Repensar la Modernidad. Una mirada sobre NUESTRA ARQUITECTURA

Director: Arq. Emilio Schargrodsky
Coordinador: Arq. Yamil Kairuz
Docentes: Arq. Hernan Maldonado y profesores invitados


Contacto

Coordinación del Programa: NuestraARQuitectura@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Repensar la Modernidad. Una mirada sobre nuestra arquitectura

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Duraciónanual (en 8 módulos mensuales de abril a noviembre). Inicio Abril o Agosto.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

Días y horarios de cursado2 encuentros mensuales. Viernes (intensivo) de 9:30 a 18 hs. y Sábado de 9:30 a 13 hs.

Encuentros 2019

1) Inicio, Contexto siglo XX, siglo XXI: Viernes 26 abril / Sábado 27 abril

2) La vanguardia (Ruptura): Viernes 31 mayo / Sábado 1 junio

3) La ciudad: Viernes 28 junio / Sábado 29 de Junio

4) Los Valores, el compromiso: Viernes 26 julio / Sábado 27 de julio (a confirmar por vacaciones)

5) La utopía: Viernes 23 agosto / Sábado 24 de agosto

6) Materialidad / sustentabilidad: Viernes 20 septiembre / Sábado 21 de septiembre

7) Infraestructuras: Viernes 18 octubre / Sábado 19 de octubre

8) Educacion / Divulgacion / Cierre: Viernes 15 noviembre / Sábado 16 noviembre

Si por motivos de fuerza mayor se consensua cambiar algún encuentro adelantando una semana en más o en menos se avisara al grupo de inscriptos con la debida anticipación.

En el año 2018 Repensar la Modernidad fue DISTINGUIDO en la BIAAR Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Prácticas Académicas. Area: Políticas de oficio, tradición e innovación
http://biaar.com/realizaciones/repensar-la-modernidad-una-mirada-sobre-nuestra-arquitectura/ para ver la presentación del curso a la BIAAR (imágenes y texto resumen)



REPENSAR LA MODERNIDAD. Una mirada sobre nuestra Arquitectura

Repensar la Modernidad define un espacio académico, para adquirir una concepción local y fundante, propia de nuestros tiempos. En el curso se estudiarán a los arquitectos locales, continuadores de las ideas del movimiento moderno, entre ellos los denominados “La Red Austral” y sus proyectos u obras que contienen información de valor, como material de estudio en los ámbitos académicos. A partir de comprender estos conceptos, se utilizarán como modo de pensar para reflexionar sobre las problemáticas de la arquitectura en nuestros días. La mirada crítica se fortalecerá mediante el análisis de obras contemporáneas.

El programa apunta a incentivar el carácter proyectual del profesional, reforzando el conocimiento de nuestra historia cercana, basada en los fundamentos del movimiento moderno, incorporando a la crítica, y poniendo en duda estos postulados sobre la contemporaneidad. Nos interesa Repensar los conceptos de la modernidad, no su iconografía.

Repensar la Modernidad generará el marco en el cual poder reflexionar a partir de las nuevas concepciones del siglo XXI, tanto sociológicas (concepto de familia), como en relación a los modos productivos (trabajo a distancia), los modos de comunicación (redes virtuales) o las nuevas concepciones que modifiquen el hábitat urbano, post globalización.

Este programa incentiva el desarrollo de una mirada personal basándose en el estudio de los postulados del Movimiento Moderno y de los principales arquitectos locales que, desde su propia identidad continuaron su legado. Ayuda a elaborar diversos interrogantes que estimulan la reflexión crítica, y a comprender cuál sería una postura moderna hoy día y cuáles son las problemáticas que deberíamos resolver como graduados del ámbito del proyecto arquitectónico.

El Programa de actualización profesional Repensar la Modernidad. Una mirada sobre nuestra arquitectura incorpora el material y la experiencia adquirida por “Moderna Buenos Aires” https://www.modernabuenosaires.org/ para investigar, analizar y repensar los distintos conceptos y postulados Modernos en todas las dimensiones de alcance arquitectónico, social, intelectual y cultural.

“Moderna Buenos Aires” se inició en el año 2011 en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo CPAU a través de su comisión de arquitectura, con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y la actualidad. Moderna Buenos Aires se estableció con el fin de lograr un mejor vínculo entre los arquitectos y la sociedad desde una perspectiva realista e inclusiva que permita producir una visión social de la ciudad integradora, más compleja y representativa. Esta iniciativa tiene gran repercusión y genera gran interés de la matrícula.

