Diseño de Iluminación Arquitectónica Profesional

Director: Ing. Civil Edgardo Cappiello


Contacto

Coordinación del Programa: iluminacionarquitectonica@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Denominación del posgrado: Programa de Actualización en  Diseño de Iluminación Arquitectónica Profesional.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: Lunes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs.

Duración: 1 cuatrimestre.

Carga horaria total: 144 hs. (9 créditos)


FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

En la actualidad, todos los profesionales, usuarios e inversores involucrados en el desarrollo de proyectos de arquitectura, coinciden en que la iluminación, sea ésta de origen natural o artificial, resulta determinante en la materialización y resultado de cada propuesta. El mercado hoy admite que los criterios de iluminación y las soluciones técnicas aplicadas en todo proyecto de arquitectura, no solo tendrán plena influencia en términos morfológicos, estéticos y funcionales sino, además, un considerable impacto sobre el medio ambiente y la administración del recurso económico asociado. En suma, las decisiones adoptadas en materia de iluminación natural y artificial, condicionarán los resultados de todo emprendimiento arquitectónico.

En beneficio de ello, la evolución tecnológica actual ofrece, con un ritmo creciente, nuevas herramientas que permiten a los especialistas conseguir objetivos cada vez más audaces, tanto en términos de diseño cuanto de eficiencia energética y de menor impacto ambiental. 

Esta pujante oferta de tecnologías, en combinación con la creciente demanda de respuestas más eficaces en términos de diseño y exigentes en la búsqueda de soluciones cada vez más sustentables, puede administrarse solo con la intervención de profesionales altamente especializados en el diseño de iluminación. Profesionales capaces de considerar las diferentes expectativas de diseño, uso e inversión, consolidándolas en una solución integradora.

La formación académica de especialistas en diseño de iluminación arquitectónica constituye hoy en el mundo una tendencia creciente. La intervención en proyectos de arquitectura de diseñadores de iluminación independientes, formados en ámbitos académicos, se ha convertido en la respuesta profesional y concreta a esta problemática, armonizando incluso la oferta tecnológica y tendencias impulsadas por las marcas comerciales, eventualmente disociadas con los objetivos de diseño. 

 

OBJETIVOS DEL POSGRADO

En el Programa de “Diseño de iluminación arquitectónica profesional” se abordarán todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar un proyecto de iluminación completo, articulando las variables del diseño luminotécnico con las características de la arquitectura moderna desde el eje de la percepción visual. 

Los participantes tendrán la oportunidad de incorporar los conocimientos propios de los diversos aspectos que hacen a la buena práctica profesional, desde la fase de diseño conceptual hasta la puesta en marcha del equipamiento, ejercitando incluso aspectos vinculados con la comunicación de ideas entre los múltiples participantes de un proyecto (arquitectos, diseñadores, ingenieros, gerenciadores e inversores). 

El objetivo central del Programa pretende ofrecer al egresado todas las herramientas para poder encarar y resolver proyectos de iluminación racionales y eficientes, pero a la vez innovadores y audaces gracias al dominio de las técnicas y a la interpretación de la demanda, con la expectativa de formar especialistas que sepan vincular creatividad y tecnología, capaces de dar la respuesta profesional que la arquitectura actual requiere. 

 

PERFIL DEL EGRESADO

Completando el Programa, el egresado estará capacitado para:

- Desarrollar eficazmente el diseño de iluminación de un proyecto de arquitectura, sea cual fuere su nivel de exigencia técnica, envergadura y condición morfológica.
- Recibir las herramientas teóricas y prácticas para conducir la gestión a través de las distintas fases que comprenden el ejercicio profesional del diseño de iluminación.
- Evaluar  las características arquitectónicas y funcionales del proyecto.
- Evaluar  los objetivos específicos que promueven la inversión.
- Poder identificar el programa de necesidades del proyecto. 
- Analizar  eventuales restricciones por criterios de conservación patrimonial, eficiencia energética, impacto medioambiental u otras.
- Identificar  las partidas presupuestarias.
- Considerar  las normativas técnicas u otras restricciones.
- Desarrollar  las soluciones alternativas de diseño que satisfagan los aspectos definidos. 
- Desarrollar las capacidades para comunicar eficazmente las soluciones conceptuales.
- Desarrollar y presentar un proyecto licitatorio y un proyecto ejecutivo
- Realizar el gerenciamiento del proyecto.
- Supervisar  la instalación y puesta en marcha del proyecto.

 

Aranceles

Inscripción

Plan de estudios