Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) > académica > cátedras  
 
   
 
 
 
  carrera: arquitectura
  materia: Introducción a la Arquitectura Solar
  Evans – de Schiller
   
El objetivo de la cátedra es incorporar la energía solar en arquitectura y productos de diseño industrial, relacionando la oferta del recurso solar con la demanda de energía
   
   

Enfoque
La energía solar ofrece una fuente de energía limpia, distribuida y casi inagotable, pero su aprovechamiento en arquitectura y productos de diseño industrial requiere la integración de lo siguientes tres aspectos:

Conocimiento del recurso solar, y sus variaciones diarias y estacionales en distintas ubicaciones geográficas.

Estimación de la demanda de energía, que también depende de la ubicación geográfica, las actividades a desarrollar y las expectativas de los usuarios.

Técnicas de captación, almacenamiento y distribución de energía en la forma de calor o energía eléctrica, considerando sus eficiencias, costos y disponibilidad.

Metodología
Después de analizar la relación entre recurso, demanda y tecnologías, se establece las pautas de diseño y se realiza una propuesta inicial de diseño. Esta propuesta será desarrollada en la segunda etapa del curso para lograr la integración de la tecnología solar en un proyecto.

Las tecnologías incluyen colectores planos para calentamiento de agua, fotovoltaicos para generar energía eléctrica y sistemas solares pasivos para el acondicionamiento de edificios.

Recursos
La Cátedra cuenta con un equipo docente experimentado con formación de posgrado y experiencia en el diseño e instalación de sistemas solares.

Las instalaciones del Laboratorio de Estudios Bioambientales, con el simulador del movimiento del sol están a disposición de los inscriptos para realizar ensayos con maquetas.

La materia transfiere conocimientos adquiridos a través de proyectos de investigación del Centro de Investigación Hábitat y Energía. También cuenta con ejemplos de sistemas solares, equipos de medición y datos de registros de energía solar obtenidos en la estación permanente ubicada en la terraza de la FADU.

   
   
más información:
Informes:
Centro de Investigación Hábitat y Energía
FADU - Piso 4
Tel: 4789-6274 (tarde)
e-mail: evansjmartin@gmail.com