Documentar el período de grandes cambios sociales, económicos y urbanos, fueron los objetivos iniciales de Moderna Buenos Aires. Poner en evidencia a sus protagonistas, rescatar las obras significativas y contar la historia mostrando el vínculo entre los “maestros” fundadores y sus discípulos, visualizando la relación de estos con la enseñanza en la Facultad de Arquitectura que hoy tenemos.

 

 OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo General

Fortalecer las capacidades y habilidades arquitectónicas en relación al estudio y reelaboración de aquellas ideas modernas iniciales pero insertas en un contexto actual que conlleva una mirada integral sobre la disciplina, la cultura y la sociedad en su conjunto. Para ello fija la mirada crítica sobre los arquitectos locales y los contemporáneos que reformularon o transformaron los postulados modernos.

Comprender los conceptos del movimiento moderno en el proyecto arquitectónico, como un modo de pensar y una respuesta productiva a los problemas sociales de cada tiempo.

       Objetivos específicos

  • Comprender al Movimiento Moderno internacional relacionado con las problemáticas del siglo XX, inserto en la condición de posguerra que reconoce la falta de viviendas e intenta la reconstrucción de las ciudades.

  • Investigar y valorar la producción arquitectónica local, fundante de nuestra modernidad para poder transmitirla

  • Comprender la postura de la modernidad en el uso de nuevos materiales y la expresión de los mismos en el diseño de la arquitectura.

  • Incluir la estructura como una problemática que determina la forma del proyecto reconociendo las distintas variaciones posibles (Tectónico / Estereotómico)

  • Incluir la tecnología, la materialidad y los modos de producción como determinantes del diseño.

  • Comprender la sustentabilidad en relación a la concepción intrínseca del proyecto.

  • Incorporar la mirada de equidad de género para producir proyectos que incluyan a todos

  • Proporcionar una formación profesional, avanzada y rigurosa adaptada a las necesidades del mundo actual, relacionando la industria de la construcción, en diversos ámbitos clave para el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Este programa está orientado como complemento de profundización teórica a los conocimientos adquiridos en el grado. Convocará a los graduados interesados en el campo proyectual con simultanea orientación a la profundización conceptual.

Al finalizar el posgrado se espera que los participantes posean conocimientos, actitudes y destrezas para desarrollar con mayor profundidad su labor en áreas de investigación del proyecto arquitectónico así como en el ejercicio de la crítica de arquitectura.

Se espera que sean profesionales capaces de formar equipos de investigación proyectual o desarrollar su propia actividad investigadora particular y eventualmente impartir docencia en ámbitos académicos.

Que puedan integrar equipos de trabajo en labores de divulgación de la arquitectura con mayor idoneidad (Redes sociales, Blogs, Diarios, Revistas y tarea editorial)

Asimismo podrán ampliar su formación intelectual para aportar en el trabajo académico y en la enseñanza de la arquitectura.

Finalmente el complemento teórico permitirá mejorar sus capacidades proyectuales, permitiendo desarrollar la práctica profesional en el área de diseño arquitectónico con más herramientas.

 

Plan de estudios

El programa general se desarrolla a lo largo de 8 seminarios, cada uno con una temática diferente.

Los seminarios abordaran contenidos particulares, con una orientación proyectual, basándonos en el “pensamiento local” organizados en diversas instancias metodológicas.

  • Estudiar el pasado
  • Comprender el presente
  • Proyectar el futuro

En cada una de las clases teóricas se desarrollarán distintos conceptos planteados por el movimiento moderno como ruptura con el espíritu de la época. Se desplegará la obra arquitectónica  de la Red Austral en nuestro país.

Asimismo se planteará el análisis crítico de la obra contemporánea de una selección de arquitectos, que operan a partir de la transformación de las ideas del movimiento moderno.

Repensar. Dudar de lo aprendido y tener una nueva mirada. Nutrirse del arte, la fotografía, la ciencia, la literatura, la filosofía y los saberes de otras disciplinas.

A partir de los conceptos elaborados en las clases teóricas, durante el trabajo práctico de cada uno de los seminarios, los alumnos plantearán una hipótesis de trabajo (para el siglo XXI) de la temática desarrollada respecto de la modernidad / contemporaneidad.

Esta hipótesis de trabajo constara de un recorte sobre lo planteado en clase, que permita articular una reflexión personal del alumno. Serán guiados por los docentes a partir de consignas proyectuales.

A través de las Redes compartiremos previamente con el grupo cerrado de alumnos textos, videos o material en general para enriquecer el debate en el encuentro en la FADU.

Los alumnos de la Maestría de Proyecto Arquitectónico MaPA FADU podrán cursar un cuatrimestre como materia electiva, sumando créditos para su cursada. Los contenidos del curso y las hipótesis planteadas podrán ser puntos de partida para su tesis.

