de Maestría y Carrera de Especialización en Gestión Ambiental Metropolitana

Director: Dr. José DAdon
Coordinador Académico: Dr. Eduardo Ottaviani
Asistente de Coordinación: Mariana Arambarri


Contacto:

Coordinación de la Maestría y la Carrera: gam@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar


Inscripción:

Completar y firmar formulario de inscripción en Posgrado de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
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- Abonar el arancel correspondiente

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CICLO LECTIVO 2019 


SEMINARIO: ECOLOGIA URBANA

Profesor:   Dr. Raúl Montenegro

Carga Horaria: 18 horas.

Fechas de dictado:

Miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio de 2019

Horarios de dictado:

Miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 hs.

Viernes de 14:00 a 20:00 hs.

Sábado de 9:00 a 13:00 hs.

Arancel: $ 9360.- Se aplicará un descuento del  30 % a los graduados  de universidades públicas del país, un 50 % a los graduados UBA y un 70 % a los docentes UBA.

 

1. FUNDAMENTOS DE LA MATERIA
 
La ecología urbana analiza la estructura y funcionamiento de los asentamientos humanos (también denominados ecosistemas urbanos o ecosistemas consumidores) y sus relaciones –a través de flujos de materiales, energías e información- con el resto del ambiente (ecosistemas naturales o balanceados; ecosistemas productivos o agropecuarios; otros ecosistemas urbanos). En este sistema complejo de interacciones –el ecosistema en mosaico- se analizan los impactos ambientales y sanitarios que producen las actividades, obras y procesos sobre el ambiente, y el impacto de los ambientes intervenidos sobre los seres humanos. Para lograr una mejor comprensión de esos elementos y procesos, y de los mecanismos de evolución biológica y cultural que actúan simultáneamente, se abordan –entre otros- aspectos de conducta humana, organización social, ecología de ecosistemas, estrategias humanas de supervivencia, modelos de gestión, sustentabilidad y rol de las crisis. Esto permite describir, interpretar e incluso predecir las interacciones entre los aglomerados urbanos y sus habitantes, y el resto de los ecosistemas y organizaciones humanas. 
 
 
2. OBJETIVOS GENERALES
 
En el marco de la Carrera de Especialización y Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana, la materia “Ecología Urbana” tiene por objetivo que los alumnos adquieran nociones básicas de ecología urbana y de manejo de ecosistemas urbanos en un contexto de interacciones con otros ecosistemas, y que este conocimiento, aplicado a distintas estructuras socio-ambientales, contribuya a aumentar su sustentabilidad y a mejorar la calidad de vida de los habitantes, urbanos y metropolitanos.  
 
2.1. Nociones de ecología urbana:
 
  • Nociones de ecología de ecosistemas, clasificación de ecosistemas y organización de los ecosistemas en mosaico. 
  • Nociones de ecología humana, diversidad de los nichos ecológicos humanos, capacidades de carga, cadenas alimentarias cortas a largas, y variación de las organizaciones ecológicas y socio-ambientales. 
  • Organización y funcionamiento de los ecosistemas urbanos, y variación de sus flujos de energía, materiales e información.     
  • El ecosistema en mosaico de las áreas metropolitanas y las principales relaciones entre el ecosistema urbano y los restantes ambientes (ecosistemas naturales, ecosistemas productivos, otras ciudades). 
  • Definición de interacciones críticas en los ecosistemas regionales, en especial cuencas hídricas, fuentes energéticas, fuentes de materiales, cambio climático y demás cambios globales. 
 
2.2. Manejo de ecosistemas urbanos:
 
  • Modelos de la organización ecológica urbana y metropolitana y repaso de los principales problemas ambientales. 
  • Relaciones entre el funcionamiento ecosistémico de las ciudades y los modelos de comportamiento humano, de consumo y descarte, de organización institucional (gubernamental, no gubernamental), de conocimiento (información pública y privada) y de gestión.  
  • Sistemas de información y definición de bases inteligentes de datos. 
  • Diagnósticos y elaboración de modelos descriptivos y de predicción. 
  • La sociedad y los medios de comunicación social como actores de la gestión ambiental, mecanismos de resistencia y de acompañamiento. 
  • Modelos de gestión participativa para enfrentar las principales áreas de problema ambiental (entre otros, contaminación, demanda de energía, demanda de materiales, demanda de agua, demanda de alimentos, descarte de residuos, cambio climático, cuencas hídricas urbanas, pérdida de biodiversidad, simplificación ecológica). 
 
 
3. UNIDADES TEMÁTICAS
 
El módulo está dividido en seis capítulos que, manteniendo coherencia entre sí, barren un espectro más amplio que el estrictamente incluido en el programa de la materia, extendiéndose en cuestiones de gestión ambiental. 
 
