Acústica Arquitectónica

Coordinación del Programa: acusticaarquitectonica@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Acústica Arquitectónica.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: a definir.

Duración: 1 año.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

En la época actual, el desarrollo de espacios para actividades públicas y privadas es una de las principales actividades económicas de nuestra cultura. La creación de centros comerciales, espacios recreativos y de espectáculos, lugares de trabajo o de convivencia, suelen ser muy comunes en la vida urbana. Esto, genera una demanda de profesionales capacitados para poder resolver distintas problemáticas que se plantean al entender que, dichos espacios deben ser funcionales a las actividades que en ellos se desarrollarán.

A su vez, permitir la comunicación mediante el uso del sonido, el habla o bien poder generar silencio, es un requisito fundamental para la dinámica de estos espacios y de la vida humana urbanizada.

La Acústica Arquitectónica es un área dentro de la Acústica, que se encarga de estudiar y desarrollar métodos y herramientas para complementar el trabajo de la Arquitectura. Permitiendo, mediante la relación con otras áreas profesionales, incrementar la funcionalidad de los espacios.

Trabajar la integración de la Acústica Arquitectónica y las distintas disciplinas que la conforman, con los procesos de creación, intervención y diseño, que forman de un eslabón importante en la cadena de procesos, permitirán llevar adelante la construcción o intervención y el desarrollo de los espacios urbanos.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

El objetivo principal del Programa de Actualización en Acústica Arquitectónica, es generar un espacio de formación para los profesionales, relacionados con la creación, la intervención y el diseño de espacios en los que el uso del sonido y del silencio se vuelve relevante para su funcionalidad.

Este posgrado aportará herramientas para la evaluación e intervención acústica de los espacios habitables, para aquellos construidos o en etapa de proyecto

Objetivos específicos:

1. Considerar la Acústica como eje transversal del desarrollo urbano.
2. Comprender la importancia del trabajo multidisciplinario en la acústica.
3. Desarrollar herramientas de trabajo para comprender los aspectos relevantes de las distintas disciplinas.
4. Comprender las diferencias entre los distintos tipos de espacios desde el punto de vista de la Acústica.
5. Conocer las distintas herramientas de análisis de los espacios acústicos y sus variables.
6. Comprender los distintos aspectos relevantes para el uso del sonido en los espacios acústicos abiertos y cerrados.
7. Conocer las variables de análisis de materiales para la construcción o intervención de los espacios acústicos.
8. Comprender las variables Arquitectónicas relevantes para la construcción o intervención de los espacios acústicos.
9. Conocer distintas estéticas relevantes para la construcción o intervención de los espacios acústicos.

Los titulados de este posgrado estarán en condiciones de:

• Participar de la resolución de distintas problemáticas relacionadas con la acústica, como situaciones de control del ruido, disputas por ruidos molestos, acondicionamientos acústicos de espacios privados y ser parte del equipo de trabajo que se encarga de la realización del proyecto de espacios públicos.
  • Predecir y evaluar las condiciones acústicas de un proyecto o un espacio habitable.
  • De analizar causas de transmisión sonora por vibraciones y asesorar sobre la legislación pertinente en los conflictos por ruido.
  • De asesorar sobre el acondicionamiento acústico de espacios habitables.
  • Diseñar y supervisar proyectos acústicos en espacios privados y de formar parte del equipo de trabajo que se encarga de la realización del proyecto de espacios públicos.

Inscripción temprana a Posgrados 2018
más información