 

TEMAS A DESARROLLAR EN CADA UNO DE LOS SEMINARIOS

Seminario 1: CONTEXTO SIGLO XX / CONTEMPORANEIDAD

Presentación general del curso y reflexión junto a los alumnos sobre la idea de RePensar los conceptos modernos para relacionarlos con las problemáticas contemporáneas

A 90 años de la visita de Le Corbusier a Buenos Aires, planteamos poder comprender la relación europea con la Red Austral. Relacionar con el contexto cultural y artístico de la época en Buenos Aires. Comprender cuál era la mirada que Le Corbusier tenia de nuestra ciudad y nuestros edificios.

Se estudiarán los referentes locales del movimiento moderno. Se visualizarán los encargos directos de los principales protagonistas como materia de análisis e investigación. Los proyectos para Victoria Ocampo, Julian Martinez y otros. Asimismo se analizará el racionalismo de Antonio Vilar y la industria a través de GEOPE.

De la misma forma se podrán analizar otras relaciones de arquitectos contemporáneos (Rem Koolhaas / OMA / SAANA) con obras modernas de Le Corbusier y Mies Van Der Rohe.

Se leerán y discutirán manifiestos y textos. En particular “El Proyecto Moderno” de Tomas Maldonado pronunciado el 23 de agosto de 1984 en el Aula Magna de la FADU. El Manifiesto del Grupo Austral, la carta de Amancio Williams a su hermano, los textos sobre las conferencias de Le Corbusier en Sudamerica (Precisiones), entre otros.

A 100 años de la apertura de la Bauhaus repasaremos algunas conexiones interesantes entre Europa y Buenos Aires, para RePensar la Modernidad. Grete Stern, conoce a Horacio Coppola, ambos fotográfos estudiando en Alemania. Luego del matrimonio emigran a Buenos Aires y se vinculan con la Revista SUR, dirigida por Victoria Ocampo. Un Ucraniano recién llegado, Wladimiro Acosta les hace su casa en Ramos Mejia. Varios temas desplegados para ampliar.

Seminario 2: LA VANGUARDIA

A partir de los arquitectos argentinos que se han formado en el corazón de los recintos y oficinas europeas en donde se desarrollaban las ideas y pensamientos de vanguardia, llegan nuevas propuestas arquitectónicas, que se incorporaban a la mirada innovadora de principios del siglo XX y han tenido su aplicación y repercusión directa en la producción local.

Se estudiará el grupo Austral. La obra de los arquitectos Bonet, Ferrrari Hardoy y Kurchan. Los nuevos programas arquitectónicos de la época (Ateliers de Suipacha y Paraguay, Edificio Eucaliptus, Ohiggins, etc). El sillón BKF y su trascendencia internacional.

Vanguardias contemporáneas. Asimismo se debatirán obras actuales que proponen nuevos modos de habitar. Los planteos de la arq. Kasujo Sejima (SANAA) en Moryama house como caso paradigmático entre otros ejemplos.

Se analizarán textos de POIESIS y el libro “Herramientas para habitar el presente” de los arquitectos Zaida Muxi y Josep Montaner. Se plantearán hipótesis de trabajo sobre nuevos modos de habitar en el siglo XXI.

Se visitaran la obra de A.Bonet en las calles Suipacha y Paraguay, permitiendo conocer por dentro al menos uno de los Ateliers.

Seminario 3: LA CIUDAD

La ciudad de Buenos Aires de principios del siglo XX como soporte en el cual fueron plasmadas las primeras estrategias modernas y construidas las obras racionalistas que incorporaban los postulados vigentes de una época. La integración a la trama urbana y conformación de distintas alternativas de tejido y ciudad.

Se estudiará el plan regulador para Buenos Aires de Le Corbusier junto a los arquitectos Kurchan y Ferrary Hardoy y la implementación posterior. Se analizará la manzana de Buenos Aires, la casa de renta como generadora de ciudad y los edificios del racionalismo entre 1930 / 1950. En particular el edificio estandarizado del arq. Kalnay y la teoría de cómo esponjar la ciudad (edificio patio, edificio barra, edificio torre). La aparición de la ley de propiedad horizontal. Los códigos de planeamiento y su capacidad de transformación de la arquitectura.

Como antecedentes internacionales se analizarán fragmentos del libro Delirius New York (de OMA). Se visualizaran proyectos actuales urbanos holandeses, franceses (La Defense/La Villete) y planes urbanos contemporáneos. Inclusive utópicos, en el desierto, en el agua y hasta en marte.