Unidad 1: Historia de los problemas ambientales
Tiempo estimado: 4  horas
 
Unidad 2: Naturaleza de las crisis ambientales
Tiempo estimado: 4  horas
 
Unidad 3: Los distintos actores de la gestión ambiental. 
Tiempo estimado: 4 horas
 
Unidad 4: Nociones de ecología general
Tiempo estimado: 4  horas
 
Unidad 5: Nociones de ecología urbana
Tiempo estimado: 4  horas
 
Unidad 6: Introducción a la gestión ambiental de ciudades
Tiempo estimado: 4  horas
 
 
Objetivos específicos:
 
Que los alumnos:
 
  • Conozcan la historia de los problemas ambientales, asumiendo que la intervención humana sobre la naturaleza implicó conflictos no siempre previstos ni resueltos;
  • Analicen la naturaleza de las crisis ambientales mediante enfoques críticos y debate de casos;  
  • Discutan modelos posibles de análisis y de gestión que articulan la participación comunitaria, la variable multiétnica, la investigación como productora de buena ciencia, la educación y divulgación, la pluralidad institucional de actores, las audiencias públicas y las herramientas interactivas de gestión; 
  • Adquieran nociones generales de ecología;
  • Adquieran nociones generales de ecología urbana;
  • Se introduzcan en el análisis de los principales problemas ambientales y de gestión ambiental integrada de ciudades y regiones, ello a partir de estudios de caso que esclarecen situaciones y soluciones participativas;
  • Sean capaces de enfrentar los problemas concretos del mundo viviente asumiendo compromisos técnica y socialmente adecuados.
 
Contenidos:
 
Unidad 1: HISTORIA DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
 
1.1. Organización de la vida y de los ecosistemas, y noción de disturbio. Surgimiento   de los problemas ambientales.
1.2. La evolución humana y los problemas ambientales que los ecosistemas pueden y no pueden digerir.
1.3. Evolución biológica y evolución cultural. Programación abierta y semicerrada. Aumento del tamaño de los nichos ecológicos y guerra entre cadenas alimentarias largas y cortas.
 
Unidad 2: NATURALEZA DE LAS CRISIS AMBIENTALES
 
2.1. Las primeras revoluciones verdes como generadoras de las primeras revoluciones urbanas. Reemplazo de ecosistemas naturales por ciudades y sistemas productivos de cadena corta.
2.2. Conflicto entre los ecosistemas simplificados por el ser humano (ciudades, agroecosistemas), el crecimiento demográfico, el  aumento del consumo, el daño a la salud por causas ambientales, el analfabetismo ambiental y los límites impuestos por la organización ecológica de los territorios.
2.3. Naturaleza de las crisis ambientales en ciudades, áreas metropolitanas y unidades territoriales mayores.
2.4. Naturaleza de las soluciones a las crisis ambientales. De los estados cerrados a los estados participativos.
 
Unidad 3: LOS DISTINTOS ACTORES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL. 
 
3.1. La comunidad organizada y desorganizada. Percepción comunitaria de los problemas ambientales, de la gestión ambiental y de la participación ciudadana. Pueblos originarios.
3.2. La administración y la legislación ambiental urbanas. Coexistencia con otras jurisdicciones administrativas y normas. Evaluación de impacto ambiental y auditorías ambientales. El ámbito internacional.
3.3. Las ONGs y los movimientos de asambleas y autoconvocados. Fenómenos de resistencia ciudadana.
3.4. Otros actores institucionales. Las universidades y centros de investigación. Las corporaciones. Los colegios profesionales. Las instituciones religiosas. Otros.
3.5. Los ámbitos de participación. Los medios de comunicación social. Las audiencias públicas. Análisis de casos.  
 
Unidad 4. NOCIONES DE ECOLOGÍA GENERAL
 
4.1. Origen del término ecología. Definiciones actuales.
4.2. La noción de ecosistema. Principales ecosistemas terrestres y acuáticos naturales. Ecotonos. El mosaico de ecosistemas naturales. Las cuencas hídricas. Principio de relatividad biológica. Ecodiversidad.
4.3. Estructura de los ecosistemas balanceados o ajustables. Componentes. Funcionamiento. Los nichos ecológicos predecibles. Cadenas alimentarias largas. Cicatrización ecológica. Estrategias r y K.
4.4. Biodiversidad. Las hipérbolas equiláteras y la supervivencia de los ecosistemas naturales. Otras diversidades. Principio de superposición adaptativa.
4.5. La capacidad de carga y las curvas sigmoides. El desarrollo en curvas exponenciales. La noción de resistencia ambiental.
4.6. Simplificación de ecosistemas terrestres y acuáticos. Principales fuentes de simplificación en ambientes nativos. Expansión de fronteras agrícolas y ganaderas. Turismo de alto impacto. Caza, pesca y extracción desmedida. Megaminería. Represado. Trasvasamiento de cuencas. Grandes obras públicas. Industrias de alto impacto ambiental. Energía nuclear de potencia. Contaminación. Guerras. 
4.7. Metabolismo de la simplificación ecológica. Desapariciones parciales y totales de especies (reducción de la distribución geográfica). Merma de la diversidad genética en especies nativas. Merma de la ecodiversidad. Las áreas naturales protegidas. El principio de biogeografía de islas.
4.8. Los ecosistemas productivos. Cadenas alimentarias cortas. Los modelos agroproductivos con OGMs y uso intensivo de plaguicidas. El mosaico de ecosistemas productivos. Manejo. Problemas asociados: pérdida de biodiversidad y ajustabilidad, contaminación, pérdida de estructura y nutrientes en suelo, aumento de biodiversidad indeseada, merma de diversidad productiva y de soberanía alimentaria.  
4.9. Hacia los ecosistemas urbanos o consumidores. Los inventos de la agricultura, la noción de excedentes y las revoluciones urbanas.
4.10. Los ecosistemas en mosaico. Balance entre ecosistemas naturales o balanceados y ecosistemas simplificados (urbanos, productivos). Las relaciones P/R. La trampa evolutiva o cómo hacer coexistir ecosistemas de cadena alimentaria larga y corta.
 
