Abril 2021

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

Modalidad, días y horarios de cursado
En forma virtual:  64 clases de 2 horas cada una organizadas en 23 clases teóricas y 41 clases prácticas (modalidad taller).
Frecuencia: a dictarse en 8 meses, con 2 encuentros mensuales en un jueves y un viernes cada encuentro, de 14 hs a 18 hs, en los siguientes días:

  • Jueves 15 y viernes 16 de abril de 2021
  • Jueves 29 y viernes 30 de abril de 2021
  • Jueves 13 y viernes 14 de mayo de 2021
  • Jueves 27 y viernes 28 de mayo de 2021
  • Jueves 10 y viernes 11 de junio de 2021
  • Jueves 24 y viernes 25 de junio de 2021
  • Jueves 15 y viernes 16 de julio de 2021
  • Jueves 29 y viernes 30 de julio de 2021
  • Jueves 12 y viernes 13 de agosto de 2021
  • Jueves 26 y viernes 27 de agosto de 2021
  • Jueves 09 y viernes 10 de septiembre de 2021
  • Jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 2021
  • Jueves 14 y viernes 15 de octubre de 2021
  • Jueves 28 y viernes 29 de octubre de 2021
  • Jueves 11 y viernes 12 de noviembre de 2021
  • Jueves 25 y viernes 26 de noviembre de 2021

Fundamentos

La arquitectura para la salud se encuentra entre los temas más complejos de la arquitectura debido a la gran cantidad de variables programáticas, funcionales, tecnológicas, sociales y económicas que la condicionan. A eso debemos sumarle que se trata habitualmente de edificios donde la importancia del ambiente en la cura del enfermo, la sustentabilidad y la seguridad requiere de un tratamiento especial.

Existen, en Argentina y en el mundo, importantes planteos teóricos y normativos, tanto generales como específicos, que dan sustento a la especialidad. Pero, como toda obra de arquitectura, el proyecto de un edificio para la salud requiere de soluciones específicas ante cada caso particular. Ningún edificio es igual a otro porque, aunque compartan usos similares, las condicionantes programáticas, del sitio y de los usuarios no lo son.

Como en todo proyecto de arquitectura, es en el proceso de diseño donde se interpretan, elaboran y sintetizan las necesidades y los requerimientos programáticos, con las características del sitio, y los elementos teóricos.

Al mismo tiempo los proyectos de los edificios en salud se caracterizan por estar muy condicionados por los aspectos funcionales, tecnológicos y normativos, perdiendo muchas veces importancia la inclusión de variables en el diseño que suelen tener más presencia en otros temas de la arquitectura.

Si bien se dictan en Argentina y en la región posgrados orientados al recurso físico en salud, la oferta existente focaliza en aspectos de planeamiento, historia y gestión, faltando instancias de actualización en la especificidad del proyecto edilicio en salud.

Por lo anteriormente mencionado la FADU incorporó a su oferta académica de posgrado en el año 2016, el Programa de Actualización Taller de Proyecto de Edificios para la Salud donde se aborda la experiencia del proceso de diseño de un hospital general de agudos en una modalidad teórico/práctica (taller), y que ofrece un tipo de formación para el fortalecimiento de las capacidades proyectuales de los arquitectos que trabajan en arquitectura hospitalaria. Aunque el hospital general ha sido históricamente el edificio en salud paradigmático, a partir de la segunda mitad del siglo XX y cada vez con mayor velocidad, una serie de cambios llevaron a la aparición de nuevas tipos de edificios para la atención de la salud que tienen cada vez más presencia en los sistemas de salud y en nuestras ciudades. A estos podemos agruparlos en 2 grandes categorías:

  • edificios para pacientes ambulatorios cuya característica principal es la inexistencia de internación como la conocemos en los hospitales, aunque pueden tener internaciones llamadas de corta estadía (algunas horas).
  • edificios con internación para enfermedades específicas cuya característica principal es que se convierten en el hábitat de poblaciones con enfermedades crónicas que requieren de largas internaciones en espacios físicos con características físicas específicas según la patología.