La noción de espacio público, como lugar generador de actividades en donde se produce la interacción social, y como comienza a ser incorporado a la dimensión arquitectónica urbana. Exploraremos a “Los situacionistas” y la teoría de la deriva.

Seminario 4: LOS VALORES (El compromiso)

Tomar conciencia sobre los ideales y valores modernos, que comprometían la participación activa de los arquitectos y los involucraban de manera integral en la disciplina y en su discusión intelectual. La producción arquitectónica con vocación de compromiso y trascendencia que contemplaba las problemáticas sociales.

En nuestro país se analizarán los edificios de vivienda colectiva en Buenos Aires con sus contextos sociales y políticos. En particular la experiencia del El Hogar Obrero (Wladimiro Acosta / Fermín Bereterbide) y la Unidad vecinal Villa Maciel (Wladimiro Acosta) entre otros.

Visitaremos el conjunto Los Andes del Arq. Fermin Bereterbide y conversaremos con algunos de sus habitantes. Se comentarán lecturas del libro “La Casa y La Multiud” de A.Ballent y J. Liernur

En la actualidad se reflexionará sobre diversos acercamientos contemporáneos a la vivienda de carácter social. Nemaususs de Jean Nouvel y la transformación de viviendas en Saint Nazaire (Francia) de Lacaton y Vassal. Se analizarán ejemplos de edificios españoles con sistemas de repetición / sistematización permitiendo la diversidad. El edificio Gifu (SAANA) planteando nuevos modelos de flexibilidad. Se finalizará con las versiones latinoamericanas de Elemental (Aravena) entre otros.

Como cierre del cuatrimestre los alumnos compartirán sus breves presentaciones comentando sus “recortes” y reflexiones sobre lo estudiado en los primeros 4 seminarios.

Seminario 5: LA UTOPIA

Analizaremos el concepto de utopía desde otras facetas no arquitectónicas.

Las distintas utopías de la modernidad y el deseo de poder concretarles por medio de la práctica arquitectónica. Arquitectos que intentaron trascender los límites colectivamente impuestos, con la intención de visualizar nuevas alternativas materiales, programáticas, estructurales y espaciales que pudieran ser integradas a las ciudades, para proponer nuevos desafíos arquitectónicos.

Se estudiará en particular a Amancio Williams a 30 años de su muerte. La ciudad en la Antártida / El edificio colgado / La aeroisla / El auditorio / Casas en el Espacio. Obras que permiten revalorizar el concepto de utopía posible.

Se compararán y debatirán en los grupos obras de otros arquitectos europeos contemporáneos que consciente o inconscientemente han realizado y construido proyectos a partir de conceptos utópicos.

Realizaremos una recorrida por la ciudad visualizando obras modernas en la zona de Barrio Norte y Recoleta, escuchando historias y anécdotas en cada una de las paradas (Casa Victoria Ocampo / ACA / Edificio Helios / Embajada de Chile / ATC / Puente Cesar Jeannello / Parque Centro de Exposiciones / Biblioteca Nacional)

Seminario 6: SUSTENTABILIDAD / MATERIALIDAD 

Se comentarán los conceptos de sustentabilidad vigentes en los distintos foros mundiales y su relación con la arquitectura. Basicamente el proyecto que tiene incorporado, desde su concepción, los conceptos de la arquitectura sostenible o bioclimática. En Argentina estudiaremos el trabajo de Wladimiro Acosta. Se leerán textos referentes a la obra y al Sistema Helios. Libro “Vivienda y clima” entre otros.

Miraremos sobre finales del siglo XX, una serie de obras de arquitectos entre los que se encuentran Carmen Cordoba, Horacio Baliero, Ernesto Katzestein junto a otros que aun hoy continúan trabajando las envolventes ladrilleras acordes a nuestra geografía y clima.

En la actualidad, las nuevas tecnologías que han desarrollado la capacidad de imaginar diferentes escenarios, nuevos desafíos, nuevas libertades funcionales y formas de habitar alternativas, definieron nuevas arquitecturas.

El análisis del planteo del “esquema domino” de Le Corbusier, el concepto de la Planta libre (hoy corte libre) permite una envolvente con propiedades sustentables.

Se revisará el concepto de sustentabilidad analizando diversas obras. Las Fachadas de vivienda con paneles móviles, entre otras las de Zaera Polo con el edificio Bambu. Se estudiarán trabajos sobre la materialidad de Herzog & De Meuron. La potencia del vidrio serigrafiado. La envolvente en el Young Museum San Francisco. Se finalizará con la obras de Koolhaas y MVRDV

Se realizará una visita al entorno y partes públicas al edificio del “Polo Científico Tecnológico en las Ex Bodegas Giol” donde se comentarán los planteos urbanos, programáticos y sustentables del proyecto.

