Acústica Arquitectónica

Coordinación del Programa: acusticaarquitectonica@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Programa de Actualización en Acústica Arquitectónica.

Unidad Académica de la que depende el posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgradoFacultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA.

Días y horarios de cursado: a definir.

Duración: 1 año.

Carga horaria total: 128 hs. (8 créditos)

FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

La Acústica Arquitectónica es un área dentro de la acústica que se encarga de estudiar y desarrollar métodos y herramientas para controlar el nivel de ruido y optimizar el confort interior de los recintos, aumentando por ende la calidad de vida de sus ocupantes. Cada vez más, los aspectos acústicos se incorporan dentro de los requisitos en etapas tempranas de diseño.

En la actualidad, la Acústica Arquitectónica no está limitada al diseño de teatros, auditorios, o espacios específicos de gran complejidad, sino que además ocupa un lugar necesario en proyectos de viviendas, locales comerciales, restaurantes o espacios públicos; y es de consulta obligada en proyectos integrales de planificación urbana.

Este posgrado completa y complementa la formación de arquitectos, ingenieros y profesionales en el área específica de la Acústica Arquitectónica.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

El objetivo principal del Programa de Actualización en Acústica Arquitectónica es generar un ámbito de formación para profesionales, relacionado con la creación, la intervención y el diseño de espacios en los que el sonido ocupa un lugar destacado.

Este posgrado aportará herramientas para la evaluación e intervención acústica en espacios ya construidos o en etapa de proyecto.

Objetivos específicos:

1. Presentar la teoría acústica actual aplicada al diseño en arquitectura.
  2. Capacitar al alumno para que pueda resolver aspectos básicos de diseño de ambientes acústicos, tanto desde la distribución de espacios como en la elección de materiales.
  3. Proporcionar las herramientas que le permitan solucionar, desde la ciencia acústica, situaciones habituales en la práctica profesional de la arquitectura.
  4. Estimular en el alumno la capacidad crítica que le permita, al tener incorporados los principios básicos de la disciplina, enfrentar con éxito los aspectos acústicos de un nuevo proyecto arquitectónico.
  5. Integrar el diseño sonoro en espacios abiertos y cerrados.
  6. Incorporar la acústica a la planificación y el desarrollo urbano.
  7. Presentar criterios de análisis que le permitan al alumno distinguir entre aquellos casos de resolución sencilla y los que requieren la participación de un asesor experto en la disciplina.

Los titulados de este posgrado estarán en condiciones de:

• Evaluar y diseñar las características acústicas de un proyecto arquitectónico.
  • Asesorar sobre el acondicionamiento acústico de espacios habitables.
  • Ser parte de un equipo de trabajo multidisciplinario en el desarrollo de un proyecto arquitectónico.