de Maestría y Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana

SEMINARIOS:

1. Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio

Fecha de inicio: 11 de agosto de 2017

Duración: 5 clases (11, 12, 18, 25 y 26 de agosto)

Carga horaria: 20 hs.

Horarios: viernes de 14:00 a 20 hs. / sábados de 9:00 a 13:00 hs.

Equipo docente: Mg. Iliana P. Mignaqui y Arq, Carlos A. Lebrero

Contenidos mínimos:

Impacto territorial de la reestructuración económica mundial en América Latina. Dinámicas metropolitanas. De la organización jerárquica a la organización flexible del territorio. El territorio como recurso estratégico: competitividad territorial, equidad socioterritorial, justicia ambiental.

Modernización del transporte, logística y comunicaciones. Agenda Ambiental, conceptos y experiencias. El Plan Urbano Ambiental: la disputa por el poder y la plusvalía. Del Ordenamiento Territorial al Ordenamiento Ambiental del Territorio en Argentina, desafíos en el contexto latinoamericano. El Plan Estratégico en la globalización y la posmodernidad. El Plan Estratégico Territorial (PET) de Argentina.

1. Evaluación Ambiental

Fecha de inicio: 28 de septiembre de 2017

Duración: 10 clases (28, 29 y 30 de septiembre; 6, 7, 13, 14, 19, 20 y 21 de octubre)

Carga horaria: 48 hs.

Horarios: jueves de 17:00 a 21:00 hs. / viernes de 14:00 a 20 hs. / sábados de 9:00 a 13:00 hs.

Equipo docente: Biól. Beatriz Marchetti y Arq. Carlos A. Lebrero

Contenidos mínimos:

De la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), alcances, tipos, desarrollo de Agendas. Encuadre metodológico de la EAE. Descripción del proyecto y sus áreas de influencia. Desarrollo de la Línea de Base y metodologías de evaluación. Identificación y valoración de impactos. Panel de expertos. Matrices causa-efecto. Algoritmos. Indicadores. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Medidas preventivas, mitigación, compensación y control. Prevención de riesgos. Plan de Gestión Ambiental (PGA). Procedimiento de la EIA en diversas provincias de Argentina. Procesos de Participación Pública vinculados a la EIA y la EAE.

1. Derecho Ambiental

Fecha de inicio: 9 de septiembre

Duración: 4 clases (9, 15, 22 y 23 de septiembre)

Carga horaria: 20 hs.

Equipo docente: Mg. Daniel Galizzi y Abogado Hernán Petrelli

Contenidos mínimos:

Protección del ambiente y marco regulatorio. Competencias ambientales en la Constitución Nacional. Tratados internacionales. Cuestiones interjurisdiccionales. Sistema Federal Argentino. Presupuestos mínimos de protección ambiental. Ley General del Ambiente. Herramientas Estratégicas de Política Ambiental. Planes Urbano Ambientales y códigos de planeamiento urbano. Ordenación Ambiental del Territorio, Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación de Impacto Ambiental. Acceso a la información. Participación ciudadana. Consentimiento Libre, Previo e Informado. Justicia Ambiental. Tutela ambiental. Derechos de incidencia colectiva e intereses difusos. Amparo como garantía. Daño ambiental. Legitimación procesal de la sentencia. Defensor del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil y acciones paradigmáticas.

4. Técnicas matemáticas y estadísticas en Ecología de Paisajes

Fecha de inicio: 10 de agosto de 2017

Duración: 6 clases (10, 17, 24 y 31 de agosto; 7 y 14 de septiembre)

Carga horaria: 24 hs.

Horarios: jueves de 17:00 a 21:00 hs.

Equipo docente: Mg. Laura Amdam

Contenidos mínimos:

Métodos cuantitativos de análisis espacial: tratamiento de los datos. Métodos de delimitación y descripción de unidades homogéneas: regionalización y cartografía. Aplicación de análisis multivariado. Superposición de capas temáticas y correlación. Métodos descriptivos: Cálculo de los índices de textura del mosaico. Uso del programa Fragstats. Métodos de detección de la escala: cuadrados contiguos; autocorrelación espacial y semivariograma; ventanas móviles. Métodos de detección de relaciones entre patrón y función: Asociación y correlación. Modelos espaciales. Métodos para describir y simular relaciones entre patrón y función: Modelos de procesos a nivel de mosaicos y de percolación.

5. Inteligencia Territorial

Fecha de inicio: 2 de noviembre de 2017

Duración: 6 clases (2, 7, 9, 14, 16 y 21 de noviembre)

Carga horaria: 24 hs.

Horarios: martes de 17:00 a 21:00 hs. / jueves de 17:00 a 21:00 hs.

Equipo docente: Dr. Horacio Bozzano

Contenidos mínimos:

Inteligencia territorial (IT), transformación y transición socio-ecológica. Territorio y Locusglobalización. Génesis de la IT. IT, Transformación y Transición Socio-Ecológica. Métodos y técnicas de IT; otros métodos y herramientas en Ciencias Sociales y Ciencias Ambientales. Método Catalyse y herramientas Pragma y Anaconda: las necesidades, los servicios y el territorio. Método Stlocus: lugares, problemas y soluciones. Método Territorii: territorios reales, vividos, pasados, legales, pensados, posibles, concertados e inteligentes, iniciativas con la gente con sustento científico. OIDTe Observatorio de Inteligencia y Desarrollo Territorial. Método Portulano. Método Skypa. Articulación entre GAM e IT: el explanandum.

6. Salud Pública y Gestión Ambiental

Fecha de inicio: 23 de noviembre de 2017

Duración: 3 clases (23, 28 y 30 de noviembre)

Carga horaria: 12 hs.

Horarios: martes de 17:00 a 21:00 hs. / jueves de 17:00 a 21:00 hs.

Equipo docente: Mg. Beatriz Zumalave Rey (INTA)

Contenidos mínimos:

El proceso de salud-enfermedad. Su carácter histórico, social y situado. Factores demográficos, socioeconómicos y territoriales como determinantes de los procesos de salud-enfermedad. El territorio como relación social: localización y flujo. Determinantes, movilidad cotidiana, territorialidades y procesos de salud-enfermedad. Territorio y redes de servicios de salud. El territorio como componente fundamental de la reproducción social. Representación de la dimensión territorial de los problemas de salud.