Proyecto de Edificios para la Salud: Tipologías Contemporáneas

Director: Esp. Arq. Luciano Monza
Coordinadora: Arq. Mariana Irigoyen


Contacto

Coordinación del Programa: tallerproyectosalud@gmail.com
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Proyecto de Edificios para la Salud: Tipologías Contemporáneas

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Duración: 8 meses (agosto 2019 a julio de 2020).

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

Días y horarios de cursadoDe 9 a 13 y de 14 a 18 horas los días:

  • Jueves 15 y viernes 16 de agosto de 2019
  • Jueves 19 y viernes 20 de septiembre de 2019
  • Jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2019
  • Jueves 21, viernes 22 de noviembre de 2019
  • Jueves 19 y viernes 20 de marzo de 2020
  • Jueves 16 y viernes 17 de abril de 2020
  • Jueves 14 y viernes 15 de mayo de 2020
  • Jueves 18 y viernes 19 de junio de 2020
  • Viernes 17 de julio de 2020

La arquitectura para la salud se encuentra entre los temas más complejos de la arquitectura debido a la gran cantidad de variables programáticas, funcionales, tecnólogicas, sociales y económicas que la condicionan. A eso debemos sumarle que se trata habitualmente de edificios donde la importancia del ambiente en la cura del enfermo, la sustentabilidad y la seguridad requieren de un tratamiento especial.

Existen, en Argentina y en el mundo, importantes planteos teóricos y normativos, tanto generales como específicos, que dan sustento a la especialidad. Pero, como toda obra de arquitectura, el proyecto de un edificio para la salud requiere de soluciones específicas ante cada caso particular. Ningún edificio es igual a otro porque, aunque compartan usos similares, las condicionantes programáticas, del sitio y de los usuarios no lo son.

Como en todo proyecto de arquitectura, es en el proceso de diseño donde se interpretan, elaboran y sintetizan las necesidades y los requerimientos programáticos, con las características del sitio, y los elementos teóricos.

Al mismo tiempo los proyectos de los edificios en salud se caracterizan por estar muy condicionados por los aspectos funcionales, tecnológicos y normativos, perdiendo muchas veces importancia la inclusión de variables en el diseño que suelen tener más presencia en otros temas de la arquitectura.

Si bien se dictan en Argentina y en la región posgrados orientados al recurso físico en salud, la oferta existente focaliza en aspectos de planeamiento, historia y gestión, faltando instancias de actualización en la especificidad del proyecto edilicio en salud.

Por lo anteriormente mencionado la FADU incorporó a su oferta académica de posgrado en el año 2016, el Programa de Actualización Taller de Proyecto de Edificios para la Salud donde se aborda la experiencia del proceso de diseño de un hospital general de agudos en una modalidad teórico/práctica (taller), y que ofrece un tipo de formación para el fortalecimiento de las capacidades proyectuales de los arquitectos que trabajan en arquitectura hospitalaria.

Aunque el hospital general ha sido históricamente el edificio en salud paradigmático, a partir de la segunda mitad del siglo XX y cada vez con mayor velocidad, una serie de cambios llevaron a la aparición de nuevos tipos de edificios para la atención de la salud que tienen cada vez más presencia en los sistemas de salud y en nuestras ciudades. A estos podemos agruparlos en 2 grandes categorías:

- edificios para pacientes ambulatorios cuya característica principal es la inexistencia de internación como la conocemos en los hospitales, aunque pueden tener internaciones llamadas de corta estadía (algunas horas).

- edificios con internación para enfermedades específicas cuya característica principal es que se convierten en el hábitat de poblaciones con enfermedades crónicas que requieren de largas internaciones en espacios físicos con características físicas específicas según la patalogía.

Estas nuevas tipologías están teniendo cada vez mayor presencia en el mundo en general, no siendo Argentina una excepción. Teniendo además como premisa que la cantidad y variedad de este tipo de edificios tenderá a ir en aumento en los próximos años, y que no existe ninguna propuesta académica en Argentina y América Latina que aborde el proyecto de estas tipologías de edificios para la salud, entendemos que la formación de profesionales en estas temáticas más novedosas ayudará a fortalecer los abordajes proyectuales de los mismos.

 

OBJETIVOS DEL POSGRADO

A) General

Fortalecer las capacidades y habilidades en el proyecto y en el diseño de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, y en el manejo de problemáticas interdisciplinarias y/o multidisciplinarias, de los arquitectos que desempeñan su práctica profesional en esta especialidad.

 

B) Particulares

- Informar sobre las tendencias en arquitectura en salud, especialmente de los edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, y las metodologías de proyecto teniendo en cuenta nuevos criterios de diseño y de representación.

- Procesar en las instancias de proyecto los conceptos teóricos e incorporar otros conceptos proyectuales a partir de visitas y análisis de ejemplos, nacionales e internacionales, de edificios  para la salud existentes para pacientes ambulatorios y para patologías específicas.

- Actualizar los conocimientos teóricos sobre los aspectos generales de los edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, especialmente los contextuales y morfológicos, que permitan al alumno poder abordar proyectos de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas a partir de un sitio y un programa.

- Actualizar los conocimientos históricos, tipológicos, funcionales, circulatorios, de las instalaciones y del equipamiento, que determinan las características de un proyecto de un edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, entendiendo a los mismos como contenedores de procesos y a la logística operativa como el apoyo de los mismos.

- Actualizar los conocimientos específicos (modalidades y tecnologías en atención de la salud) sobre los diferentes tipos de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas que le permitan al alumno desarrollarlos en los ejercicios de taller.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el Programa se espera que los participantes hayan conocido las tendencias vigentes en el proyecto de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas actualizando sus conocimientos, actitudes y destrezas, y sean capaces de aplicarlos:

• Conceptualizando y sintetizando en un partido edilicio el programa de necesidades utilizando para ello los aspectos teóricos de la arquitectura en general y los específicos de la arquitectura en salud.

• Comprendiendo los condicionantes de sitio y de usuarios en los edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas.

• Comprendiendo e incorporando en los proyectos de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas los condicionantes tecnológicos de las instalaciones y del equipamiento médico.

• Desarrollando y resolviendo arquitectónicamente proyectos de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, en función de los aspectos teóricos y normativos de la arquitectura en salud.

• Recorriendo todo el proceso del proyecto de edificios para la salud para pacientes ambulatorios y para patologías específicas, entendiendo su complejidad (con múltiples actores e interdisciplinario) hasta concretar objetos únicos y específicos resueltos arquitectónicamente

 

Aranceles

Inscripción

Plan de estudios - Resolución