Seminario 7: INFRAESTRUCTURAS

La modernidad en las ciudades ha incorporado nuevos usos y actividades que, de manera natural, fue desencadenando en nuevas infraestructuras capaces de mejorar la vida del hombre.

Se analizará el impacto del auto como modo de transporte durante el siglo XX. Las rutas y las estaciones de servicio del ACA de Antonio Vilar en Argentina y su vinculación con YPF. Nos centraremos en las obras con formato de RED Nacional. Se comparará con la red del Correo Argentino.

En nuestra historia reciente la Red de escuelas Municipales fueron un hito de la Modernidad local que merece nuestra atención y foco de estudio.

Realizaremos una recorrida por la ciudad visualizando las infraestructuras y obras modernas en la zona del centro. Escuchando historias y anécdotas en cada una de las paradas (TMGSM / Teatro Gran Rex / Av Corrientes / Obelisco / Av 9 de Julio / Subterraneos / Luna Park / CCK / entre otros)

En el contexto mundial, nuevas actividades y espacios públicos, en el marco de una situación de vida más placentera que reconoce el ocio y otras alternativas de recreación: los parques y los edificios contenedores de información y de cultura que benefician la vida urbana. Con respecto al espacio público se estudiará el paisajismo como generador del espacio moderno. Los grandes parques de la modernidad.

El equipamiento público y los edificios para la cultura (Museos). Los parques modernos (en Copenhagen y Paris). Los museos Brasileros (La Escuela Paulista). La operación sobre las infraestructuras en desuso (Highline NY). Se leerán textos de Koolhaas “Espacio Basura” entre otros.

Seminario 8: EDUCACION Y DIVULGACION

Análisis de escritos e imágenes del arquitecto moderno con la intención de divulgar su obra e intentar alcanzar otros horizontes que trasciendan sus fronteras.

En Buenos Aires: Investigaremos sobre las escuelas de arquitectura. La SCA y el CPAU. Se mostrarán publicaciones (desde Nuestra Arquitectura hasta Mi Casita) para comprender que se consumía y que se enseñaba.

El rol de “La Escuelita” durante la dictadura como espacio donde se estudió Arquitectura Moderna. Compartiremos videos e invitados participes de esa época, que contaran sus experiencias.

Las exposiciones en el MOMA en 1932 y en 2016.

El análisis de publicaciones actuales. Obra real vs Obra publicada. Se discutirá la difusión a través de redes sociales. La potencia de la imagen. Compartiremos textos para debatir el tema (Critica de Choque de Freddy Massad entre otros).

Intentaremos encontrar continuidades entre las generaciones actuales (más jóvenes) y los maestros locales en la producción de Nuestra Arquitectura.

Se analizará el potencial de la labor docente, como forma de transmitir el conocimiento en el ámbito de las distintas Facultades de Arquitectura y la relación entre la obra construida y la enseñanza del proyecto.

Como cierre del cuatrimestre los alumnos compartirán sus breves presentaciones comentando sus recortes y reflexiones sobre lo estudiado en el 2do cuatrimestre.


Nuestra Arquitectura: A cargo del Arq. Yamil Kairuz y profesores invitados

Contemporaneidad: A cargo del Arq. Hernan Maldonado y profesores invitados

Recorridas / Visitas / Coordinacion de hipótesis de trabajo: A cargo de Arqs. Yamil Kairuz y Emilio Schargrodsky

Profesores invitados 2018

1) Inicio, Contexto siglo XX, Contemporaneidad : Arq. Nestor Otero

2) La vanguardia (Ruptura): Arq. Yamil Kairuz

3) La ciudad: Arq. Pablo Pschepiurca / Arq. Martin Menini

4) Los Valores, el compromiso: Arq. Anahi Ballent / Arq. Julian Bonder

5) La utopía: Arq. Yamil Kairuz

6) Materialidad / sustentabilidad: Arq. Daniel Kozak / Arq. Mariano Clusellas

7) Infraestructuras: Arq. Damian Vinzon / Arq. Juan Martin Flores

8) Educacion / Divulgacion: Arq. Sandro Borghini / Arq. Joaquin Sanchez Gomez

 

Por razones de disponibilidad en las fechas o motivos personales se podrá modificar este listado agregando, cambiando o quitando alguno de los invitados. Se agrega para este año el Arq Esteban Fernandez Rosso, el Arq. Roberto Lombardi y el Arq. Martin Huberman entre otros.

 

 

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Plan de estudios - Resolución