Unidad 5: NOCIONES DE ECOLOGÍA URBANA
 
5.1. Nociones básicas de ecología humana. Territorialidad y jerarquización. Aumento transgeneracional del contenido de información y de las dimensiones de los nichos ecológicos individuales, familiares y grupales. Coexistencia de las estrategias r y f. Principio de deriva cultural. La noción de crecimiento insustentable. 
5.2. Estructura y funcionamiento de los ecosistemas urbanos. Organización interna. Sistemas fijos y sistemas móviles. Crecimiento demográfico y de especies acompañantes. Crecimiento en superficie, profundidad, altura y densidad edilicia. Modelos de consumo y descarte, riqueza y pobreza relativas (coexistencia de estrategias extremas "r" y "f"). 
5.3. Clasificación de ecosistemas urbanos en función de sus entradas y salidas de energía, materiales e información. Análisis de casos.
5.4. Principales problemas ambientales de los ecosistemas urbanos. Factores de agravamiento ambiental (inversiones térmicas de superficie, sequías invernales, sequías extremas, pluviosidad extrema, alteración de cuencas hídricas extraurbanas, cócteles de factores de degradación y cóctel de agentes de riesgo, otros). Áreas de problema: contaminación por materiales, contaminación radiactiva, contaminación por radiación no ionizante, contaminación visual, contaminación sonora, destrucción de paisajes, merma de espacios verdes y de biodiversidad adaptada, desmonte en áreas de montaña, entre otros.
 
Unidad 6: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CIUDADES
 
6.1. Modelos y protocolos para la descripción de los ecosistemas urbanos y de sus componentes barriales. Selección de variables indicadoras. Diversidad de grupos sociales (estrategas "r" y "f" extremos). Diversidad étnica (pueblos originarios y no originarios, poblaciones migrantes y locales). Diversidad de ambientes. Usos del suelo.
6.2. Noción de degradación y de riesgo ambiental. Identificación de fuentes de riesgo ambiental (industrias químicas y de otro tipo; reactores nucleares de potencia y contaminación radiactiva; basurales abiertos y vertederos controlados de basura; incineradores; cultivos periurbanos con uso intensivo de plaguicidas; posibilidad de terremotos, aludes, inundaciones pluviales y fluviales, tsunamis, entre otros). Efectos sobre la salud y el ambiente. Identificación de otras fuentes de degradación ambiental: destrucción de espacio verde y de biodiversidad nativa; destrucción de paisajes; destrucción de patrimonio cultural, otros.
6.3. Distribución de factores críticos y principales problemas ambientales, zona por zona, y sistémicos. Zonificación ambiental y barrial de las ciudades. Zonificación de las zonas periurbana utilizando la noción de ecosistema en mosaico.
6.4. Sistemas de información ambiental. Subsistemas: observatorio de variables de contaminación (monitoreo permanente de contaminantes); observatorio de morbilidad y mortalidad (monitoreo epidemiológico permanente); observatorio de usos del suelo; observatorio del agua; observatorio climático y meteorológico; observatorio de biodiversidad natural y exótica; observatorio de operaciones inmobiliarias; otros. Laboratorios. Generación de bases de datos disponible on-line. Bases externas de datos que pueden usarse.
6.5. Instituciones relacionadas con la gestión. Organismos Municipales de ambiente. Organismos intermunicipales. Organismos provinciales y nacionales relacionados. Organismos de gestión ambiental metropolitana. Organigramas. Mecanismos de participación interinstitucional. Justicia municipal de faltas, otros ámbitos judiciales. Consejos participativos. Programas de sustentabilidad para edificios e instalaciones públicas.
6.6. Algunas herramientas de gestión ambiental. Procedimientos administrativos de control y seguimiento. Conjuntos de normas directas e indirectas, que incluyen Evaluación de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales. Sistemas de alerta de riesgos ambientales (activos, pasivos). Planes Ciudadanos ante Emergencias Ambientales.  Simulacros públicos de los peores eventos posibles.  Educación ambiental. Divulgación ambiental. Incentivos y desincentivos impositivos. Impulsar la adopción de la Norma ISO 14001 y de los Informes de Sustentabilidad del GRI. Otros.
6.7. Conflictos y resolución de conflictos socio-ambientales. Análisis de casos de procesos urbanos de resistencia y presión. Metabolismo de la lucha ciudadana. Creciente represión de la protesta pacífica. Herramientas para la solución participativa de conflictos (foros, consejos abiertos, otros). Audiencias públicas.