Estas nuevas tipologías están teniendo cada vez mayor presencia en el mundo en general, no siendo Argentina una excepción. Teniendo como premisa que la cantidad y variedad de este tipo de edificios tenderá a ir en aumento en los próximos años, y que no existe ninguna propuesta académica en Argentina y América Latina que aborde el proyecto de estas tipologías de edificios para la salud, entendemos que la formación de profesionales en estas temáticas más novedosas ayudará a fortalecer los abordajes proyectuales de los mismos.

Como objetivos particulares se proponen:

  • Informar sobre las tendencias en arquitectura en salud, especialmente de los edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, y las metodologías de proyecto teniendo en cuenta nuevos criterios de diseño y de representación.
  • Procesar en las instancias de proyecto los conceptos teóricos e incorporar otros conceptos proyectuales a partir de visitas y análisis de ejemplos, nacionales e internacionales, de edificios para la   salud existentes para pacientes ambulatorios y para patologías específicas.
  • Actualizar los conocimientos teóricos sobre los aspectos generales de los edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, especialmente los contextuales y morfológicos, que permitan al alumno poder abordar proyectos de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas a partir de un sitio y un programa.
  • Actualizar los conocimientos históricos, tipológicos, funcionales, circulatorios, de las instalaciones y del equipamiento, que determinan las características de un proyecto de un edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, entendiendo a los mismos como contenedores de procesos y a la logística operativa como el apoyo de los mismos.
  • Actualizar los conocimientos específicos (modalidades y tecnologías en atención de la salud) sobre los diferentes tipos de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas que le permitan al alumno desarrollarlos en los ejercicios de taller.

Perfil del Egresado

Al finalizar el Programa se espera que los participantes hayan conocido las tendencias vigentes en el proyecto de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas actualizando sus conocimientos, actitudes y destrezas, y sean capaces de aplicarlos:

  • Conceptualizando y sintetizando en un partido edilicio el programa de necesidades utilizando para ello los aspectos teóricos de la arquitectura en general y los específicos de la arquitectura en salud.
  • Comprendiendo los condicionantes de sitio y de usuarios en los edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas.
  • Comprendiendo e incorporando en los proyectos de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas los condicionantes tecnológicos de las instalaciones y del equipamiento médico.
  • Desarrollando y resolviendo arquitectónicamente proyectos de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, en función de los aspectos teóricos y normativos de la arquitectura en salud.
  • Recorriendo todo el proceso del proyecto de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, entendiendo su complejidad (con múltiples actores e interdisciplinario) hasta concretar objetos únicos y específicos resueltos arquitectónicamente.

Destinatarios

Graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras, con títulos de arquitectura o afines al campo proyectual de la arquitectura para la salud. Se privilegiará a quienes tengan formación de posgrado en recurso físico en salud y/o experiencia profesional en arquitectura para la salud como planificador, proyectista, director de obra, mantenimiento o gestión operativa de hospitales, clínicas, sanatorios u otro tipo de edificio de salud.

Reunir ambos requisitos será considerado como un elemento más a favor del aspirante.

Título a otorgar

Certificado de aprobación de FADU UBA del Programa de Actualización Proyecto de Edificios para la Salud Tipologías Contemporáneas.

Plan de Estudios

El Programa de Actualización se dividirá en 3 módulos (1. Conceptos Generales, 2. Centros con Internación para Patologías Específicas, y 3. Centros para Pacientes Ambulatorios) con un total de 8 créditos (128 horas), organizados en 23 clases teóricas y 41 clases prácticas.

La estructura del plan de estudios comienza con un módulo (1) de conceptos generales que proveerá los elementos básicos necesarios para el resto del Programa. Los módulos 2 y 3 tienen la misma estructura: una materia teórica (2 y 4)  y una materia práctica (3 y 5): el taller de proyecto. La diferencia se encuentra en que cada módulo aborda 2 tipos de edificios distintos: los centros con internación para patologías específicas (módulo 2) y los centros para pacientes ambulatorios (módulo 3). En cada uno de los módulos 2 y 3 los alumnos deberán presentar un Trabajo Final Integrador que consistirá en el proyecto elaborado de un edificio según el programa de necesidades y el sitio definidos al comienzo.

