Una vez más los universos fílmicos de Pantalla UBA en el Festival de Cine de Mar del Plata

Del 21 al 29 de noviembre la multiplicidad de miradas, temáticas, estilos y géneros, de la consagrada muestra de películas de estudiantes DIyS en Pantalla UBA, se suma a la programación y versión online del festival de cine más importante de América Latina.

Tal como se anunció esta semana en una transmisión en vivo por el canal oficial de youtube, del sábado 21 al domingo 29 de noviembre de 2020, ante la imposibilidad de realizar eventos masivos por la pandemia del Covid-19 se realiza la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), adaptada a una versión en plataforma digital.

Películas nacionales, internacionales, charlas con Maestras y Maestros y celebraciones de trayectorias y homenajes a célebres referentes de la industria cinematográfica, serán de acceso libre para todo el país con un registro previo en la página oficial del Festival. “Será una vez más, como viene siendo en estos 25 años de continuidad, contra viento y marea, una experiencia feliz y vital, de descubrimiento y crecimiento, de debate, libertad y diversidad” manifestó Fernando E. Juan Lima Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En homenaje al destacado Fernando “Pino” Solanas, recientemente fallecido en París, la película de apertura será La hora de los hornos – Parte 1: Neocolonialismo y violencia (Solanas / Getino 1968) en una versión restaurada por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) a partir del negativo original. También serán reconocidas dos referentes como la guionista y directora María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari.

Pantalla UBA

Este año nuevamente la participación de la comunidad estudiantil y docente, representada en la selección de 16 trabajos de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, habla de cómo es hacer, pensar y estudiar cine en la FADU. La diversidad, la multiplicidad de miradas, la experimentación, el debate previo y post a un rodaje, reflejan no sólo la enorme creatividad sino el ejercicio de una reflexión constante sobre el mundo contemporáneo.

Para la FADU es un orgullo que, desde hace unos años, Pantalla UBA con documentales, ficciones, cortos o animaciones consagre su continuidad en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, represente diversos modos de hacer cine y de cuenta del germen de esta comunidad y disciplina.

Aquí la potencia estética y la exploración de nuevas prácticas proyectuales en esta edición 2020:

Brown Sugar, de Albano Puliafito – 29’
Buenos Aires. En una fría noche, Nahuel Mauco tendrá una sola oportunidad para demostrar lo que vale, si tiene lo que hace falta para formar parte del verdadero hampa porteño.


Capilla del Diablo, de Nicolás de Bórtoli – 8’
Tras terminar de construir su capilla, Lorenzo sufre una depresión y se encierra tres años en el lugar. Al abrir las puertas llama a sus hijos para mostrar lo que hizo: el bien y el mal.


Convivencia, de Malena Ichkhanian, Lucía Molina Carpi, Mara Tatiana Lanosa Alonso, Ailín Kertész – 12’
Mujeres que conviven en un hogar maternal. Historias que devienen de distintos recorridos y convergen en un mismo espacio. Ser adolescente y madre al mismo tiempo. ¿Hasta qué punto se abandona el ser adolescente para tomar las responsabilidades de un adulto?


Cuando los grillos cantan, de Dana Reiss, Carolina Nussbaum – 11’
Clara, una adolescente de Santa Lucía, pueblo del interior de Buenos Aires, se descubre atraída por su nueva vecina a partir de su llegada.


Cuerpas, de Florencia Collazo, Rocío Corsi – 13’
Un grupo de realizadoras contrata a una actriz llamada Araceli para recrear obras de arte que representan la desnudez de los cuerpos femeninos. Ella comienza a cuestionar el aspecto de su cuerpo. A partir de eso, las realizadoras comienzan a cuestionarse su propia desnudez y la mirada tanto ajena como propia.


Donde podemos encontrarnos, de Karen Reich – 4’
Hace sesenta años Susana le escribió una carta a su novio. Hoy, encuentra un nuevo significado a esas líneas.


El deshielo, de Lucía López, Laura Malagón, Florencia Usuki – 3’
Cortometraje animado que, a través del uso de la poesía y la pintura, explora la vivencia del instante poético como apertura hacia una búsqueda interior de una mujer con relación a su entorno.


Luciérnaga de plata, de Thales Pessoa – 28’
Adrián vive de la pesca en la orilla del Río de la Plata. Durante los cuatros años del gobierno de 2015, resistió innumerables desmontes de su techo e intentos de prohibir su trabajo. Cuando todo indica que el gobierno cambiará en las elecciones del 2019, la esperanza por una vida más digna da lugar a nuevos planes.


Mellán, de Manuel Ramos – 8’
Jerónimo entra decidido al número 3366 de la calle Melián, sabiendo que esta será la última vez que entre a esa casa. Adentro se encontrará con distintos personajes que intentarán guiarlo por el que parece ser un viaje personal a través de un limbo en el cual deberá enfrentar a sus demonios.


Memorias de mis miedos, de Delfina Freire – 5’
Memorias de mis miedos trata sobre ciertos pensamientos que recorren la cabeza de la directora de manera constante. El miedo a la muerte de sus padres y el olvidarlos. El hecho de documentar ayuda en el proceso de buscar una manera de sanar.


Órbita, de Michelle Cherin, Camila Crespo – 6’
Tres amigues se juntan por última vez antes de que un viaje los separe. Una vez juntes, el pasado se mezcla con el presente, y recuerdan todo lo que vivieron con el paso de los años.


Que el viento nos recuerde, de Aldana Santantonio – 10’
Eli debe mudarse junto a su madre al pueblo de su abuela, militante desaparecida durante la última dictadura cívico-militar argentina. Allí se encontrará con una casa en la que el agua no deja de filtrarse y la historia sigue presente.


Satana, de Sebastián Kogan – 9’
El día que Sónica Satana bautizó a Chaco con su apellido, se convirtieron en madre e hija. La identidad es para ellas una condición que puede construirse. Performance de la vida y de los vínculos familiares, Sónica y Chaco protagonizan su historia y establecen sus propias reglas.


Un helado se derrite camino a Podestá, de Deborah Silva Fernández, Clara Hernández Sardi – 2’
Ciudades que solo duran el tiempo de viaje, rutas trazadas según el designio de la mente y boletos con destinos dudosos. Una animación sobre ese extraño tiempo del tren cuando logra desprenderse de sus límites de metal y se detiene a jugar en alguna playa cercana.


Yenka, de Solana Viton, Verónica Vargas – 7’
Embalsamar un animal es extremadamente complejo. Mucho más si es tu mascota. Pedro Viamonte (82 años), fundador del Instituto Superior de Taxidermia y Conservación, decide que la muerte no es motivo suficiente para separarlo de su querida cierva luego de 16 años juntos.


Yukon, de María Laura Miramon – 7’
Drama psicológico sobre una memoria teñida y una incesante búsqueda del hogar. Un viaje por las memorias del protagonista, sus deseos y arrepentimientos, contado desde el lente borroso de los recuerdos. El mundo de la memoria es surrealista, por lo que el viaje se plantea también como una experiencia de los sentidos.

 

Programación completa del festival