Módulo 1: Conceptos Generales

Materia 1: Conceptos Históricos y Teóricos

  • Historia y evolución de las tipologías contemporáneas de los edificios para la salud.
  • Conceptos organizativos, funcionales y circulatorios.
  • Características e impacto de las instalaciones, el equipamiento y el mantenimiento en la arquitectura.
  • Gestión y Procesos de los diferentes servicios asistenciales.
  • Sustentabilidad y Humanización

Módulo 2: Centros con Internación para Patologías Específicas

Materia 2: Teórico Específico

Clases teóricas sobre:

  • Centros de Rehabilitación
  • Centros para Tercera Edad
  • Centros para Alzheimer y Demencia
  • Centros para Salud Mental

Materia 3: Taller de Proyecto

  • Proyecto de un centro con internación para alguna patología específica incluyendo el desarrollo de los servicios. Se aplicarán los conceptos vertidos en las clases teóricas. El trabajo del Taller se realizará en base a un programa y a un sitio específico.
  • Se incluirá la participación en algunas clases de profesores invitados que realizarán críticas de los trabajos de los alumnos.
  • Como introducción los alumnos realizarán un trabajo de investigación sobre ejemplos locales e internacionales de este tipo de edificios comparando soluciones concretas que permitan obtener conclusiones teóricas. Asimismo se realizarán visitas técnicas en forma virtual a edificios en funcionamiento.

Módulo 3: Centros para Pacientes Ambulatorios

Materia 4: Teórico Específico

Clases teóricas sobre:

  • Consulta Externa
  • Urgencia/Emergencia
  • Rehabilitación
  • Cirugía Ambulatoria
  • Diagnóstico por Imágenes
  • Hospital de Día
  • Endoscopías
  • Hemodiálisis
  • Medicina Nuclear
  • Hemocentros

Materia 5: Taller de Proyecto

  • Proyecto de un centro ambulatorio de mediana complejidad incluyendo el desarrollo de los servicios. Se aplicarán los conceptos vertidos en las clases teóricas. El trabajo del Taller se realizará en base a un programa y a un sitio específico.
  • Se incluirá la participación en algunas clases de profesores invitados que realizarán críticas de los trabajos de los alumnos.
  • Como introducción los alumnos realizarán un trabajo de investigación sobre ejemplos locales e internacionales de este tipo de edificios comparando soluciones concretas que permitan obtener conclusiones teóricas. Asimismo se realizarán visitas técnicas en forma virtual a edificios en funcionamiento.

Cuerpo Docente

  • Bottaro, Federico
  • Bueno, Graciela
  • Donato, Osvaldo
  • Fattorini, Marcelo
  • Font, Liliana
  • Gentile, Luciano
  • Irigoyen, Mariana
  • López, Carlos
  • Monza, Luciano
  • Negrotti, Armando
  • Preide, Alicia
  • Sartori, Miguel
  • Sartorio, Alfredo
  • Sartorio, Javier
  • Schargrodsky, Emilio
  • Valdez, Alicia
  • Vozzi, Carlos

Profesores Invitados (años 2016, 2017, 2018, 2019/2020)

4 de ellos participarán en el año 2021

  • Badermann, Jonas (Brasil)
  • Bello, Jorge (Argentina)
  • Bitencourt, Fábio (Brasil)
  • Corea, Mario (Argentina / España)
  • Duarte Aznar, Enrique (México)
  • Fiset, Martin (Canadá)
  • Marjovsky, Alberto (Argentina)
  • Paniagua, Jorgelina (Argentina)
  • Prieto, Alvaro (Chile)
  • Saez, Jaime (Chile)
  • Urruty, Esteban (Argentina)

 

ARANCELES

INSCRIPCIÓN

PLAN DE ESTUDIOS_RESOLUCIÓN